FORO JAÉN DE OPINIÓN Y DEBATE: EMOTIVO HOMENAJE A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

TODO JAÉN

FORO JAÉN DE OPINIÓN Y DEBATE: EMOTIVO HOMENAJE A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Aprovechando este momento de menor intensidad en la pandemia por la covid-19, el Foro Jaén de Opinión y Debate ha celebrado esta noche un acto de homenaje y reconocimiento a los profesionales sanitarios, por la magnífica labor desarrollada en este difícil año y medio largo al que han tenido que enfrentarse, no siempre en las mejores condiciones y los medios adecuados. Como ha dicho en el inicio del acto el presidente del Foro Jaén, Pablo Carazo, no estaban todos los que son, pero sí eran todos los que estaban, representando en ellos a todos los demás colectivos que pudieran integrarse en el público tributo. En concreto han asistido y tomado parte el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez Chica; el presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez; el representante del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Francisco Viana, y el expresidente del Colegio de Médicos y a su vez expresidente del Consejo Andaluz de Médicos, Emilio García de la Torre.

EMOTIVIDAD A FLOR DE PIEL

El presidente del Foro, además de presentar a los invitados y a la vez homenajeados, ha hecho una introducción sobre el duro revés que ha sido la pandemia y la abnegación que en el desempeño de su tarea han realizado los profesionales sanitarios, todos y cada uno de ellos, razón por la cual, al menos en la primera etapa de este calvario, los ciudadanos salieron a los balcones para manifestarles su adhesión y apoyo, y han recibido el aplauso de toda la sociedad. Este encuentro, celebrado como es habitual en la sede del Foro Jaén, en el hotel Condestable Iranzo, ha inaugurado el nuevo curso con la asistencia de numerosos socios y en un ambiente muy próximo a la normalidad, por lo que Pablo Carazo se ha felicitado y transmitido su satisfacción. La emotividad ha estado en todo momento a flor de piel, tanto en las intervenciones de los ponentes como en las caras del público al tiempo que se escuchaban los testimonios.

DOCTOR PÉREZ CHICA: DRAMÁTICA EXPERIENCIA

El primero en hacer uso de la palabra ha sido el presidente del Colegio Oficial de Médicos. El doctor Gerardo Pérez Chica, responsable a su vez del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario, ha empezado su intervención asegurando que en la lucha contra la pandemia han estado unidos todos los sanitarios del Hospital, pero teniendo además un recuerdo a los médicos de familia, en definitiva a la Atención Primaria, cuyo trabajo ha considerado de gran ayuda. Ha agradecido las muestras de solidaridad que se produjeron sobre todo en las primeras semanas, en las que no había mascarillas ni equipos especiales, calificando de dramática esa experiencia y de nefasta la gestión impulsada por las autoridades de la sanidad. Ha dicho, asimismo, que sigue siendo necesaria la mascarilla en este próximo invierno, sobre todo en los lugares donde no se puedan respetar otras medidas de seguridad, y se ha felicitado por el alto porcentaje de vacunación, si bien ha hecho referencia a los 38.000 jienenses que por las razones que sea no han recibido la correspondiente dosis. Ha comentado que gracias al éxito de las vacunas es posible, por ejemplo, la feria de San Lucas que se está celebrando. Ha ilustrado sobre experiencias pandémicas, como la famosa gripe de 1918, cuando ya se dijo, y se ha repetido ahora, que los gobiernos y los sistemas de salud estaban “inadecuadamente preparados”. Tras dejar constancia, igualmente, de que a día de hoy no existen tratamientos concluyentes a seguir y que se ignora el comportamiento que tendrá el virus, con respecto a la tercera dosis, ha remitido a las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento, y ha concluido con una cita del filósofo George Santayana: “Los que no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo”.

FRANCISCO VIANA: “EN MUCHOS MOMENTOS NOS HEMOS DERRUMBADO”

A continuación ha sido el turno del representante del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Francisco Viana, quien ha comenzado reivindicando la tarea de sus compañeros en esta adversidad. “Hemos trabajado sin descanso en los momentos más duros de la pandemia”, para recordar que ha habido profesionales que se han encerrado en sus centros de trabajo para evitar contagiar a sus familias, y ha añadido que en muchos momentos “se han derrumbado” literalmente ante la muerte de tantas personas y por la inacción de los responsables sanitarios. Ha puesto de relieve también que el de su colectivo es un trabajo vocacional, cuya única misión es atender al paciente y cuidar de su bienestar. Por último, tras recordar que han perdido la vida once técnicos de enfermería, ha mostrado su gratitud por este gesto del Foro Jaén, “que nos conmueve y nos enorgullece”.

JOSÉ FRANCISCO LENDÍNEZ: ORGULLOSO DE LA ENFERMERÍA

El siguiente en hacer uso de la palabra ha sido el titular del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, orgulloso del papel de la Enfermería, quien como cabeza visible de una organización colegial muy estimada, ha empezado valorando el trabajo profesional del doctor Pérez Chica al frente del Servicio de Neumología. Ha sido muy gráfico el orador al recordar que “el virus llegó a nuestras vidas y nos puso patas arriba”, tras lo cual se detuvo en los primeros momentos de la pandemia “que fueron fatales para los profesionales y para la sociedad en general”, para referirse a que alrededor de un 35% del colectivo que preside ha estado afectado por el conocido como “síndrome de burnout” o “síndrome del trabajador quemado”. Ha negado la mayor, en el sentido de que cuando las autoridades afirmaban que ya había material sanitario, en los centros se desmentía, de manera que había que recurrir a mascarillas artesanales y a trajes con bolsas de basura, incluso, ha afirmado, a día de hoy, ni el Ministerio ni la Consejería de Salud han contestado a las reivindicaciones del Colegio de Enfermería de Jaén, que se vio obligado a presentar una demanda, por falta de material, de la cual no hay aún sentencia. Ha destacado el ejemplo que en esta pandemia han dado dos colectivos concretos, uno el de nuestros mayores, que han sufrido mucho sobre todo en las residencias, y de la misma manera ha subrayado la lección que han dado en esta situación tan complicada los niños y niñas. Al final, emocionado, se ha referido a las víctimas, tanto a las 1.085 de la provincia, como a todos los que han perdido la vida en España y el mundo.

DOCTOR GARCÍA DE LA TORRE: EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA

Por lo que se refiere al doctor Emilio García de la Torre, su intervención, especialmente emotiva porque contaba en primera persona su experiencia como enfermo contagiado, junto a su esposa, ha girado en torno a su ingreso de varios días en la UCI, conectado a una máquina, porque le faltaba la respiración, y más tarde en planta hospitalaria. Tras señalar que este suceso ha demostrado que nuestra sanidad ni era tan magnífica como aseguraba el doctor Simón, ni se atajaba el grave problema con eficacia, narró cómo fue su estancia en el hospital, que, ha confesado, le ha proporcionado algunas enseñanzas, entre ellas, como más importante, “la profesionalidad de todos mis compañeros, todos, no me refiero solo a los médicos”, porque, agregó “te daban en todo momento paz, serenidad y tranquilidad”. Ha explicado que como cristiano trataba de rezar, pero raramente podía llegar al segundo “ave maría”, y ha agradecido los trabajos de la fisioterapeuta  que han hecho posible la progresiva mejoría y la desaparición, aunque lenta, de las secuelas. “2020 es un año para olvidar, los sanitarios preferiríamos no haberlo vivido”. En resumen, ha negado que haya sido un éxito la gestión política de la pandemia, al tiempo que ha defendido que ha sido ejemplar la cadena que han formado todos los profesionales sanitarios.

SÍ A LA IMPLANTACIÓN DE MEDICINA

En el turno de las intervenciones del público cabe subrayar la información del doctor Pérez Chica en el sentido de que en el Complejo Hospitalario, a día de hoy, no hay ningún enfermo en UCI y solo un ingresado, de la misma manera que las PCR que se han realizado han sido todas negativas. Han lamentado tanto el presidente del Colegio de Médicos como el de Enfermería que la provincia es la que menos profesionales tiene por habitante en los dos colectivos, queja que se ha expresado con respecto a la existencia de solo 49 camas en la medicina privada, con lo que muchos enfermos se ven obligados a salir fuera de Jaén, especialmente a Granada y Córdoba. José Francisco Lendínez también ha añadido que los profesionales de Enfermería se ven abocados a salir de Jaén y de Andalucía buscando otros destinos donde no solo están mejor pagados, sino mejor tratados en general.  El doctor Pérez Chica ha señalado que este año hay que prepararse porque va a haber gripe, y la referencia es el Hemisferio sur

También se le ha preguntado al presidente del Colegio de Médicos su opinión sobre la implantación en la Universidad de Jaén del Grado de Medicina, posiblemente en el curso 2022-2023. Al respecto ha señalado que “desde el primer momento hemos estado con la UJA en este asunto, vamos de la mano, y es algo que tenemos claro que tiene que salir sí o sí”. Una afirmación rotunda a favor del Grado de Medicina de Jaén, palabras que han sido refrendadas por los aplausos del público asistente.  Así ha finalizado un encuentro en el que se ha entregado a los ponentes un recuerdo consistente en una preciosa litografía del artista jienense Paco Carrillo, habitual obsequio en los actos del Foro Jaén de Opinión y Debate.   

Foto: De izquierda a derecha, en la mesa, Gerardo Pérez Chica, Francisco Viana, Pablo Carazo, José Francisco Lendínez y Emilio García de la Torre.

Antonio Garrido
12 Octubre 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario