Ya está en la calle El Programa Revista de las fiestas de la Remediadora de Ibros

TODO JAÉN

Ya está en la calle El Programa Revista de las fiestas de la Remediadora de Ibros

Antonio Garrido

Acaba de ser presentado en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Ibros el Programa Revista con motivo de las próximas fiestas patronales en honor de la Patrona, Santísima Virgen de los Remedios, que edita anualmente su Hermandad. Las fiestas tendrán lugar, siguiendo la tradición, del 2 al 5 de mayo próximo. La publicación está coordinada por Antonio García Fernández y Nueves Fernández Valero, y en ella figuran, como en cada edición, decenas de trabajos que giran en torno a la Remediadora, a las fiestas y a numerosos temas de carácter local. El Programa es muy popular en el pueblo por su contenido y porque su llegada anuncia cada año la cita festiva y no falta en los hogares ibreños o en los de ibreños que residen fuera de su localidad natal, y que lo reciben como un nexo de unión.

La portada del Programa es una fotografía realizada por Ana Rocío Ledesma Garrido (que de algo me suena), que es una preciosa imagen de la salida procesional de la Virgen de los Remedios y que lleva por título “Emoción” y fue ganadora del concurso de fotografía del pasado año. Tras el sumario y la programación de los actos religiosos y el comentario editorial, en el que se destaca que la Revista “entra en los hogares y corazones de los ibreños, para expresar los sentimientos de amor, felicidad, ilusión, que nuestros vecinos muestran y exponen públicamente a nuestra Madre, la Santísima Virgen de los Remedios”, aparece una casta pastoral del obispo de la diócesis y las salutaciones del párroco, hermano mayor de las fiestas y el alcalde. Hay numerosas poesías y colaboraciones literarias de exaltación de esta fecha tradicional.

Por lo que se refiere a otro tipo de trabajos destacamos los siguientes: “Recuerdos de mi niñez (VIII), a cargo de Luis Chinchilla Moreno, que cada año escribe desde Madrid; se incluye asimismo la homilía que en la fiesta del pasado año pronunció el obispo emérito don Antonio Ceballos Atienza, así como el pregón que el pasado año pronunció María del Mar Guerrero González. Acto seguido se ofrece una entrevista del periodista ibreño Asensio López a Carmen Chinchilla Marín, hija del recordado médico, recientemente fallecido, don Martín Chinchilla Garrido. Carmen es catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Alcalá y abogada del despacho Garrigues. Hay otro trabajo firmado por “un forastero que se siente ibreño”, Miguel Contreras Jiménez, en torno a la devoción a la patrona de Ibros. El siguiente trabajo que aparece, “Las Enriquetas”, lo firma José María Valero Suárez. Senior, y entre otras cosas recuerda la figura de una mítica maestra de escuela local, doña Enriqueta Pastor.

Gonzalo Ríos Arcos, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, firma un trabajo titulado “Un ibreño en Guinea Ecuatorial” y Carmen Cámara Calvo lo hace sobre “Dichosa tú, que has creído!”. Después figura un reportaje con mi firma, en calidad de cronista oficial de la villa e hijo predilecto, sobre la figura de un ilustre jienense, don José Marín Echevarría, general del Ejército, que fue secretario gestor del Plan Jaén y anterior hijo predilecto de Ibros. “La placeta del ibreño” es un artículo firmado por Mercedes Zarauz Soler-Espiauba. Le siguen a continuación “Destellos”, por Miguel Moreno Martos; “¡Viva la Virgen de los Remedios!”, por Dolores Palomares Cabrero; “He vuelto a ver a la Virgen Remediadora”, de Mercedes Fernández González y “Para mi madre del cielo”, de Josefina Moreno Bueno. María Fernández Marín escribe su “Carta a mi Virgen de los Remedios” y sobre “El Estandarte”, gira la colaboración de Luisa García Fernández.

A continuación nos encontramos con un perfil que el periodista Asensio López hace de Adelaida Cabrero Bueno, una gran mujer de éxito, jefa del Servicio e Informática de la Universidad de Jaén, perteneciente a una conocida y querida familia ibreña, y es una oportunidad para conocerla más y mejor, que por cierto merece la pena. Otra ibreña grande, la maestra Isabel Chinchilla Sánchez, escribe de “Tú cantas, yo recuerdo”, en su línea habitual de recuperar escenas o tradiciones del pasado, de muy agradable lectura. José María Valero Suárez. Senior, describe “Estampas ibreñas”, recreando situaciones vividas en el pueblo con motivo de la guerra civil. “Remediadora ¡¡que te quiero!!” es otro artículo con la firma de Carlos Fernández Cabrero, que reitera asimismo su condición de ibreño-ibreño, para que no quepa duda,

Se ofrece asimismo información del pregonero de este año, Diego Carrasco Fernández, periodista y abogado experto en Derecho Sanitario, hijo de Ibros, asi como de la predicación de la fiesta del 3 de mayo, que estará a cargo del obispo de la diócesis de Jaén, don Amadeo Rodríguez Magro, y también de la figura del predicador, en este caso otro ibreño, don Juan Bautista Granada Marín, capellán del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Otro artículo es aportado por don Antonio Aranda Calvo, canónigo de la Catedral de Jaén y se titula “¿Se puede ser santo en el tiempo en que vivimos? Más adelante noticias de la Coral Virgen de Linarejos, de la peregrinación de la Hermandad de la Virgen de los Remedios el pasado año, así como de la Séptima subida peregrina a la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Cabeza, que firman Juan Ledesma Puerta e Ino Ruiz Rentero. Tras una poesía de Patrocinio Moreno Fernández, titulada “Pasado y presente de mi tierra”, se incluye el trabajo “Ibros, un pueblo cuya mayor riqueza es su autoestima colectiva”, de Juan Rubio Fernández, que forma parte de un artículo publicado recientemente por el autor en el Diario Jaén.

Mención aparte hago de un delicioso texto que ha hecho, como ella misma dice, “a corazón abierto”, Beni Eva Ruiz, recordando a su padre Rodrigo Ruiz Palomares, que nos dejó hace pocos años y al que recordamos con todo el cariño porque, sobre todo en la juventud, compartimos muchísimas vivencias y fue un placer gozar de su amistad. Beni Eva hace un emotivo homenaje a su padre, que compartimos de principio a fin. A continuación algunos poemas y un trabajo del hermano mayor de 2016, Alonso Moreno Rus, en clave de gratitud por la riquísima experiencia vivida. “Las manos del alma”, lleva la firma de Elena Lendínez Aranda, para después ocuparse El Programa de la convocatoria del concurso de fotografía, la memoria anual de la Hermandad, y la relación tanto de los hermanos mayores como de los pregoneros con que ha contado la feria desde el año 1978 hasta nuestros días. Le siguen páginas de imágenes de la fiesta y los habituales anuncios publicitarios de cuantas firmas, locales y foráneas, se suman a la fiesta a través de esta publicación, que es cada año una delicia recibirla y saborear despacio todo su contenido.

 

Foto: Portada de El Programa, una imagen de la que es autora Ana Rocío Ledesma Garrido, titulada “Emoción” y que recoge el indescriptible momento de la salida en procesión de la Virgen de los Remedios, patrona de Ibros. La fotografía ganó el primer premio del concurso del año pasado.

Antonio Garrido
24 Abril 2017
( 2 ) Comentarios

Compartir esta publicación

2 Comentarios

  1. Francisco Manuel Salazar
    Mayo 1, 2017 Responder

    Gracias por llevar el nombre de nuestro Ibros pir bandera en este blog mi querido paisano y amigo Antonio Garrido, que la Virgen de los Remedios te proteja por siempre, haremos lo posible por disfrutar de nuestra FIESTA, un fuerte abrazo y que VIVA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS y que VIVA IBROS

  2. Pedro Montiel Gámez
    Abril 26, 2017 Responder

    Deseo unas buenas fiestas, a mis paisanos y paisanas. Guardo un gran recuerdo para mí, fue Un honor ser pregonero. Suerte.

Dejar un comentario