Por ANTONIO GARRIDO / El presupuesto aprobado inicialmente por el Ayuntamiento en el pleno celebrado ayer, con los votos de los dos partidos que conforman el equipo de gobierno, PSOE y Jaén Merece Más, sigue generando comentarios. Para los que participan de oídas en el debate, por simple simpatía política, deberían escuchar si no lo han hecho, el desarrollo de la sesión plenaria y conocer todas las versiones. Ahora parece que ningún partido gobernante en el Ayuntamiento tiene motivos para hacer autocrítica. Pues claro que en el pasado, también el inmediato, los ciudadanos jienenses hemos pagado los platos rotos de una pésima gestión de la economía municipal, la deuda no se ha creado sola, por eso decíamos hace unos días que estas cuentas que ahora se han presentado para salir del túnel al que nos vimos abocados en 2017 con el último presupuesto milagroso elaborado por Manuel Bonilla, por cierto, no me cansaré de repetirlo, un gran concejal de Hacienda que fue el primero que trató de no trasladar a la población miedo en el cuerpo por la deuda de su Ayuntamiento, era una oportunidad para salir adelante, no son los números para redimirnos de la pesada losa en la que nos han metido en todos estos últimos años las corporaciones socialistas y populares, populares y socialistas, y no hay más que mirar un gráfico, que existe, para saber la cuota parte de cada uno.
Ahora ya no es el momento de hacer política electoralista criticándose unos a otros como si quisieran excluirse de este durísimo revés. Si estos presupuestos contienen cargas impositivas para los jienenses, no se nos olvide que estos años atrás, sin presupuestos, también los ha habido, entre otras razones porque la irresponsabilidad de los malos gestores ha ido provocando que el Ministerio de Hacienda nos negara el plácet, y esto ocurrió tanto en los tiempos del célebre paisano Cristóbal Montoro y su secretario de Estado, José Enrique Fernández de Moya, como en los de la ínclita María Jesús Montero, la actual inquilina.
Claro que el PP subió los impuestos y claro también que el PSOE lo hizo, y este presupuesto que acaba de ver la luz no creo que vaya a ser benéfico para los ciudadanos, pero todo parte de lo mismo, de los nefastos gestores que han ido pasando por el Ayuntamiento, cada uno y una en su proporción, no todos iguales, pero cuando aflora una deuda tan considerable que se ha ido convirtiendo en una bola casi imposible de controlar, con cuantiosos gastos en intereses, etc., ya no hay forma humana de parar el desastre. De ahí que me llame la atención que entre políticos de los dos principales partidos sean capaces de lanzarse andanadas cuando lo que debieran hacer, y lo propuso muy sensatamente el CES local, es usar la prudencia y la responsabilidad para salir adelante y avanzar en lo posible hasta tener un presupuesto que vea la luz con las bendiciones de Hacienda, que hasta que no se produzca nos seguirá asaltando la duda.
Pero que no nos llamemos a engaños, criticar el presupuesto ya sea por los políticos concernidos como por los vecinos simpatizantes de los partidos, ya no tiene mucho sentido, porque estamos con la soga al cuello y entre otras cosas es demagógico perder el tiempo en hacer politiquería con algo que a estas alturas no lo permite. Además se da el caso de que la mayoría de los miembros actuales de la Corporación son solamente sucesores de quienes se fueron tal vez convencidos de que habían tenido su tiempo de gloria, que ni eso, pero dejaban un legado del que va a costar sangre, sudor y lágrimas salir. Que no vengan con cuentos chinos, es el momento de la generosidad y a los ciudadanos no se les puede mentir, ellos, es decir, nosotros, hemos estado pagando y así será hasta el 2050 o 2060, si no hay quien lo remedie, las alegrías económicas de quienes creyeron que el Ayuntamiento era su cortijo y podían hacer y deshacer a su antojo, sin aceptar siquiera las prevenciones de los técnicos cuando advertían de los derroches. De aquellos polvos, estos lodos.
Esta opinión no es ni lo pretende un cheque en blanco al presupuesto, aunque sí quiero destacar el buen trabajo realizado por el edil del área, Francisco Lechuga, sino que se trata de una llamada a la mesura, porque los argumentos que se están esgrimiendo son peregrinos y únicamente pretenden protagonismo. Algunos están tan crecidos que no es que busquen para ellos una tabla salvadora, sino que están confundiendo a los jienenses, que son, que somos, las únicas víctimas de este drama económico, no olvidemos que Jaén ostenta el poco ejemplarizante título de capital más endeudada de España, en proporción a sus habitantes. Un hecho que jamás debió ocurrir y que va a lastrar nuestro futuro en varias generaciones, a pesar de las ilusionantes frases que nos dedican estos días los gobernantes, que tienen la virtud de ver con otros ojos.
Por seguir con los asuntos municipales me causa sorpresa que la moción presentada por Jaén Merece Más para convertir el antiguo hospital “Doctor Sagaz”, también conocido por El Neveral, en centro geriátrico, haya contado con la abstención del Partido Popular y el voto favorable de JM+, PSOE y Vox. Este asunto me parece importante, porque es verdad que en la capital proliferan las residencias para mayores, pero en su inmensa mayoría, también en la provincia, se trata de iniciativas privadas, aunque se tengan concertadas plazas con la Junta de Andalucía. Residencias cien por cien públicas hace muchos años que no se crean, no quiero ser exagerado pero tal vez las últimas las inauguró un ministro de Franco, Licinio de la Fuente, por ejemplo en Linares. Una residencia para mayores en un lugar tan singular como El Neveral, que ya no tiene funciones desde que se le quitó del mapa sanitario en tiempos del PSOE, sería un acierto, y me agrada que desde la política se apunte, porque hace varias semanas que ya en estas mismas acotaciones hice la misma propuesta. Insisto, imposible entender el posicionamiento del Partido Popular, salvo que tema que en Sevilla le llamen la atención por sumarse a ideas constructivas. No tengo nada en contra de la iniciativa privada, pero a veces da la impresión de que los populares tienen alergia a lo público y aunque se esfuerzan en defender lo contrario, los hechos son los que delatan.
Más política. Parece que se lo van a poner difícil a cargos de la Consejería de Sanidad, por ejemplo la anterior consejera, Catalina García, que en su momento fue cesada en su cargo y pienso que por alguna razón objetiva, y va a tener que seguir dando explicaciones, porque el conflicto viene de atrás, la crisis que se ha suscitado en los últimos meses, bastante grave, no se genera de la noche a la mañana, sino que es la consecuencia de decisiones equivocadas, mala praxis y probablemente falta de liderazgo, algo que se cuita muy poco en el ámbito político. En el momento de su relevo Juanma Moreno se conformó con cambiarla de responsabilidad, pero es lógico pensar que estaba al tanto de cuanto se gestionaba. En fin, hace indicar que va a seguir dando dolores de cabeza y que el consejero Antonio Sanz se lo ha tomado como un reto, incluso caiga quien caiga.
Hoy el partido provincialista Jaén Merece Más ha dado a conocer la decisión adoptada en su seno de elegir a Luis García Millán como candidato por esta formación a las elecciones al Parlamento de Andalucía, que han de celebrarse en el mes de junio de 2026, si es que no hay adelanto, y sin renunciar a su acta de concejal, porque existe compatibilidad. También he visto las primeras reacciones que se han suscitado en las redes sociales al conocerse la noticia. En mi caso no ha habido sorpresa porque ya nos hicimos eco en su día de esta posibilidad. Más aún, la considero un acierto por parte de los “merece” porque Luis García es joven, está formado, quiere a su tierra y representa fielmente la filosofía del partido al que arribó, Jaén por encima de todo. El sectarismo reinante, la polarización que ha perdido el norte, el ataque por el ataque cuando faltan las razones objetivas, hacen que se estén vertiendo junto a comentarios muy favorables para el joven político, críticas que todas tienen la misma procedencia, son aquellos que no perdonan que JM+ decidiera cortar por lo sano con el PP para dar una oportunidad al PSOE. No diré que este partido y sus dirigentes estén libres de equivocaciones, pero hacerles responsables en exclusiva del divorcio con el PP es injusto y desconocer la realidad de las cosas.
¿Es mejor la opción con el PSOE? Cierto que en su día, con la moción de censura nos presentaron una hoja de ruta idílica, muchos juegos florales, y después se han ido rebajando las expectativas, si bien afloran algunos proyectos y el propio presupuesto abre una senda que ojalá levante expectativas. Hoy mismo se ha divulgado la adjudicación del estudio informativo para conectar Jaén con la alta velocidad mediante el baipás en Córdoba, como si fuera a llegar mañana, cuando este proyecto, de llevarse a cabo, es de años, pero cualquier paso adelante es una victoria, vamos a quedarnos con lo positivo. Por otro lado a medida que se acerquen las citas electorales lo más probable es que cada cual busque su lugar en el escenario político, y es imposible pronosticar el final de la relación, al menos por mi parte no pretendo jugar a adivino. Lo que ocurre es que el PSOE tomó buena nota de lo que no podía ser una relación entre dos formaciones condenadas a entenderse y no ha creado un clima de desencuentro como el que existió en la etapa anterior. No hay más que ver cómo mantienen la relación de concordia, con tiras y aflojas, sin duda, pero a años luz de una convivencia complicada en el anterior gobierno. Lo digo porque lo sé, aunque haya aspectos que no han trascendido. Para opinar hay que estar en el conocimiento de las cosas, y ni el PP ni la Junta hicieron todo el esfuerzo por mantener el matrimonio de conveniencia. En la vida, también en la vida política, dignifica la autocrítica, reconocer los errores.
Como jienense militante que soy de mi ciudad, y bastante escéptico con el juego de intereses de los partidos, siempre entendí el papel de JM+ como árbitro, y digan lo que digan los partidos y sus palmeros, gracias a que existe Jaén Merece Más se han ido logrando algunos avances, no tanto para que se apunten como logros propios cualquier buena nueva, porque es una exageración, pero a la ciudad y hasta a la provincia le ha venido bien que exista JM+. Su futuro dependerá sola y exclusivamente de la voluntad de los jienenses, y en las próximas elecciones, las autonómicas serán las primeras, habrá que decidir qué representación quieren para nuestra provincia en la Cámara andaluza, y si es o no oportuno tener un pepito grillo para que solo haga oír su voz reivindicando para Jaén. Han escogido a un buen candidato, al que algunos ya tratan de mancharlo, incluso buscando en su pasado político, en mi caso solo me interesa su jaenerismo, su entrega y su compromiso. Sé que no va a ser fácil porque el mapa está muy definido, pero estoy completamente convencido, lo digo con todas sus letras, que Luis García Millán sería un buen parlamentario por Jaén. Ojalá se pudiera elegir en listas abiertas, la asignatura pendiente de nuestra democracia.
Hoy se celebra el Día del Olivo, y aunque no haya habido, que yo sepa, actos para conmemorarlo, merece la pena dedicarle unas líneas a nuestro árbol por excelencia. Y es otra oportunidad para lamentar que hubiera que olvidarse de la candidatura de los Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial después de tantos años persiguiéndolo. Otro tren que pasaba de largo por Jaén y una nueva frustración. Es verdad que tenía más beneficios que perjuicios, pero en el sector olivarero no se suscitó la unidad demandada y por esta circunstancia arrojó la toalla la Diputación, que era la impulsora.
En esta provincia, y respetando el criterio de los olivareros, que hacen bien en exigir todas las garantías que estimen necesarias porque los olivos son suyos, cualquier actuación cuesta Dios y ayuda, casi siempre hay quien se dedica a poner palos en las ruedas. Les puedo señalar unos cuantos ejemplos, pero mejor no porque se trata de pasar página. A pesar de la buena intención de algunas voces autorizadas que esperan que se dé un momento oportuno para retomar este sueño, dentro de unos años, soy de los que piensan que hay que olvidarse, porque va a ser extremadamente difícil convencer a los no convencidos, vamos que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Sí, es una pena y una oportunidad perdida porque había las mejores expectativas, la declaración iba a llegar casi con toda seguridad de forma inminente, y ahora lo más probable, y en esto estamos todos de acuerdo, es que dentro de unos meses veamos que otros territorios, tal vez de algún país que juega a hacernos la competencia con el mar de olivos, nos copie y se lleve el nombramiento, pero es lo que hay.
Hace unas fechas, hablando con personas que tienen mucho que ver con el mundo olivarero, defendí que en esta provincia no tenemos remedio y que por unas u otras razones parece que estamos gafados en relación con grandes conquistas. La política, si no directamente, sí entre bambalinas, también procura poner palos en las ruedas, me refiero a este caso y a todos los demás que han sido aspiraciones de Jaén. Una de las razones por las que hace falta un relevo generacional en el campo es porque llegue un cambio de mentalidad que nos redima, porque al olivar se le puede sacar muchísimo más provecho y aunque en los últimos años se ha producido un considerable avance, la economía basada en el oro líquido no reporta el valor añadido que debería, baste decir que la empresa Valeo, de todos conocida, situada en la ciudad de Martos, ella sola es más importante para el PIB de la provincia que todo nuestro universo olivarero. Tal vez este dato nos debería dar que pensar. En fin, cuidemos la supremacía de esos 66 millones de olivos que son una gran fortaleza, y en situaciones como esta me suelo acordar de una frase acuñada por el recordado Manolo Anguita al llamar a Jaén “tan rica la pobre”, no se puede expresar mejor en cuatro palabras. Solo espero que esta provincia espabile, porque nadie nos va a regalar nada, lo que Jaén quiera se lo tiene que ganar a pulso.
Mañana va a ser un día histórico para nuestra Universidad, porque a las doce del mediodía, en su Aula Magna del Campus de Las Lagunillas, se va a investir como Doctor Honoris Causa nada menos que al Premio Nobel de Medicina de 2013, el alemán Thomas Südhof. El hecho de que aceptara este galardón tan prestigioso personaje ya es indicativo, como reconocía en su momento el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, de que el protagonista valora que quien lo distingue es una institución de prestigio y reconocida. Es un gran día para la comunidad universitaria y también para el conjunto de la sociedad que debemos felicitarnos.
Thomas Südhof (Alemania, 1955) es un biólogo, neurólogo e investigador, actualmente en el Departamento de Fisiología Celular y Molecular y en el Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Standford (EEUU), que ha desarrollo toda su carrera científica en el estudio de los mecanismos celulares y moleculares de la sinapsis neural, un proceso biológico de especial relevancia en el contexto de la biología celular, no solo desde el mecanismo básico de funcionamiento, sino también como causa de múltiples alteraciones neurológicas.
Su trayectoria investigadora puede calificarse de excelente, con más de 500 artículos publicados en las mejores revistas internacionales (Nature, Cell, Science), con más 100 ponencias invitadas en congresos internacionales tales con Keystone, Gordon conferences, entre otras muchas. Es miembro electo de las Academia Europea de Ciencia, de la Academia Nacional del Ciencia de EEUU, de la Academia Nacional de Medicina y de la Royal Society de Londres, entre otros. Su palmarés científico es internacionalmente reconocido con la concesión en 2013 del premio Nobel de Medicina y Fisiología, junto a James Rothman y Randy Sheckman, por sus estudios sobre el funcionamiento del tráfico en la vesícula celular. Un grande entre los grandes al que hoy la UJA va a rendir homenaje, lo cual le honra. Y por cierto, hoy ha recibido la Medalla de Oro de la UNIA, doble satisfacción en su viaje a tierras de Jaén que de seguro le van a traer los mejores recuerdos.
Foto: Es una buena idea, de hecho lo reivindiqué hace unas semanas, que el abandonado Hospital «Doctor Sagaz» (El Neveral) pudiera convertirse en residencia pública para mayores.


