Skip to main content

 

La Fundación Caja Rural de Jaén va a destinar a lo largo de este año más de 150.000 euros a 40 proyectos sociales impulsados por diferentes asociaciones y colectivos de la provincia.

Así lo ha puesto de relieve este martes en rueda de prensa Luis Jesús García-Lomas, gerente de la entidad, que cumple en 2017 su décimo aniversario, una efeméride que le ha permitido «parar y revisar» qué ha supuesto esta década y cómo encarar su actividad en el futuro.

De este modo, junto a la preparación de diversas actividades para conmemorar el aniversario, se ha diseñado un Plan Estratégico 2017-2020 fruto de la reflexión sobre lo que debe ser su misión y de la que «ha surgido una definición muy clara» que identifica a la Fundación y «va ayudar a trabajar en pro de Jaén».

«Nuestra misión es promover, impulsar y poner en valor las iniciativas y proyectos que favorezcan a entidades y personas para el desarrollo cultural, social, económico de nuestro entorno, con especial atención al mundo rural como un elemento de peso en nuestra provincia», ha comentado.

García-Lomas, además, ha destacado la intención en esta nueva etapa de ser «una institución referente en valores, compromiso y transparencia» y que «impulse siempre proyectos eficientes sostenibles y de calidad».

Al hilo, se ha referido a la convocatoria La Rural Solidaria, a la que se ha «dado un giro» para «cubrir efectivamente las necesidades que tiene la gente» a través de diferentes colectivos. Así, se han podido presentar dos clases de proyectos en función de su volumen.

Unos «más pequeños», al detectar que existen muchas asociaciones que trabajan con iniciativas de este tipo pero que «cubren un importante número de población», muchas veces en pequeños municipios, y otra línea para proyectos «más grandes», con continuidad, impulsados por «asociaciones más potentes en cuanto al desarrollo de estas actividades».

El gerente ha precisado que se presentaron 53 solicitudes, de las que el Patronato de la Fundación ha aprobado 40 y «en la inmensa mayoría se cubrirá el cien por cien de la propuesta» realizada. En total, se destinarán «más de 150.000 euros» a estos proyectos de los que «se van a beneficiar directamente unas 1.000 personas».

Al respecto, ha hecho hincapié en que la voluntad de la Fundación Caja Rural de Jaén no es «ser simples financiadores», sino «acompañar a quienes hacen realidad» día a día estas iniciativas sociales en la provincia. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación Ales, con la que este mismo martes se ha firmado el primer convenio de la Rural Solidaria 2017.

«Este año colaboramos en un proyecto sobre ‘Atención psicológica a niños con cáncer y sus familias’, ha explicado García-Lomas, quien ha recordado que la labor de este colectivo se centra en «humanizar la estancia de los niños con enfermedades oncopedríatricas en el hospital» y facilitar a las familias y los servicios que los atienden medios humanos técnicos y materiales para la mejor asistencia.
 

Foto: Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de la Fundación.

 

Dejar un comentario