EXPOLIVA 2021: UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y WEBINARS CONMEMORA EL XX ANIVERSARIO

TODO JAÉN

EXPOLIVA 2021: UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y WEBINARS CONMEMORA EL XX ANIVERSARIO

La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, ha presentado esta mañana junto a la presidenta de Ferias Jaén (Ifeja), África Colomo, el programa de actos conmemorativos del XX aniversario de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva “38 años de experiencia y conocimiento”. Se trata de un conjunto de conferencias, webinars, mesas redondas o de trabajo, catas y actividades que rinden homenaje a la efeméride de esta cita bianual de referencia internacional cuya celebración se prevé entre el 21 el 25 de septiembre próximo.

Desde hoy hasta el 13 de mayo se va a producir un importante debate entre expertos de temáticas tan relevantes como la Política Agraria Común, la prevención de riesgos laborales o el olivar y la conservación del medio ambiente”, según ha destacado Soledad Aranda, que ha subrayado la colaboración de la Fundación del Olivar e Ifeja para organizar la programación. “Hoy es un día de celebración, 38 años dan para mucho y tenemos la ilusión de presentar este programa, que, al ser en un formato virtual, abre la puerta a más participantes de carácter internacional”, ha destacado Soledad Aranda. “Hablamos de cuatro décadas de investigación e innovación que han cambiado la productividad y la economía de las comarcas olivareras de Andalucía y especialmente de Jaén” ha agregado Soledad Aranda.

Dentro de esta programación, destaca la entrega de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-2021, el día 13 de mayo, un certamen al que la pandemia no ha restado participación ya que han sido un total de 110 las muestras recibidas de 6 Comunidades Autónomas productoras de aceite (Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Murcia) y 13 provincias españolas (Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Albacete, Tarragona, Madrid, Ciudad Real, Alicante, Valencia y Murcia). A su vez, hay que destacar que también se han recibido muestras procedentes de Portugal.

Como en ediciones anteriores, no sólo se premia los galardonados de cada una de las categorías. Además, una amplia selección de los mismos pasará a formar parte de la exposición y cata que tendrá lugar en el VIII Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra – Expoliva Virgen Extra 2021, durante los días 21 a 25 de septiembre.

Junto con los aceites seleccionados de los premios EXPOLIVA, el Salón también albergará los premios Jaén Selección, Premios Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional, Premios del Ministerio de Agricultura, así como los aceites precedente de las principales delegaciones extrajeras, tales como: Italia, Grecia, Portugal, Francia, Túnez, Marruecos, Chile, Uruguay,  Argentina e Israel.

Los aoves seleccionados conformarán la Guía electrónica del VIII Salón Expoliva Virgen Extra.

Entre las diferentes variedades que se han presentado a concurso y que muestran la diversidad de estos cultivares de olivo en la Península Ibérica podemos distinguir las siguientes: picual, arbequina, cornicabra, koroneiki, hojiblanca, lucio, picuda, manzanilla, galega, pico limón, cobrançosa, carrasqueña, blanqueta, frantoio y grossal. Los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de EXPOLIVA se instituyeron en 1989, siendo los más antiguos y de mayor tradición.

En cuanto al Simposium Científico-Tecnológico, que también alcanza su vigésima edición, abordará la economía social, alimentación y salud, así como temáticas relacionadas con el medio ambiente, entre otras. Tampoco en este caso la pandemia ha mermado la recepción de comunicaciones, alcanzado un total de 128, cifra similar a ediciones anteriores.

Como novedad para la próxima edición estarán disponibles para todos los asistentes de forma presencial o virtual los contenidos científicos (audio, video, texto) generados durante todas las ediciones, accesibles de forma permanente. Asimismo, el registro, la gestión de participantes y la documentación será completamente digital para todo tipo de dispositivos, con reducción a cero papel.

Foto: Soledad Aranda y África Colomo, en la presentación del programa de actividades para la próxima Expoliva. 

enjaendonderesisto
10 Mayo 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario