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JAÉN.-Europa Press

Organizaciones agrarias de Jaén consideran que la producción estimada por el aforo de 1.108.400 toneladas de aceite de oliva en Andalucía, y las existencias de aceite, 329.888 toneladas a 30 de septiembre, son suficientes para abastecer el mercado, para que se dé una campaña equilibrada entre oferta y demanda y para que se mantenga un precio en origen justo para los olivareros.

De esta forma, el responsable de la Sectorial del Aceite de Oliva de UPA a nivel nacional y secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, confía en que los precios en origen del aceite de oliva se mantengan en el entorno de los tres euros, conformes a la media de los últimos meses, según el sistema Pool Red.

Los responsables de las organizaciones agrarias han mantenido una reunión con la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, en la que se ha presentado al sector el aforo de la campaña de aceite 2016/2017, que estima una producción en Andalucía de 1.108.000 toneladas (un 0,8 por ciento menos que la pasada), de 542.000 toneladas en Jaén (un 2,5 por ciento más) y de 1.380.000 toneladas en España.

Cano ha valorado estos datos y ha expresado su confianza en que los precios en origen se mantengan en torno a la media de la pasada campaña.

El aforo prevé una cosecha similar a la pasada como consecuencia de las escasas lluvias, tanto en primavera como en otoño, y a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano. No obstante, las previsiones de producción podrían incrementarse levemente si se volvieran a producir precipitaciones próximamente y se retrasan las heladas.

En este sentido, el portavoz y gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha señalado que las posibles variaciones que puedan darse sobre el aforo «al alza o a la baja, dependerán de la climatología de los próximos días».

Por su parte, el secretario general de COAG, Juan Luis Ávila, ha apuntado que las cifras del aforo abre el camino para una campaña con «estabilidad en los precios que cubren los costes y que dan estabilidad al sector olivarero».

Con todo, y a tenor del enlace de campaña existente (329.888 toneladas), las organizaciones agrarias coinciden en que hay aceite suficiente para abastecer el mercado, por lo que no debe haber problemas en ese sentido.

Para UPA se puede dar «una campaña equilibrada entre la oferta y la demanda, entre lo producido y lo consumido». Ha insistido en que «hay bastante margen para que el sector productor recupere su sitio en la cadena alimentaria, siempre y cuando las administraciones asuman como propia la lucha contra las políticas abusivas de la gran distribución».

En este sentido, desde UPA se ha valorado satisfactoriamente que la Junta de Andalucía abogue por la concentración de la oferta y que en el anteproyecto de Ley de la Agricultura y Ganadería, tal y como les ha avanzado la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, se haga un especial énfasis a la lucha contra la venta a pérdidas, aplicando «al máximo» la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar las prácticas abusivas por parte de la gran distribución.

«Vemos con buenos ojos que se incrementen las multas a aquellas grandes superficies que oferten aceite de oliva por debajo de los costes de producción, ya que estas prácticas lejos de mirar por el consumidor solo tienen en cuenta aumentar el margen de beneficio final en el conjunto de la cesta de la compra», ha dicho Cano.
 

 

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