Skip to main content

El alcalde en funciones, Miguel Contreras, se ha reunido con el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Barrionuevo, para hablar de la situación del ente cameral. “Yo creo que es importante y trascendental que la Cámara de Comercio de la provincia siga ubicada en nuestra ciudad. Hemos querido tener este contacto con el presidente de la Cámara para conocer cuál es la situación y para mostrar el apoyo del Consistorio”.

Miguel Contreras ha explicado que “es lamentable que la Cámara de Comercio de Jaén haya llegado a una situación en la que se ve abocada, casi, a su desaparición. Creemos que se no puede perder un referente como este y por supuesto el Consistorio no va a permitir que la Cámara desaparezca y que deje de prestar servicio a los empresarios de la ciudad de Jaén, así como a los empresarios del resto de los municipios que no disponen de una institución de estas características. Por lo tanto, vamos a seguir luchando”.

Contreras ha indicado que “lamentamos esta situación que no ha sido generada por la actual dirección de la Cámara de Comercio y que a pesar de ello, ha intentado sobrevivir durante todo este tiempo. Recordar que entre la ayuda municipal prestada destaca el cambio de uso del Vivero de Empresas. Estamos dispuestos a seguir trabajando y es lo que hoy le hemos transmitido, queremos que sepan que los técnicos municipales, aunque estén en el mes de agosto y algunos estén de vacaciones, van a seguir buscando soluciones”.

El alcalde en funciones ha especificado que lo que le se ha planteado en este encuentro es que hoy el Pleno de Cámara de Comercio fije una fecha límite a su gestión de esta directiva. Un plazo final que esté en torno a mediados del mes de septiembre, para que le dé tiempo a los técnicos municipales a buscar alternativas viables. La intención es que el día 7 septiembre se fije una reunión donde estén presentes todos los implicados.

El primer edil en funciones ha añadido que “para ello vamos a citar a la Diputación Provincial, a la Junta de Andalucía, a los responsables de las Cámaras de Comercio de Andalucía y a los propios trabajadores del ente cameral de Jaén. Vamos entre todos, a buscar una solución”.

Manuel Barrionuevo, presidente de la Cámara de Comercio, ha hecho hincapié en que “es de agradecer la llamada del Ayuntamiento porque una vez más, demuestra su interés por salvar a la Cámara. La idea es que cada uno de los miembros de la directiva se pronuncie porque está claro que nosotros ya no somos capaces de sacar, por nosotros mismos, esta situación adelante”.

Barrinuevo ha incidido en que “dependemos del Ayuntamiento para que dentro de la ley elimine la cláusula del suelo que en su día nos cedió para construir el Vivero de Empresas. Ya nos hemos puesto en contacto con distintas entidades bancarias para que avalen el préstamo necesario para salvar la situación. Por parte del Consistorio, el alcalde en funciones nos ha pedido el tiempo necesario para que los técnicos estudien el tema, pero para ello es necesario conocer el balance económico de la Cámara de Comercio”.

Manuel Barrionuevo ha adelantado que “no pienso dimitir hasta que las cuentas no estén en la red, queremos resaltar la claridad de la contabilidad. Durante estos dos años hemos trabajado con total transparencia”.

 

Foto:

Miguel Contreras y Manuel Barrionuevo, planteando, in extremis, posibles salida a la crisis de la Cámara de Comercio, aferrados a un hilo de esperanza.

Dejar un comentario