Skip to main content

 

El objetivo del Ayuntamiento que preside Javier Márquez es el de crear un itinerario peatonal que discurra desde el Bulevar hasta la Plaza de Santa María, según se ha señalado esta noche en un nuevo encuentro del Foro Jaén de Opinión y Debate dedicado a la peatonalización de la ciudad, con las intervenciones del alcalde y del arquitecto municipal jefe de los servicios de Urbanismo, José Antonio Toribio, moderado por el presidente del Foro, Pablo Carazo. El acto celebrado, como es habitual, en el Hotel Condestable Iranzo, ha tenido una gran respuesta por parte de los socios y público en general.

Luego de una presentación e introducción sobre el tema a abordar por parte del presidente del Foro Jaén, el alcalde, Javier Márquez, ha defendido que no se puede desvincular el concepto de peatonalización del modelo de ciudad, reconociendo que Jaén se incorpora con un cierto retraso y tiene que buscar su propio modelo, aunque con el referente que le marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El regidor ha defendido que de lo que se trata es de recuperar un espacio público urbano, hoy dominado por los vehículos, cuando en el suelo público, ha dicho, se dan muchas más circunstancias que el hecho de que pasen coches por ellos. Igualmente ha señalado que el proyecto se ha iniciado por el centro pero que hay zonas que son carne de cañón, entre las que ha señalado expresamente las de Las Protegidas o los alrededores del Banco de España. Su ponencia ha tratado de demostrar en todo momento que detrás de la decisión política hay toda una filosofía, y se ha referido a los tipos de tráfico que se dan, el de residentes, el de quienes se dirigen a las zonas comerciales y otros que son los que van de paso, y es a estos últimos a los que se pretende dificultar el tránsito.

El alcalde, que ha reconocido que los cambios cuestan mucho porque se trata de las costumbres arraigadas en la gente, ha insistido en que la peatonalización en absoluto empieza y termina en La Carrera, así ha hablado de la Carrera de Jesús como itinerario peatonal o semipeatonal, aunque en realidad el concepto se irá extendiendo como una mancha de aceite. Ha aludido al papel que puede jugar el sistema tranviario, con su terminal cerca de Roldán y Marín, a las puertas mismas del centro histórico, y lo ha conectado con la Estación Intermodal que se proyecta en la zona de Vaciacostales, donde se prevé que confluya todo el transporte. Ha expresado igualmente el criterio de que la actual estación de autobuses en realidad es un cocherón en el centro, en una zona que se debe revitalizar, ha señalado, para el comercio y el ocio.

PEATONALIZAR “SÍ O SÍ”

También ha recalcado en varias ocasiones que en absoluto con la peatonalización se pretende una guerra al vehículo privado, sino que es una medida tendente a racionalizar el uso del coche y de dar mayor utilidad al espacio público, en una ciudad con el tráfico como uno de sus principales problemas. “Ha sido –indicaba el alcalde—una decisión compleja pero las actitudes timoratas no van a ninguna parte y esto me trascenderá a mí porque es un proyecto a medio y largo plazo”.

Por su parte, José Antonio Toribio ha hecho un recorrido por la ciudad peatonal histórica, valorando a continuación “la valentía de quien tira del carro, que es el alcalde”, al tiempo que se ha detenido también en considerar la peatonalización como “una filosofía de vida” que hay que llevar a cabo “sí o sí”. “Por qué hace falta peatonalizar, poner a la persona por encima del coche?, se ha preguntado el arquitecto municipal, y ha respondido: “Porque si no, nos morimos nosotros y las ciudades”, subrayando los beneficios mediambientales, a lo que ha añadido la autoestima de la población y el marketing, la venta, de la nueva ciudad, como lo demuestran ejemplos como la Avenida de la Constitución, de Sevilla, o la calle Larios, de Málaga. A pesar de todo se ha referido a riesgos de la peatonalización que hay que saber controlar, por ejemplo impedir que las zonas peatonales tengan monouso (sólo para turistas, sólo para comercio, etc.) ya que en su opinión la ciudad tiene que ser completa, y al tiempo ha aludido al otro riesgo, el de la centrificación, la especulación en función del lugar de residencia, por lo que ha señalado que hay que luchar para que el que reside en las zonas peatonalizadas siga viviendo en ellas. 

8.000 VIAJEROS EN EL TRANVÍA

Toribio ha hecho también alusión a los posibles beneficios de la Estación Intermodal, para tratar de que la gente no penetre en el centro y que desde el final se desplace a la cabecera del tranvía, cuando éste funcione. Además, otra medida de la peatonalización será en su día la conexión desde el Bulevar con la Carretera de Córdoba. En resumidas cuentas, todas las actuaciones tienen como guía poner dificultades a los coches para acceder al casco antiguo y a las zonas peatonales. En Jaén, como ya había apuntado el alcalde, se sigue el ejemplo de Pontevedra, que significa “hacer las cosas con prudencia y no echar a nadie, porque nadie sobra, ni el coche ni el peatón”.

En el turno de debate propiamente dicho, el alcalde, contestando a una pregunta, ha reconocido que le gustaría que la Universidad se implicara con el casco antiguo y se hiciera presente de alguna manera en el mismo, y ha puesto como ejemplo el edificio del Archivo Histórico, para darle mayor vida al mismo. Igualmente ha indicado Javier Márquez que en los estudios que actualmente se realizan se cree que podrían utilizar el sistema tranviario, de existir la Estación Intermodal, en torno a los 8.000 viajeros diarios, que sería un supuesto razonable.   

Foto: El alcalde, Javier Márquez; el presidente del Foro Jaén, Pablo Carazo, y el arquitecto municipal José Antonio Toribio.

Dejar un comentario