SEMANA SANTA: esperando a “El Abuelo”, EL SEÑOR DE JAÉN

TODO JAÉN

SEMANA SANTA: esperando a “El Abuelo”, EL SEÑOR DE JAÉN

La ciudad de Jaén, un año más, aguarda con entusiasmo la salida de su Camarín y el paso procesional por las calles de las imágenes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que encabeza el símbolo de la devoción y la tradición por antonomasia de esta tierra, Nuestro Padre Jesús "El Abuelo", el Señor de Jaén. De hecho pueden gustar o no las procesiones, puede gustar o no la Semana Santa, pero esta imagen constituye desde siempre el gran patrimonio sentimental de esta capital andaluza, trasladada por su magnetismo a otro lugares, entre otras cosas, gracias al Himno del maestro Cebrián que se ha hecho tan famoso y que interpretan estos días bandas de toda España. Espero y deseo, como un jienense más devoto de esta imagen, que la procesión sea un éxito y que Jaén viva con fe la presencia en la calle de la popular cofradía. Me uno a todo Jaén porque esta noche y hasta su encierro al mediodía del Viernes Santo, solo hay un grito que sale del corazón de cualquier hijo de Jaén y este no es otro que ¡¡¡Viva el Abuelo!!!

 

 

 

JUEVES SANTO
 

 

VERA CRUZ (17,30 horas)


Título Completo: 
Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y María Stma. de los Dolores

Página web:

http://www.veracruzjaen.es

Año de Fundación: 
1541

Sede canónica: 
Basílica Menor de San Ildefonso

SALIDA PREVISTA PARA LAS 17,30 HORAS Y ENTRADA A LAS 22,30

Imágenes Titulares: 

La congregación participa en dos días separados en nuestra Semana Santa, el Domingo de Ramos por la tarde con los pasos de la Oración en el Huerto y María Stma. de los Desamparados. El Jueves Santo por la tarde con los pasos de Jesús Preso, Cristo de la Vera Cruz y María Stma. de los Dolores.

Pasos que procesionan el Jueves Santo:

IMAGEN DE JESÚS PRESO: Tallada en 1.943 por el escultor Ramón Matéu Montesinos. El paso fue realizado en el año 1.903 por el escultor Emilio Pizarro de la Cruz para la Hermandad sevillana del Baratillo, si bien fue adquirido por la Congregación de la Vera Cruz en el año 1.944 y ha sido numerosamente reformado, siendo la más importante en los talleres sevillanos de Antonio Sánchez González entre los años 1.967 – 1.969. 

IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ: Tallado en el año 1.950, por el escultor granadino Domingo Cecilio Sánchez Mesa. El trono fue realizado en Sevilla por Antonio Sánchez González, entre los años 1.958 –1.959.

IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES: Tallada en el año 1.948, por el escultor granadino Domingo Cecilio Sánchez Mesa. El paso fue realizado en el año 1.961 en los talleres de Villarreal; es de plata de ley y en él se invirtieron 67 kilogramos de plata con escenas de la vida de la Virgen muy conseguida. Los varales fueron realizados en el año 1.996 sobre la base de otros anteriores realizados a finales de los años 40 del pasado siglo: los candelabros delanteros y traseros son de plata y se realizaron en 1.998 en los talleres de Angulo de Lucena en Córdoba y la candelería fue estrenada en el año 2.002, realizada en Ciudad Real, en los talleres de Orovio de la Torre; por último el palio y las bambalinas se estrenaron en 1.955 y se realizaron en Sevilla, en “Bordados Padilla”.

Traje de Estatutos: 

Para el paso de Jesús Orando en el Huerto el traje de estatutos consta de túnica y caperuz azul, capa blanca y fajín rojo mientras que para el paso de María Stma.de los Desamparados la túnica y el caperuz son rojos mientras que el fajín y la capa son blancos.

Para el paso de Jesús Preso el traje de estatutos consta de túnica blanca, capa y caperuz negros y fajín rojo, el traje de estatutos para el Stmo. Cristo es túnica y fajín morado, caperuz y capa negra mientras que el de María Stma.de los Dolores la túnica es blanca y caperuz, capa y fajín son negros.

Breve Historia: 
La Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Stma. Cristo de la Vera Cruz y María Stma. de los Dolores se fundó en mayo de 1541 en el antiguo convento de San Francisco, siendo la primera cofradía penitencial que se fundó en Jaén. Sus objetivos eran celebrar una procesión en la noche del Jueves Santo y para ello contaba con hermanos de sangre y de luz. En 1545 construyó una capilla propia y en 1550 un hospital propio. Desde ese momento obtuvo numerosas gracias espirituales otorgadas por los papas Paulo III, Paulo IV y Sixto V.
Tras diversas rencillas con otras hermandades de la ciudad por diversos motivos, como con la cofradía de las Cinco Llagas en 1550, con la Hermandad de la Soledad en 1556 y con la del Santísimo Sacramento y Cena del Señor en 1617, se reorganizó en 1726 con la unión de varias cofradías, fundándose «Congregación de las Siete  Escuadras», por su siete pasos, a las que más tarde se les sumó la cofradía de la Soledad. Desde 1825 se la comenzó a conocer como la cofradía del «Señor del Trueno».
Tras la desamortización de Mendizábal, en 1836, se trasladó a la Iglesia de San Ildefonso, en la actualidad Basílica Menor. En 1861 la reina Isabel II de España aprueba sus nuevos estatutos y le concede el título de «Real». En 1948 construye una capilla en su sede. En noviembre de 1957 reformó sus estatutos, volviendo a hacerlo en la década de 1980.

Detalles: 

Tras finalizar la Guerra Civil, el Cuerpo de la Guardia Civil fue nombrado Hermano Mayor Honorario y se convirtió en protector e impulsor de la cofradía. Actualmente, los pasos son escoltados todos los años por miembros de la Benemérita.

 

EXPIRACIÓN (19 horas)


Título Completo: 
Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista

Página web: 
http://www.expiracionjaen.net

Año de Fundación: 
1761

Sede canónica: 
San Bartolomé

LA SALIDA ESTÁ PREVISTA PARA LAS 19 HORAS Y LA ENTRADA A LAS OO,40

Imágenes Titulares: 

Santísimo Cristo de la Expiración, atribuido a José de Medina, del año 1761. María Santísima de las Siete Palabras, de Luís Álvarez Duarte, realizada en el año 1995. San Juan Evangelista, de José Martínez Puerta, tallado en 1943. Y un Arcángel Tenente para el Paso de Cristo de José Antonio Navarro Arteaga, del año 2002.

Pasos: 
Paso del Santísimo Cristo de la Expiración: Respiraderos del taller de orfebrería Hijos de Juan Fernández. Canasto y candelabros del taller de Orfebrería Andaluza, realizados por Manuel de los Ríos. Paso de palio de María Santísima de las Siete Palabras: Respiraderos y varales del taller de orfebrería Hijos de Juan Fernández. Candelabros de cola, candelería, jarras, violeteros y llamador del taller de Orfebrería Andaluza, realizados por Manuel de los Ríos. Y peana de orfebrería Villarreal. Palio con bambalinas bordadas en oro, realizado por Pedro Palenciano. El paso del Cristo tiene 3 turnos de 32 costaleros, y el paso de palio 36.

Traje de Estatutos: 
Túnica blanca con bocamangas y tapa de delantero de cuello a cintura morados. El cíngulo es morado y la capa también morada con forro blanco. En el lado izquierdo de la misma y a la altura del antebrazo hay un escudo de la hermandad bordado en sus colores originales y centrado sobre un óvalo blanco y ribeteado por un cordón trenzado en los mismos colores blanco y morado. El antifaz también va de color morado.

Breve Historia: 

Fue fundada el 1 de febrero de 1888 por el párroco de San Bartolomé, D. Eufrasio López Jimena. En principio, hacía estación el Viernes Santo a las tres de la tarde y desde 1927, lo hace en la tarde del Jueves Santo. Sus Estatutos se redactaron en 1891, recibiendo la aprobación el 17 de febrero de 1893. En los años 1902, 1904, 1906 y 1908 se incorporó a la procesión del Santo Sepulcro y en los de 1921 y 1922 a la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ostenta el título de Real por concesión de S.M. D. Alfonso XIII que le concedió el título en 1917. El 3 de abril de 1970 se designó Gobernador Honorario a D. Juan Carlos de Borbón.

En torno al Cristo de la Expiración se fundó en el Convento de San Francisco una cofradía de gloria, cuyos Estatutos se firmaron en 1761, aunque fueron aprobados el 29 de febrero de 1762. Al extinguirse el Convento de San Francisco, por la amortización de Mendizábal, la imagen paso a la parroquia de San Bartolomé.

Detalles: 
Los lugares de interés donde ver la procesión son la salida, su paso por la Plaza de San Bartolomé, la llegada a la Plaza de los Jardinillos, tras pasar por la difícil calle de Ruiz Romero y, ya de recogida, por la calle Maestra y la entrada en su Templo.

Como peculiaridades de la Cofradía, señalar que a su salida, el paso del Cristo de la Expiración debe salir sin los respiraderos laterales y la Imagen sale girada hacia la plaza para poder sortear la estrecha puerta ojival del Templo. Los costaleros del palio realizan el “paso a tierra”, tanto a la salida como la entrada para poder pasar por la puerta del Templo el paso de palio.
Al llegar al Convento de San Antonio, en la calle Madre Soledad Torres Acosta, los pasos son girados hacia la puerta del Convento, ya que la Cofradía guarda una estrecha relación con las monjas de éste, que son madrinas de la bendición de María Santísima de las Siete Palabras.

 

VIERNES SANTO EN JAÉN
 

NTRO. PADRE JESÚS (3 de la madrugada)


Título Completo: 
Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores

Página web: 
http://www.cofradiaelabuelo.com

Año de Fundación: 
1588

Sede canónica: 
Iglesia de San José de los Descalzos y Santuario de Nuestro Padre Jesús

LA SALIDA ESTÁ PREVISTA PARA LAS TRES DE LA MADRUGADA Y LA ENTRADA A LA UNA DE LA TARDE DEL VIERNES SANTO

Imágenes Titulares: 
Nuestro Padre Jesús Nazareno (Anónimo s. XVI), María Santísima de los Dolores (José de Medina, 1741). 

Otras imágenes: Santa Marcela (Modesto y Damián Pastor y Julia, 1883); San Juan Evangelista (anónimo s. XVII), Simón de Cirene (Luis Montesinos, 1892)

Traje de Estatutos: 
Túnica y caperuz: negros; cíngulo amarillo.

Breve Historia: 
La cofradía se fundó entre 5 de junio de 1588 y el 29 de abril de 1594. Abierto el Convento de San José, los PP. Carmelitas Descalzos, quisieron instaurar en él la devoción a Jesús Nazareno tan propia de la Orden desde que, según tradición, en 1588 la efigie de Jesús cargado con la cruz figurada en una pintura existente en el convento de Segovia  le habló a San Juan de la Cruz. Con tal fin, los religiosos en unión con varios labradores del arrabal de la Puerta de Granada, recaudaron limosnas para hacerse con una imagen de Jesús Nazareno que colocaron en su iglesia y en torno a la que pronto prendió la devoción de los fieles, lo que dio lugar muy pronto a la fundación de la cofradía.

Para ello es muy posible que se tomaran del convento de Baeza las ordenanzas de la cofradía allí establecida, que a su vez se habían basado en las del convento de Granada, pues los carmelitas descalzos tenían unas reglas modelo a las que se acomodaban las que se iban fundando.

El fundador fue Juan de Orozco Godoy, familiar del Santo Oficio y marido de Dª Ana de Barrionuevo y hermano del presbítero Licenciado Luis Orozco Godoy y del platero Diego Orozco Godoy. En un principio la cofradía se denominó “Cofradía de la bienaventurada Santa Elena” y también se conoció por “Cofradía de las Cruces” o de “los Nazarenos” en razón a que sus hermanos hacían penitencia caminando descalzos en la procesión de la madrugada del Viernes Santo, portando una pesada cruz al hombro y un ramal de esparto al cuello en señal de penitencia. Sería muchos años después cuando dio en el uso de titularse “Cofradía de N. P. Jesús Nazareno”.

En el siglo XVIII la devoción había aumentado de tal modo, que la acción conjunta de los Carmelitas Descalzos y la Cofradía consiguió que la imagen de N. P. Jesús se asociara habitualmente a las celebraciones públicas de la ciudad, lo que difundió su renombre, de forma tal que con el siglo XIX la Cofradía acabó por convertirse en la más significativa de Jaén, integrando en sus filas a todas las clases sociales y consiguiendo un especial carisma que todavía es perceptible.

Detalles: 
La madrugada del Viernes Santo acoge a multitud de fieles al  paso de las imágenes titulares a lo largo del Casco Histórico de nuestra ciudad: por los Cantones, Calle Maestra, Calle Almenas, Plazas de Santa María y San Ildefonso, además de Reja de la Capilla. Las saetas y cánticos a Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores son numerosos a lo largo de todo el recorrido (sobre todo en los cantones, calle Almenas y calle Maestra). Uno de los momentos de gran importancia es el encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno con su madre, María Santísima de los Dolores se realiza en torno a las cinco de la madrugada en la Plaza de Santa María, junto a la Santa Iglesia Catedral.

Así mismo, ya de regreso, en este mismo lugar se rinde homenaje a la que fuera morada del Nazareno, volviendo los tronos ante el Ayuntamiento e interpretando el himno a Jaén.

LUGARES DE INTERES PARA PRESENCIAR EL DESFILE  PROCESIONAL:

-Cantones desde Carrera de Jesús, en la distancia se pierde el trono y parece que Jesús camina solo

-Calles Almendros Aguilar y Madre de Dios

-Calle Maestra, cuando desde la casa de su Cofradía reciba una lluvia de pétalos.

-Calle Obispo González, la bajada de  Nuestra Señora de los Dolores

-Plaza de Santa María, en el encuentro con María Santísima de los Dolores

-Salida de calle Almenas.

-Plaza de Santa María, de regreso, en la puerta del Ayuntamiento, homenaje a la S.I. Catedral y a la ciudad de Jaén, interpretándose el himno de Jaén.

-Carrera de Jesús, en el convento de las Madres Carmelitas Descalzas.

 

SANTO SEPULCRO (18,30 HORAS)


Título Completo: 
Antigua, Insigne, Venerable y Real Congregación del Santo Sepulcro de Cristo y Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores

Página web: 
http://santosepulcrojaen.wordpress.com/

Año de Fundación: 
1580

Sede canónica: 
Iglesia Parroquial de San Juan y San Pedro

LA SALIDA ESTÁ PREVISTA A LAS 18,30 HORAS Y LA ENTRADA A LAS OO,30

Imágenes Titulares: 
Grupo Escultórico formado por el Santísimo Cristo del Calvario, San Juan Evangelista, Buen Ladrón Dimas y Mal Ladrón Gestas (atribuidas a Sebastián de Solís, hacia 1579), y Santa María del Silencio (atribuida a José de Medina, mitad del siglo XVIII).

Cristo muerto en el Sepulcro (Juan Abascal Fuentes, 1965 – restaurado en 2010 por María José López de la Casa). Urna barroca (Anónima, del siglo XVIII).

Nuestra Señora de los Dolores (atribuida a Sebastián de Solís, 1580).

Traje de Estatutos: 
Túnica y caperuz negros. Cíngulo blanco y negro.

Breve Historia: 
Se fundó en 1580 en el Monasterio de Nuestra Señora Coronada, a extramuros de la Puerta de Martos, como respuesta de los Carmelitas calzados al pleito qué mantenían con la cofradía de la Transfixión y Soledad de la Madre de Dios que había decidido marcharse del convento. Sus Estatutos se aprobaron en junio de aquel mismo año y al siguiente ya pasaba de los dos mil cofrades.
Escenificaba en la tarde del Viernes Santo la ceremonia del descendimiento de Cristo de la Cruz, en las proximidades del convento, con la imagen del Crucificado que tenía los brazos articulados para poder introducirlo, luego de predicarse el “Sermón del Descendimiento” en la urna sepulcral.
Estuvo en diferentes templos hasta que se ubicó definitivamente en la iglesia de San Juan en 1695.

Para obviar enfrentamientos con la Hermandad de la Soledad, el 23 de marzo de 1619 firmó una concordia, luego ratificada en 1732, según la cual se establecía un turno por el cual la congregación sacaría, la procesión del Entierro los años pares y los años impares celebraría la Procesión de la Soledad. Esta concordia estuvo vigente hasta 1993, en que se firmó otra nueva dejando en libertada ambas Cofradías para celebrar sus procesiones a su acomodo, aunque respetando el turno tradicional en cuanto a la “oficialidad” representativa del Entierro.
Reorganizada en 1726 por el Licenciado D. Juan Manuel de Bonilla y Olivares, en 1732 se erigió en Orden Tercera de los Servitas.

El 12 de agosto de 1756 consiguió de Fernando VI crear un Monte de Piedad para favorecer a los necesitados y desterrar la usura, institución benéfica que perduró hasta la primera mitad del Siglo XIX.

En 1907 se creó en su seno la denominada Sección Sanjuanista, formada por cofrades jóvenes, que disponía de sus propias reglas y por la brillantez de su cortejo era muy solicitada por otras Cofradías para colaborar en sus procesiones.
Fue la primera Hermandad de Jaén que contó con “paso de palio” desde 1928.
En 1991, se inició el proceso para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, que ha sido retomado en 2010.

Desde el 15 de diciembre de 2011, las imágenes que componen el grupo escultórico de El Calvario se sitúan en el Presbiterio de la Iglesia de San Juan y San Pedro.

 

SOLEDAD (19 HORAS)


Título Completo: 
Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad

Página web: 
http://www.soledadjaen.es

Año de Fundación: 
1556

Sede canónica: 
Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso

LA SALIDA ESTÁ PREVISTA A LAS 19 HORAS Y LA ENTRADA A LAS 22,45

Imágenes Titulares: 

SANTÍSIMO CRISTO YACENTE (CONSTANTINO UNGUETTI ÁLAMO, 1959), Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (ANTONIO BERNAL REDONDO Y FRANCISCO ROMERO ZAFRA, 2000)

Traje de Estatutos: 
Túnica de lanilla negra, caperuz y capa de raso negro, y cíngulo negro

Breve Historia:
La Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente  y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad es la segunda Cofradía pasionista de la ciudad de Jaén con más de 450 años de antigüedad, concretamente en el año 1556 aprobaba los estatutos bajo la denominación de Cofradía y Hermandad de la Transfixión y Soledad de la Madre de Dios en el Convento de la Coronada.

Unos años más tarde, en 1579 tras un sonado desencuentro entre la cofradía y los religiosos  tuvo como consecuencia  la salida de la Cofradía del convento y su traslado al Convento de la Santísima Trinidad. De nuevo entre 1581 y 1584 la cofradía de la Transfixión experimentó un nuevo traslado de sede al convento de San Francisco, donde permanecería durante más de dos siglos y medio, de hecho la devoción que tuvo la Soledad lo demuestra la construcción en 1675 de una capilla para Nuestra Señora.

Sin embargo nuestra Cofradía nunca lo tuvo fácil y tuvo que  tomar la medida de unirse con otra. Así pues, en 1752 ya se habían fusionado las cofradías de la Vera Cruz y la Soledad.

Otro hecho histórico marcaría de nuevo el devenir de la Soledad, la desamortización de Mendizábal. Las imágenes de la Soledad pasaron a la Parroquia de San Ildefonso, sede actual de la Cofradía. Finalmente otra fecha histórica es la del  3 de marzo de 1940 cuando  se reconstituyó la cofradía de la Soledad.

En la actualidad la Cofradía desarrolla una intensa actividad en materias como Caridad, Formación y Espiritualidad además de rendir cultos a nuestros titulares y realizar estación de penitencia en la tarde triste del Viernes Santo.

Detalles: 

Segunda Cofradía más antigua de las pasionistas de Jaén que durante mucho tiempo (1752-1940) estuvo fusionada a la Cofradía de la Vera Cruz. Enfrentada a la Cofradía del Santo Sepulcro desde sus orígenes fue en 1619 cuando se estableció entre ambas Cofradías una Concordia que establece la Oficialidad del Santo Entierro de Cristo para la Soledad los años impares. En la actualidad la relación es tan fraternal que este año por primera vez los desfiles procesionales de ambas Cofradías del Viernes Santo  pasarán de forma simultánea por la Plaza Santa María y delante de la S.I Catedral. El año pasado se celebró el 175 Aniversario de la entrada de la Cofradía en la Basílica Parroquial de San Ildefonso, actual sede canónica y en la que recientemente ha jurado sus cargos una nueva Junta de Gobierno cargada de ilusión y ganas de trabajar.

(Fuente: Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Jaén)

Antonio Garrido
13 Abril 2017
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario