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La plataforma ciudadana «Jaén Merece Más» ha hecho público un comunicado en el que exige, sin más excusas, la puesta en marcha del tranvía y desligado del debate de ubicación de la estación intermodal, «porque todo es sonrojante y vergonzoso una década después». Asimismo califica de «chantaje» condicionar la puesta en marcha a obligar ubicar la Intermodal en Vaciacostales, puesto que ello supondría forzar, tanto a ususarios de trenes como de autobuses interurbanos, a pasar obligatoriamente por la caja del tranvía para trasladar el déficit de explotación al bolsillo de los ciudadanos.

El comunicado sigue señalando: «Para la puesta en marcha del tranvía hay un punto del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén en el que se fuerza a aceptar el hecho de que la intermodal sea ubicada en Vaciacostales, a más de 4 kms. del casco urbano de la ciudad junto a un polígono industrial en mitad de la nada y sólo por criterios economicistas del sistema tranviario. Es lo que piensa la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’, que no duda en afirmar que «se pretende que todos los usuarios de autobús interurbano y tren, más de 2,5 millones al año en Jaén capital, se vean forzados a iniciar o terminar su trayecto en el extraradio del casco urbano con el único fin de obligarlos a usar el tranvía, sí o sí, y además incumpliendo el actual PGOU vigente, que dictaminaba que la intermodal debe estar en Renfe. Y Jaén necesita hechos y no más debates que se prolongan eternos para la puesta en marcha del tranvía, que lleva enquistado y avergonzándonos casi una década, por lo que desde ‘Jaén Merece Más’ exigimos sea puesto en marcha en este año como se pactó y a razón de que la Junta abone el 75% del coste del déficit frente al 25% que ha de aportar el Ayuntamiento, que es el mismo criterio que se sigue para los tranvías de Granada y Sevilla», remarcan desde ‘Jaén Merece Más'».

La plataforma argumenta que la intermodal en Vaciacostae es una argucia para trasladar al bolsillo de los ususarios de tren y bus interurbano el coste del déficit del sistema tranviario, porque se obliga a los mismos a pasar por la caja de un segundo medio de transporte para desplazarse al casco urbano, al tiempo que se les penaliza también en tiempo al tener que hacer transbordo y más desplazamiento para entrar o salir a la ciudad. Esta decisión provocaría, señala el colectivo, incluso situaciones tan paradójicas como la de quienes, viniendo desde pueblos cercanos, terminen por pagar casi lo mismo en llegar hasta Vaciacostales como desde este punto hasta el centro de la ciudad, lo que en la práctica supone penalizar el uso del transporte público e incluso favorecer el uso del vehículo privado.

Desde la plataforma llaman a las administraciones a atender también los criterios de los informes del Gobierno, de Renfe y del Banco Mundial que desaconsejan trasladar las estaciones fuera del casco urbano y por criterios sociales de hacer ciudades compactas donde el desplazamiento peatonal de esos millones de usuarios (más de 2,5 en Jaén capital al año) genere riqueza, economía y vida social en el entramado comercial y cultural local. Estos organimos han dictaminado, en varias ocasiones, prosigue, que el transporte más ecológico, social y sostenible es el peatonal y por ello la mayoría de ciudades, como Murcia o Málaga, luchan por soterrar dentro del casco urbano y otras apostaron por mantener emplazamientos dentro de la ciudad (San Sebastián, Madrid, Sevilla, Almería, Bilbao, etc.). En el caso de Jaén, ‘Jaén Merece Más’ también apuesta por la intermodal dentro del casco urbano en Renfe, donde confluirían todos los medios de desplazamiento: trenes, autobuses urbanos e interurbanos, taxi, tranvía y puesto que hay parada, y peatonal, justo en la zona que abarca más población de la ciudad.

Para la reestructuración de la zona, ‘Jaén Merece Más’ plantea la entrada/salida de los autobuses interurbanos por un acceso directo desde la A316 para que no tengan que entrar en ningún momento en las calles de la ciudad, al tiempo que se soterre la estación del tren para ganar un bulevar verde en superficie y acabar con el cinturón de hierro que parte la ciudad. Incluso proponen la alternativa de entrada/salida de trenes en línea recta hacia el norte /polígono industrial, desde donde está ubicado el edificio del 112 y a modo de viaducto en caso de que soterrar fuera inviable porque hubiera restos arqueológicos, así se solventaría tanto ese problema como se suprimiría también la gran curva que divide a Jaén en dos.

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