Skip to main content

Un total de quince jóvenes pianistas han superado la primera prueba del 59º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial y que se desarrollará hasta el próximo viernes 28 de abril. Mañana, a partir de las 10 horas, dará comienzo la segunda fase eliminatoria que tendrá también como escenario el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén.

Los intérpretes que, a juicio del jurado, han merecido acceder a esta segunda prueba clasificatoria, que se desarrollará hasta el próximo martes, 25 de abril, proceden de nueve de países diferentes y son los siguientes: Konstantin Emelianov, Daniil Kirillov, Dmitry Mayboroda, Sergey Tanin, y Anna Zaychenko (Rusia); Aya Sakamoto y Ayane Shoda (Japón); Yejin Lee, y Geunsu Shim (Corea del Sur); Anna Dmitrenko (Estados Unidos); Antonio Bernaldo de Quirós Yazama, (España); Mariia Narodytska (Ucrania); Chun Wang (China); Leon Bernsdorf (Alemania); y Aurelia Visovan (Rumanía).

Durante su intervención en esta fase, cada uno de ellos tendrá que interpretar en un tiempo máximo de 50 minutos tres piezas, entre las que se encuentra la obra obligada de esta edición, “Fantasía Jiennense”, que será decisiva para la elección del pianista ganador del Premio “Música Contemporánea”, dotado con 6.000 euros y patrocinado por el Ministerio de Cultura. Esta obra, la única que los concursantes podrán tocar con la partitura delante, ha sido elaborada por el compositor Josué Bonnín de Góngora y está inspirada, como ha ocurrido en las últimas ediciones de este premio, en el Cancionero Popular de Jaén que publicara Lola Torres y que se basa en tres melenchones –“Donde mi morena duerme”, “A ya, ya” y “Dile que no voy”–.

Junto a la obra de Bonnín de Góngora, quien estará presente junto con el resto de los miembros del jurado en el trascurso de esta prueba, los concursantes deberán interpretar otras dos piezas, una primera que seleccionarán entre composiciones de Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert y una segunda entre piezas de Albéniz, Falla o Granados. Esta pieza de música española será también la interpretación que se valorará para determinar qué pianista se hace con el Premio “Rosa Sabater”, un galardón dotado con 6.000 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén.

La Diputación concederá a los 15 concursantes clasificados en esta segunda fase una bolsa de viaje de 300 euros con el objetivo de facilitar su estancia en la capital jiennense durante el desarrollo de este certamen. Esta cifra se elevará a 400 euros para los que participen en la tercera fase y no obtengan ninguno de los cinco principales galardones de este certamen pianístico, que este año suman un total de 52.000 euros. Será tras la prueba final del próximo viernes, 28 de abril, cuando se conozca el nombre de los ganadores de estos premios.

Foto: Actuación en la primera fase del 59º Concurso Internacional de Piano Premio «Jaén».

 

Dejar un comentario