Por ANTONIO GARRIDO / No es solamente porque sea verano, pero también es verdad que en verano la situación se agrava de manera muy considerable. La sanidad pública en Andalucía se encuentra en un estado crítico y Jaén no solo no es una excepción sino que se puede poner de ejemplo. Hoy mismo una buena embajada del pueblo de Cazorla ha tenido la decisión y la valentía, después de llevar varios meses reivindicando que el centro de salud esté en el núcleo urbano y no en la periferia como ahora ocurre, de irse a Sevilla para exteriorizar su protesta. Es lo que toca, y estamos ante un problema que se podía haber solucionado con un poco de voluntad política, porque consta que el alcalde lo ha intentado por todos los medios, el interlocutor institucional con la Junta es un hombre dialogante, lo que no puede ni debe hacer un responsable público es ir en contra de su pueblo, y qué pueblo, porque lo he visto personalmente, concentrarse y ser muy responsable de las peticiones primero y exigencias después que ha trasladado a la Consejería de Salud. Ver la unión de los cazorleños y núcleos afectados en torno a la defensa de su centro de salud que debe estar donde corresponde, donde están las personas, es un ejemplo de responsabilidad cívica, y puedo asegurar que la respuesta es plural, he hablado con personas de distintas opciones políticas y el centro de salud les ha unido, por encima de otra cualquier diferencia luchan por algo que beneficia a todos los habitantes, aunque sea frente a un gobierno andaluz que se muestra insensible y permite que la gente tenga que efectuar un desplazamiento, por pequeño que sea, para que le atiendan los médicos de atención primaria.
Hoy la estancia en Sevilla les ha proporcionado algún que otro contratiempo, por ejemplo ser obligados a salir del Parlamento andaluz. Enhorabuena por estar dando la cara cuando llega la hora de los ciudadanos, porque no podemos dejar que el futuro de nuestros pueblos y de los servicios esenciales para que estos existan y no se contribuya a la despoblación, estén en manos solo de los políticos, por propia responsabilidad, pero también porque hay ocasiones en que los políticos, lo estamos viendo a diario, no están a la altura de las circunstancias. Cazorla en Sevilla. Es una manera de llamar la atención, aunque esta forma de hacer política de ahora, y me da igual las siglas, porque en todos sitios cuecen habas, la entienden los próceres como una agresión y no como lo que es, la defensa de un derecho. Suerte, en la convicción de que es el único camino para conseguir lo que con toda justicia se proponen.
Lo de Cazorla es uno de los asuntos del SOS de la sanidad en Jaén en este momento, pero que viene de atrás. Estos días se ha conocido, y no precisamente por los responsables, la noticia de la dimisión en bloque de la dirección de Enfermería. No hay organigrama que sea capaz de aguantar la situación interna del Hospital de Jaén con tantas carencias, parece mentira que lo que debería ser un centro sanitario de referencia se esté deteriorando tanto, y si no está peor es porque los profesionales de las distintas áreas lo mantienen vivo. Pero al problema de Enfermería hay que unir el hecho, bastante llamativo al menos, del poco tiempo que aguantan los gerentes en tal responsabilidad. Añadan el cierre de camas, según denuncia el SATSE este año son 200, y más aún, las intervenciones quirúrgicas soportando altas temperaturas, el déficit de enfermeras que también ha señalado el sindicato antes citado, además lo habitual, las listas de espera en todos los ámbitos, pero estos días se ha hecho público un caso de petición de consulta para el neurólogo, con cita para 30 meses, que no es excepcional. No les cuento el caos en las urgencias, con horas interminables por falta de profesionales y mala distribución de los recursos, porque lo he visto, en fin, Moreno Bonilla y gobierno, especialmente en determinadas áreas, o se pone a trabajar a fondo o les dará quebraderos de cabeza. Hoy no me había propuesto señalar la afrenta a la Universidad de Jaén, pero no cabe duda de que ahí está, en el top de los agravios que estamos padeciendo. Lo peor es que frente a una realidad que estamos padeciendo, el gobierno andaluz y sus altavoces políticos y mediáticos le quitan importancia y juegan a la ceremonia de la confusión, porque en eso sí son especialistas, en las mentiras a medias con tal de querer liderar el relato. Con Jaén esta vez no van a poder, porque se les ha visto el plumero.
También quería dejar constancia del SOS expresado en los últimos días por la Asociación de Comerciantes del Centro Müy Jaén, que preside Francisco Marín y que desde hace años desarrollan una excelente labor para posicionarse como lo que son, el verdadero motor comercial de la ciudad. Una vez más, y van… han planteado sus peticiones al Ayuntamiento, creen que es la hora de elaborar, con la urgencia que el caso requiere, un plan estratégico para favorecer el comercio de cercanía, el de toda la vida, que padece problemas angustiosos como el de la accesibilidad, es decir, las dificultades que existen para llegar al centro tanto de jienenses como especialmente de visitantes. Por supuesto llevan años esperando que se ponga en marcha el tranvía, porque consideran que puede incentivar el tránsito hasta la zona. Y un tercer inconveniente que lleva años fomentando el cierre de establecimientos, es el precio de los alquileres de los locales. Es absolutamente imprescindible que se cree una mesa del comercio, con todas las partes que deban estar representadas, pero una mesa de verdad, no cara a la galería, para de una vez por todas salir al rescate del bien de interés ciudadano cual es ponerle a este comercio del centro y también de paso el establecido en los barrios, al menos la misma alfombra roja que se le coloca a las grandes superficies, que sí, crean trabajo, pero sus beneficios salen fuera.
Estos días se ha conocido la noticia de que en la calle Madre Soledad Torre Acosta, eminentemente comercial, desaparece una firma conocida como es Stradivarius, sigue el camino que antes tomaron Zara, Mango, Mayoral y otras. La respuesta ya no puede seguir siendo las buenas palabras de los políticos locales y acto seguido la inacción. Hay que actuar ya, con la máxima celeridad, porque el comercio del centro debe ser la joya de la corona y hay que gestionar con todo el impulso que se requiere para evitar que se siga desangrando. Ya sé que hay dificultades con las que no es posible luchar, pero lo que jamás se debe hacer es arrojar la toalla. El Ayuntamiento, con diferentes gobiernos, lleva muchos años comprometido con el comercio del centro, la maldita hemeroteca está llena de promesas y compromisos que jamás se cumplieron, solo en algunas ocasiones pequeños gestos y las campañas navideñas porque hay que salir en las fotos, pero poco más. La reacción que pide la Asociación Müy Jaén debe ser tomada en consideración y hacerlo con prontitud, antes que pueda ser demasiado tarde.
Foto: Una representación numerosa del pueblo de Cazorla ha llevado hasta Sevilla su protesta por la recuperación del centro de salud dentro del pueblo. (Comarca de Cazorla).


