Skip to main content

La comisión institucional para la declaración del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial ha celebrado hoy una reunión en la que se ha abordado una planificación para los próximos meses de cara a la finalización y presentación del expediente de la candidatura. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido este encuentro que ha tenido lugar en el marco de Expoliva 2017, y en el que ha participado, entre otras autoridades, la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso. Reyes, que ha fijado finales de 2017 como fecha para concluir el expediente, ha destacado “la ilusión que ha despertado en los territorios, en los agricultores, en las instituciones, y el amplio consenso que hay en torno a un proyecto fundamental para el olivar andaluz”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial jiennense ha situado la experiencia del oleoturismo en Jaén como ejemplo de lo que puede suponer “que el olivar, en lugar de tener una campaña de 40 días, tenga ahora una campaña de 365 días al año”.

El presidente de la Diputación ha señalado que “los pasos que se han dado hasta el momento han sido importantes, como la inclusión del proyecto en la Lista Indicativa del Ministerio de Cultura, pero lo son más aún los que tenemos que dar para conseguir nuestro objetivo”. Reyes ha apremiado a las partes implicadas a “hacer un gran proyecto, al que no le falte nada, que a principios de 2018 será entregado al Ministerio de Cultura para que sea la propuesta del Gobierno de España a la UNESCO. En 2019 será la UNESCO la que venga a comprobar que reunimos las condiciones que establezca la candidatura, y en 2020 tendría lugar la reunión decisoria del Comité Patrimonio Mundial”, ha detallado el presidente de la Administración provincial jiennense que impulsa esta comisión, de la que forman parte la Junta de Andalucía, las diputaciones y universidades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, la Fundación Juan Ramón Guillén, Ecovalia y diferentes asociaciones agrarias, entre otras entidades.

La viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso, ha puesto de manifiesto que “los olivos, que son las raíces de nuestra Andalucía, que son gastronomía, medio ambiente y riqueza social, también son cultura y patrimonio de todos los andaluces, y queremos compartir con el resto del mundo nuestro patrimonio”.

Por su parte, tanto el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, como la diputada de Servicios Públicos y Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, han señalado el proyecto colectivo que aúna a cinco provincias andaluzas que conforman este bosque de olivar. “Para nosotros es muy importante en amplias zonas, vive mucha gente del olivar y se está generando mucha riqueza y modernizando el sector, por lo que estamos junto al resto de diputaciones entusiasmados con este proyecto”, ha apuntado José Entrena; mientra que Trinidad Argota ha indicado que “en Sevilla, el olivar es muy importante y desde un principio nos sumamos a esta iniciativa porque son muchos los jornales y la actividad económica aparejada al olivar, un patrimonio de nuestra tierra que esperamos sea reconocido como patrimonio mundial”.

También han estado presentes en la reunión de esta comisión institucional el presidente de la Fundación Juan Ramón Guillén, que ha apuntado “que estamos llegando a buen fin, se han vencido todos los obstáculos y queda el último esfuerzo”; y el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, que ha puntualizado que “a la vez que se aumenta la superficie del olivar en el mundo y el aceite de oliva es más demandado, sería un paso trascendental que el mayor bosque hecho por la humanidad, el olivar andaluz sea reconocido por la UNESCO”.

Foto: Reunión de la comisión institucional de la candidatura del Paisaje Cultural del Olivar.

 

Dejar un comentario