Por ANTONIO GARRIDO / Llevo muchos años escribiendo, clamando, casi gritando, que o hay una decidida apuesta por la capitalidad o Jaén se desangra. Perdemos habitantes, el último año el dato ha sido menos escandaloso, pero lo que hay que valorar, a mi juicio, es la tendencia, y en un periodo no superior a la década Jaén se ha dejado por el camino más de 4.000 habitantes.
Todos los alcaldes que he conocido han soñado, a su manera, con un Jaén más ambicioso, pero recuerdo que la alcaldesa Carmen Peñalver empezó a acuñar el concepto de capitalidad en base a proyectos emblemáticos, entre los que ya se incluía el tranvía, estamos hablando de hace casi dos décadas, que se dice pronto. En su etapa, más reciente, Javier Márquez reivindicó la verdadera capitalidad visible, puesto que de facto indudablemente ya sabemos que lo es; cualquier circunstancia que se producía en la ciudad, ya fuera una iluminación navideña o las obras de una calle, se contemplaba como el acercamiento al sentido de la capitalidad. Lo digo en tono positivo, porque un alcalde o alcaldesa es lógico que aspire a lo más grande. La realidad nos muestra que una cosa es la ciudad soñada y otra la ciudad real, y que llegar a ser la capitalidad con mayúsculas, fuerte, foco de atracción, referente de infraestructuras, servicios, ocio, etc., no se improvisa, requiere de un plan y un modelo de ciudad, además de inversiones importantes, todo ello para cambiar el orden y en lugar de perder población ser capaces de atraerla.
Tampoco hay que olvidar un dato desalentador pero que nos tiene que ayudar a abrir los ojos, y es que en parte los habitantes que hemos perdido se han marchado a pueblos cercanos, como La Guardia o Los Villares, donde han encontrado lo que en Jaén no tenían. Hay otras causas, obviamente, por un lado la incuestionable realidad demográfica que nos afecta como a todo el mundo y, por descontado la marcha de muchos de nuestros jóvenes, que no encuentran aquí futuro, entre ellos los que cada año salen de la Universidad, sin que sea posible retener el talento de estas promociones tan bien formadas. Ahora se abren expectativas con la ubicación de empresas que pretenden tener a la UJA como soporte, una alianza que puede dar frutos y ojalá que así sea. La UJA es como la tabla salvavidas, lo que ella no consiga va a ser difícil que se logre sin su concurso.
El gobierno municipal que llegó a mediados de 2019, continuó con la misma formulación anterior, quería “vender” capitalidad a toda costa, parece que exhibiendo la palabra todos nos la vamos a creer y a confiar en mejores expectativas. Llegó el siguiente equipo, encabezado por el Partido Popular con Jaén Merece Más y volvimos al mismo y ambicioso propósito, esta vez además se incluía como valor añadido la celebración, este año, como así está sucediendo, de numerosos fastos del 1200 aniversario de la declaración de Jaén como capitalidad. Y el nuevo gobierno, por la moción de censura de principios de enero, sigue con la misma hoja de ruta, también con la conmemoración. Estamos pues ante el momento propicio para hacer capital y sobre todo tener motivos para creérnoslo. Dicho lo anterior, en lo que me quiero detener es en lo que en principio se necesita para ser potente y creíble una capitalidad, en este caso Jaén, y seguro que se puede ir sumando. Empiezo por el atractivo para el comercio, ya tenemos tres centros comerciales, uno de ellos languideciendo pero dicen que tras su adquisición por una potente compañía le quieren imprimir un nuevo sello y futuro, lo que no sabemos es cuándo, y se ha añadido hace unos días otro complejo, el parque comercial propiciado por el grupo Mipelsa. Esta oferta de grandes superficies parece ya cubierta y ahora lo que hay que apostar es por el comercio de siempre, con acciones y también con exigencias, porque el comercio tiene que poner de su parte en una competencia tan brutal como existe, no basta solo en confiar en sus fortalezas, que las tiene. Hay que ver con buenos ojos las iniciativas de la asociación de comerciantes del centro “Müy”, la más imaginativa, a la que se ha sumado el comercio del Gran Eje, con actitud de colaborar desde el compromiso, hablar menos y hacer más, una forma entusiasta y positiva de hacer ciudad. Y por descontado contar con Comercio Jaén y el Centro Comercial Abierto, porque en esta aventura es mejor ir todos los actores de la mano.
Jaén ha sido considerada siempre un páramo industrial, pero en esta momento se está en el camino de transformar esa realidad, y se empieza por dar vida al polígono Nuevo Jaén, que durante años ha sido un desierto cuando se nos prometía que iba a ser el motor para despegar, y que ahora fía su futuro, que puede ser espléndido si no se rompe la esperanza, una vez que el Cetedex se constituya en el foco de atracción de inversiones empresariales, de hecho ya hay empresas interesadas en ubicarse en Jaén a la sombra del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación del Ministerio de Defensa, esa es una de las grandes esperanzas del momento. Y, claro, para no caer en la política de tierra quemada, el actual equipo ha continuado con el proyecto de El Banco, ya que con tanto entusiasmo se diseñó por el anterior gobierno municipal, consciente de que podía ser uno de los grandes atractivos y fortalezas de futuro.
Por otro lado no sé si alguien ha pensado en las miles de personas que cada día arriban a Jaén para trabajar como funcionarios en administraciones, en la Universidad, en los hospitales, en empresas, que llegan, trabajan y se van, no hacen vida aquí, y a ese contingente deberíamos “engancharlo” en lo posible. No hablemos de los estudiantes de la UJA porque los que llegan a diario en coches particulares y autobuses evitan la capital. Está bien enfatizar lo bonito que es nuestro Campus de Las Lagunillas, pero si hubiera facultades en el entramado urbano o esté en su día la anunciada residencia de estudiantes en el casco antiguo, como alternativa, la ciudad ganará. Todo no se puede tener, pero cuando se hace una opción también se está viendo afectado el modelo de ciudad del futuro. A propósito, el anterior gobierno local encabezado por Agustín González, decidió impulsar el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Este mismo equipo tenía anunciado un centro de ocio en torno a la estación de autobuses y la recuperación del hotel Rey Fernando, un proyecto de la mano del Grupo Alvores y que no han asumido los actuales responsables del Consistorio, PSOE y JM+. Hay que dar vida a esta zona. Supongo que alguien ha caído en la cuenta de que por esa estación, en el mismo centro de la ciudad, pasan a diario varios miles de personas, algunos datos indican que oscilan entre 2.000 y 3.000. No conviene olvidar para los que tenemos memoria, que el cierre del hotel fue un dedazo sin contemplaciones y sin alternativa, una cacicada en toda regla gobernando el Partido Popular, hace ya la tira de años, el caso es que no puedo pasar por el lugar sin indignarme.
Un proyecto de esta envergadura, el de la capitalidad visible, requiere, por descontado, del apoyo de las administraciones, del sector empresarial, etc., debe ser una hoja de ruta consensuada y no como suele ocurrir que cada iniciativa divide a la población, como en su día sufrimos con el sistema tranviario, parece que ya más cercano, tras catorce años de resignación, por muy buenas palabras con las que tratan de dulcificar la espera made in Jaén, porque en otras plazas los avances fluyen con celeridad asombrosa. Proyectos que contribuirían a darle a Jaén brillo de capitalidad serían la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, la actuación para enseñar el tesoro de Marroquíes Bajos; la total puesta a disposición de los visitantes del Museo Íbero, también ya en la cuenta atrás; restituir la Cámara de Comercio, que es otro recurso imprescindible para que los empresarios estén al día y luchen por su tierra, aunque de este asunto ya nadie habla; y hace falta una estación intermodal que se nos ha prometido tantas veces y a la que parece que le llega la hora, aunque lo verdaderamente complicado es poner de acuerdo a todos los actores; y no hablemos del tren, que no solo no ayuda a fomentar la capitalidad de Jaén sino que todos los días juega en su contra, la peor campaña de imagen con diferencia, a la espera de que los acuerdos para la gobernabilidad de Jaén, firmado por PSOE y Jaén Merece Más, en el que se implica el Gobierno de la nación, nos saque del abandono en el que nos situaron todos los ejecutivos, compromiso ministerial que, dicho sea de paso, como casi todos las que se hacen desde las administraciones, se va rebajando, en su día la moción de censura la plantearon los dos grupos como la redención de Jaén y el alivio para la ruina municipal, en tanto que la visita del ministro Puente pretendía transmitirnos que se habían acabado las excusas y que el Gobierno venía a dar respuestas a Jaén. La realidad, meses después, viene a decir todo lo contrario, aunque los partidos que forman el gobierno municipal piden tiempo porque unos van a defender lo indefendible por interés político, y los otros no pueden reconocer tan pronto que a los entusiastas abrazos de hace once meses no le secundan realidades tangibles, mientras el tiempo pasa rápido y la sociedad exige rendición de cuentas.
Y una especial atención a la oferta patrimonial y turística, con numerosos recursos, no todos accesibles por el momento, y donde hay que contar inexcusablemente con la asombrosa Catedral en la aspiración para que pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad. No me olvido de otro símbolo unido a ella, el Santo Rostro, la reliquia emblemática. Se ha perdido mucho tiempo, se hizo el primer esfuerzo y la instancia municipal se rindió, cierto que contaba con una Junta de Andalucía que estaba ajena, y los jiennenses, resignados como siempre, incapaces de obligar a las instituciones a defender el monumento, en el que todos se han retratado a placer, pero por el que pocos se entregan, exceptuando a la Universidad, única que ha dado en los últimos años un paso al frente digno de reconocimiento. En el mandato pasado hubo intentos, cuando el alcalde, Julio Millán al frente, creó una mesa de trabajo y se empezaron a colocar los cimientos, actuando en el entorno del monumento, una acción inconclusa.
Para esta propuesta que formulo es imprescindible contar con un Ayuntamiento solvente, capaz de atajar en lo posible la brutal crisis financiera heredada de gobiernos manirrotos y a los que no se les ha podido exigir responsabilidades, una cuestión más que complicada y a la que, a falta de verdadero apoyo ministerial, porque el alivio de la carga financiera durante diez años es pan para hoy y hambre para mañana, se nos hizo creer y tan ingenuos como somos también pasamos por ese discurso del optimismo interesado, el caso es que ahora tratan de encontrar vías alternativas, de ahí que haya surgido la idea de cesión de edificios emblemáticos municipales, entre ellos el propio Ayuntamiento, en este caso para hotel de cinco estrellas, pero la mayoría se le puso en contra al PSOE, inspirador de esta iniciativa, socios incluidos, por lo que tendrán que encontrar otras fórmulas y es preciso también que sea el Ayuntamiento el primero en demandar a la Junta y al Gobierno de la nación que en sus presupuestos impulsen la capitalidad, algo que nadie ha planteado con contundencia o lo han hecho a medias, a gobiernos adversarios políticos, casi nunca a los propios, y ojo, esto también es un asunto de patriotismo, no atender debidamente a los territorios y contar con una España de diferentes velocidades, en una de las cuales, la peor, estamos nosotros. Las administraciones desde siempre han sido cicateras con Jaén y lo peor es que los partidos que han sostenido a los gobiernos no se han resentido electoralmente, cuestión difícil de entender, salvo que reconozcamos que nos va la marcha, que mantenemos el conformismo atávico ante la indolencia de los poderes.
En fin, todo se puede resumir en una idea, Jaén ha ido perdiendo entidad y hay que recuperarla, no cejar en el empeño hasta ponerla en lo más alto del escaparate, pero no con gestos ni con ocurrencias, sino con hechos tangibles y una hoja de ruta que es tanto como decir un modelo de ciudad, para el que ya se dan los primeros pasos, lo cual es una magnífica noticia. Somos una excepción entre las capitales andaluzas en poseer un Plan de hace 30 años, y empezó a elaborarse mucho antes, con lo cual no responde a las necesidades actuales de la población. Nunca entenderé la inhibición política tras quedar anulado por cuestiones de legalidad el Plan elaborado por José Seguí. El Plan ya elaborado por un competente equipo que lidera el excelente arquitecto Juan Carlos García de los Reyes ya está en los despachos de la Junta de Andalucía, es otra señal para ir en la buena dirección, ya que las propuestas que contiene aportan un concepto integral de ciudad moderna y con casi todas sus interrogantes contempladas. Que Jaén aspirara a ser modélica como capital y no tenga ni planeamiento urbanístico ni presupuesto es una anormalidad, por mucho que haya quienes pretendan justificar lo injustificable, hoy al fin tiene aprobadas estas dos asignaturas. Es la hora de actuar con decisión o estaremos haciendo un flaco favor a una ciudad que merece otro trato, jugar en otra división, en el sitio que su historia y su gente se merecen, nos merecemos. ¿Es ya la hora de Jaén? Eso quisiéramos, que alguna vez sea verdad que se alinean los astros en beneficio de esta ciudad siempre en edad de merecer. Estamos esperando a que se muevan las fichas, quiero decir, el desfile planetario y político, el momento de verdad, lo que digo siempre, ahora o nunca.
Ahora que se están conmemorando los 47 años de la Constitución aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, merece la pena hacer memoria y recordar el nombre de los políticos jienenses que protagonizaron aquella primera legislatura, votada el 15 de junio de 1977, y que tuvieron el privilegio de formar parte de las Cortes Constituyentes para dar la bienvenida a la democracia en nuestro país.
Para el Congreso de los Diputados, el primer partido en votos en estas primeras elecciones de la democracia, fue el PSOE, con 123.708 votos, 4 escaños, y el 39,07%; seguido de UCD, con 3 escaños, 103.697 votos y un porcentaje del 32,75%. Fueron las únicas formaciones que se repartieron los 7 escaños correspondientes a esta circunscripción. Por el PSOE los elegidos fueron Alfonso Fernández Torres, Julián Jiménez Serrano, Juan Díaz Torres y José Manuel Pedregosa Garrido. Por UCD lo fueron José Antonio de Simón Calvo, Emilio Muñoz Ibáñez y José Ramos Manzano.
En estos comicios primeros de la democracia, que en la provincia registraron una participación del 78,54%, el PCE obtuvo 29.847 votos, AP, 26.422, Acción Social Agraria (ASA), 8.439; PSP-US (Unidad Socialista), 6.476; y Unión Regional Andaluza (URA), 5.291, por citar los más significativos. El partido ASA fue liderado por el entonces presidente de las entidades cooperativas jienenses, Domingo Solís Ruiz, en tanto que URA tenía al frente al conocido abogado linarense Alfonso Siles Velasco.
Por lo que se refiere a la capital, el comportamiento en estas elecciones de 1977, fue el siguiente: UCD, 16.595; PSOE, 10,671; AP, 5.645; PCE, 3.995; PSP-US, 2.098; ASA, 1.559 y URA, 824.
En cuanto al Senado, los cuatro puestos en liza fueron tres para el PSOE y uno para UCD. Juan José Contreras Guardia (132.588 votos), Pedro Luis Martínez Martínez (130.470) y Juan Zarrías Jareño (125.769) fueron los senadores socialistas elegidos, y Pedro Manuel Damas Rico, el de UCD, con un respaldo de 109.995 votos. Se quedaron fuera nombres como Fernando Pastor y Rafael Soria, por UCD y Miguel Sánchez-Cañete Salazar, por AP.
En el referéndum sobre el proyecto de Constitución Española, que fue sometido a votación tal día como mañana, 6 de diciembre de 1978, hace 47 años, el resultado en la provincia no admitía dudas, muy próximo al 90% lo votó a favor. Estos son los datos. Electores, 460.820. Votantes: 332.939. Votos a favor; 295.891. Votos en contra, 29.001. Papeletas en blanco, 5.818. Papeletas nulas, 2.229. Es abrumador el respaldo jienense a la Carta Magna que en 1978 nos dimos los españoles.
Pues eso, estamos a un día de la celebración de la fiesta constitucional, el día 6. Ha habido algunos actos para llamar la atención sobre la emblemática fecha, en especial la celebración habitual cada año en la Subdelegación del Gobierno con la entrega de reconocimientos “Constitución 2025” que en esta ocasión han sido para Fampa Los Olivos, Ajicam y Autismo Jaén, “por representar valores democráticos que abarcan materias como la educación, la sanidad o la protecciòn social”. Bien es cierto que desde arriba se transmiten muy pocos mensajes ejemplares sobre la Carta Magna y los actos no se corresponden a veces con las palabras rimbombantes, en nombre de la Constitución, al tiempo que se la ignora. Ya lo creo que hay una crisis constitucional y de los valores que nos han conducido como nación, debido al revisionismo histórico al que se pretende someter aquellos acuerdos de generosidad política que permitieron votar la Constitución del 78. Hoy se podría decir, al menos en muchos aspectos en los que la cultura democrática ha ido palideciendo, que cualquier tiempo pasado fue mejor.
En nuestra Andalucía esta misma semana, el pasado día 2, se cumplieron siete años de las elecciones autonómicas de 2018 que permitieron la alternancia política después de tantos años de gobierno de un mismo partido. Esos comicios, por lo que respecta a Jaén, los ganó todavía el PSOE con 4 diputados y el 35,40% de los votos, frente al PP con el 23,17 y 3 escaños en el Parlamento. Ciudadanos, la aventura política de Albert Rivera, obtuvo dos diputados antes de que el tándem Juanma Moreno y Juan Marín acabaran por enterrarlo, y tanto Adelante Andalucía como Vox conquistaron un diputado cada una de estas formaciones. Obviamente fue la legislatura en la que el PP gobernó con Ciudadanos, los mismos que prometieron para Jaén el paraíso y a la hora de la verdad se les debió olvidar. Juan Marín comprometió el tranvía cuando él estaba de vicepresidente, este es solo un ejemplo, si la hemeroteca hablara…
En junio de 2022 ya cambió el panorama, Juanma Moreno consiguió mayoría absoluta y en la provincia de Jaén la victoria del PP fue contundente, 42,53% de los votos para los populares frente al 27,08% para el PSOE, una victoria en toda regla, 6 a 4 escaños y uno para Vox con el 12,85% de los votos. Jaén Merece Más, que acudió a esta cita electoral se quedó lejos, con el 5,88%, eso sí, cuarta fuerza política de la provincia, y en las próximas elecciones, que deben celebrarse en junio, que es cuando toca, y el presidente no parece tener idea de adelantar al objeto de que se olviden algunos problemas clamorosos, especialmente en el ámbito de la sanidad, aunque ahora tratan de sacar pecho a costa de las contradicciones surgidas en torno a la asociación Amama, que ha sido especialmente proactiva en la campaña contra la Junta. De todas maneras no se puede menospreciar ni el escándalo ni el daño que se ha hecho a una parte de la población, mujeres andaluzas, que no han sido debidamente tratadas. No vayamos a vender euforia cuando lo que se debe es practicar la humildad y seguir pidiendo perdón por la mala praxis. El horizonte de las próximas elecciones está abierto, pero visto lo visto, y considerando las encuestas, mucho me temo que la operación Montero está condenada al fracaso.
Hoy precisamente han coincidido en Linares, mano a mano, pero Moreno Bonilla ha ganado esta jornada de flirteo con algunos de nuestros intereses. La puesta en marcha de la producción del nuevo Santana que fabrica la empresa Santana Motors es un notición para la ciudad de las minas, a la que se abren expectativas después de una época de crisis duradera, por lo que la Junta ha asumido protagonismo por mucho que haya querido disputárselo la vicepresidenta y candidata andaluza. Se han saludado cortésmente, como debe ser, cada uno ha hecho la valoración barriendo para casa, pero en la consideración general esta batalla la ha ganado el presidente, que antes ha inaugurado el Conservatorio Superior de Jaén. He leído que el alcalde de Jaén, Julio Millán, le ha entregado una carta reivindicativa en la que, entre otros asuntos, le pide los 500.000 euros que figuraban en el presupuesto de este año para actuaciones municipales, una ayuda comprometida con el anterior gobierno municipal y que lo lógico es que llegue a su destino, no debe afectar el hecho de que el Consistorio sea de uno u otro signo. Juanma Moreno siempre sonríe y tiene buenas palabras, pero bien sabemos que el presupuesto para 2026 dedicado a la provincia, pendiente de aprobación a final de este mes, sigue siendo cicatero con nuestro territorio, no acaba de llegar el impulso que esperamos desde hace décadas. Pero sí, el de hoy ha sido un día bien aprovechado, un paseo militar, el efecto Linares es un buen banderín de enganche, y en la acera contraria tienen que ponerse las pilas si pretenden competir en este duelo entre administraciones y réditos electorales, lo de fiarlo todo el Cetedex, con ser importante, ya no cuela, y hay muchos asuntos de los que ocuparse. Aviso a navegantes.
Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha querido también subirse al nuevo Santana 400, con el que Linares vuelve al mapa de la automoción de donde salió hace once años.


