TODO JAÉN

"JAÉN MERECE MÁS" PIDE AL CONSEJERO BRAVO DECLARAR JAÉN ZONA FRANCA Y GENERAR POLO EMPRESARIAL ESPECIALIZADO EN INDUSTRIA 4.0

Comunicado de la plataforma ciudadana "Jaén Merece Más"

"Nueva propuesta de la activa plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’, que ha mantenido una reunión de trabajo con el Consejero de Hacienda e Industria de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, para pedirle condiciones favorables para que Jaén pueda atraer el desarrollo industrial y, así, la creación de empleo. ¿Cómo? para ello, ‘Jaén Merece Más’ ha solicitado al consejero que su departamento estudie la opción de especializar el Parque empresarial “Nuevo Jaén” como el primer punto andaluz para implantación de Industria 4.0 en el sur de Europa, la llamada a ser cuarta revolución industrial y considerado como el futuro inmediato del hub especializado de emprendimiento empresarial, tecnológico e industrial.

Para ello, y como tal, piden que se articulen medidas concretas y específicas para Jaén, amparadas en la declaración de Proyecto de Singular Interés Regional (PSIR) y desarrollar conjuntamente  una zona logística internodal a modo de Puerto Seco y completando las autovías A306 y A316, así como un ramal ferroviario de mercancías en dicho entorno y en conexión con el eje del corredor central de mercancías.

‘Jaén Merece Más’ también ha solicitado a Bravo la declaración de Jaén como ZAL (Zona de Actividades Logísticas para el transporte) y meter de lleno a Jaén en el nuevo mapa nacional de Zonas Francas, que son aquéllas donde hay beneficios fiscales y logísticos para las empresas que se implanten y las mercancías en tránsito por ese territorio. De hecho, desde ‘Jaén Merece Más’ recuerdan que, si bien las siete Zonas Francas actualmente existentes en España se encuentran en ciudades con puerto, la Unión Europea ha pedido ahora que los nuevos criterios se basen en los principios de convergencia y cohesión territorial para favorecer el desarrollo socioeconómico de zonas del interior y deprimidas, así como el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril. Esta concepción ha motivado que , recientemente, la comunidad aragonesa elabore un informe que eleva al Gobierno Central (que es el responsable de conceder la Zona Franca) para que Zaragoza sea así declarada. Y ese mismo camino se pide para que Jaén sea Zona Franca en el interior sur peninsular y aprovechando el nudo histórico estratégico de comunicaciones y zona de paso del corredor central ferroviario. Precisamente éste eje ferroviario es uno de los argumentos de Zaragoza, lo mismo que sirve para Jaén como zona de paso natural entre Algeciras y Barcelonar por el interior.

Es más, han solicitado al consejero que incluso su departamento estudie declarar a Jaén como ZUR (Zona de Urgente Reindustrialización), o alguna figura similar que así reconozca a esta zona como clave en la necesidad de creación de empleo y potenciación para hacer atractiva la implantación de industrias y empresas. “Es urgente que Jaén converga con el resto de provincias españolas en cuanto a la creación de empleo y, siguiendo las directrices europeas, creemos que un camino de futuro sería que Jaén se distinguiera como captadora especializada en ‘Industria 4.0’ declarándolo como Proyecto de Singular Interés Regional (PSIR) y ligado a ser Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) aprovechando el nudo geoestratégico que es Jaén y el corredor central ferroviario”, afirman desde ‘Jaén Merece Más’"-

enjaendonderesisto
4 Febrero 2020
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario