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El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el consejero de Turismo y Deportes de la Junta, Francisco Javier Fernández, se han reunido esta mañana con empresarios del sector turístico y aceitero de la provincia de Jaén para informarles de la nueva campaña promocional del oleoturismo jiennense que ambas administraciones van a emprender durante el mes de octubre para reforzar su compromiso con este producto turístico. Esta novedosa acción, que contará con un presupuesto de 50.000 euros y tendrá ámbito regional, servirá de promoción previa a la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén, que este año tendrá lugar en Úbeda y Hospitalet de Llobregat en el último fin de semana de noviembre y el primero de diciembre, respectivamente, y se sumará a la que tradicionalmente se realiza para promocionar este evento. 

Así se lo han anunciado Reyes y Fernández a los más de 70 representantes de los sectores turístico, aceitero, gastronómico y empresarial jiennense que se han dado cita esta mañana en el Aula de Cultura de la Diputación para asistir a un encuentro en el que también se ha hecho público que Oleotour Jaén va a estar presente en eventos tan importantes como la World Travel Market (WTM) de Londres. Además, en esta reunión, que ha sido calificada como “productiva” por ambos responsables institucionales, “hemos escuchado a estos representantes y hemos podido conocer sus propuestas de cara al futuro, y desde la Diputación y la Consejería nos haremos eco de las reflexiones y sugerencias que nos han realizado”, ha puntualizado Francisco Reyes,  

Por estas nuevas iniciativas, que contribuirán a potenciar el oleoturismo jiennense, Reyes ha querido “agradecer a la Junta de Andalucía el tremendo esfuerzo que está realizando en esta materia, consciente de la importancia que el aceite de oliva tiene en la provincia de Jaén desde el punto de vista de la economía y el empleo”. Al respecto, ha recordado que “en Jaén contamos con más de 100.000 productores, una cifra muy importante, y tanto la presidenta de la Junta como el consejero de Turismo tienen claro el esfuerzo que el Gobierno andaluz ha de hacer por un sector como el del aceite de oliva”. 

En este encuentro también se ha dado cuenta de la reciente licitación de las acciones de difusión ya tradicionales que se realizan de la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén, “profundizando y aprovechando los primeros aceites, esos aceites de calidad que se elaboran en la provincia de Jaén”, ha enfatizado Francisco Reyes. De igual forma, se ha abordado la campaña Andalucía, Paisajes con Sabor, un asunto sobre el que ha recordado que “cuando la Consejería puso en marcha esta estrategia, hubo distintas reuniones y se optó, de acuerdo con el sector, que se dedicara a otros ámbitos como los embutidos, carnes, hortalizas, vinos y licores, porque Oleotour Jaén tenía una entidad suficientemente potente que requería un esfuerzo mucho más importante por parte de la Junta y la Diputación”. 

Por su parte, Francisco Javier Fernández ha subrayado que “cuando hablamos de oleoturismo sabemos que es un producto potente, en el que se vincula el aceite de oliva y el paisaje de los 66 millones de olivos de la provincia de Jaén con ese atractivo turístico y esa capacidad de promoción de Andalucía y Jaén”. “Hoy hemos querido dar información sobre la campaña que vamos a hacer este año por primera vez previa a la Fiesta del Primer Aceite, aunque hay una colaboración ya tradicional que en los 4 últimos años ha supuesto una inversión superior a los 100.000 euros junto con la Diputación”, ha desgranado el consejero, quien ha agregado que “a esto se ha incorporado este año una campaña previa de ámbito regional por un valor de 50.000 euros para empezar a calentar motores, viendo que se retrasaba esta Fiesta del Primer Aceite por la demora de la recogida de aceituna”. 

Por último, el consejero de Turismo y Deporte ha destacado que también “hemos anunciado al sector que hay otros productos que son identificativos de la provincia, como el cordero segureño, que estamos en ese proceso de integración en Paisajes con Sabor porque reúne parte de las condiciones que tenemos y que debe seguir creciendo”. Sobre esta cuestión, Francisco Javier Fernández ha precisado que “nos hemos puesto como horizonte la feria de Fitur para que sea la presentación de la integración del cordero segureño en esta campaña”. 

Foto: El consejero de Turismo y el presidente de la Diputación en la reunión con los empresarios del sector turístico y aceitero de la provincia.

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