Skip to main content

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha suscrito esta mañana la escritura de constitución de la Fundación “Legado literario Miguel Hernández”, entidad que nace con el fin de liderar las iniciativas de carácter cultural y social que en adelante se organicen de cara a la difusión y conservación de la obra del poeta. En este acto, Reyes ha estado acompañado por representantes del resto de patronos que conforman esta entidad, entre ellos el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo; el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez; y Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández, en representación de los herederos del poeta, a quienes también se sumará la Junta de Andalucía.

Con la creación de esta fundación, Reyes ha enfatizado que “cumplimos los compromisos que la Diputación asumió con la familia de Miguel Hernández cuando adquirimos el legado del poeta”, es decir, “fomentar y divulgar la obra y vida del poeta, así como poner en valor los propios valores que definieron su trayectoria vital y artística en la historia”. En esa tarea, según ha añadido el máximo responsable de la Administración provincial, “venimos trabajando desde que nos hicimos con este legado en 2013, y una de las actuaciones más importantes que hemos realizado ha sido la digitalización del legado de Miguel Hernández, que tras adquirirlo la Diputación Provincial ahora mismo está en la red y se puede acceder a él desde cualquier lugar del mundo”.

A partir de ahora, “vamos a seguir trabajando de la mano de la UJA, de la Junta y de la familia en esa programación de actividades anual que haremos para cumplir los objetivos que en su día nos habíamos marcado”, ha remarcado Francisco Reyes, quien ha agradecido a la familia del poeta “la generosidad con la que ha actuado, a la Junta que siempre está ahí y a la UJA, que cada vez que hay un asunto importante para la provincia está apoyándolo, caso de esta iniciativa que es fundamental para la cultura en la provincia y también como instrumento de promoción”.

Por su parte, Juan Gómez ha mostrado la “satisfacción” de la UJA por “poder participar en esta entidad, a la que contribuiremos con especialistas que seguramente van a aportar una parte importante de todo lo que es el soporte científico y académico que corresponde a esta fundación”. Para el rector de la Universidad jiennense, contar en la provincia de Jaén con el legado de Miguel Hernández supone “una enorme y magnífica oportunidad que también lo es para la UJA, desde la que nos implicaremos para que en toda la actividad que se vaya a desarrollar en el futuro a partir de esta fundación tenga también presencia la Universidad”.

Para Manuel Vallejo, esta oportunidad es también “un reto, porque esta fundación es una herramienta que vamos a poner a disposición de Miguel Hernández para que sea más conocido si cabe, más reconocido y para que su discurso poético sea lo que es, muy actual”. En esta línea, el alcalde quesadeño confía en que sea un desafío que espera que se prolongue “a lo largo de muchos años, para que la fundación lidere todas las actividades en torno a la figura de este poeta universal que no nació en la provincia de Jaén, pero que gracias a una quesadeña, una jiennense, tenemos su legado perfectamente conservado en el Instituto de Estudios Giennenses”.

Por último, Lucía Izquierdo ha subrayado que “hoy comienza una nueva etapa con la que estamos encantados, porque esta fundación nace con muchas ilusiones y proyectos”. La nuera del poeta ha agradecido al presidente de la Diputación “la dedicación, el compromiso y cómo se ha portado con la familia del poeta”, y ha explicado que “no puede haber mejor día para firmar estas escrituras, ya que mañana se conmemora el 75 aniversario de la muerte de Miguel”. Izquierdo ha reiterado “la satisfacción tan grande sentimos por empezar esta etapa maravillosa que servirá para potenciar su figura y su obra” y ha mostrado su agradecimiento “a todas las instituciones que van a formar parte de esta preciosa y hermosa fundación, tanto en nombre de mis hijos como en el mío propio”.

Dejar un comentario