Ángela Vallvey, Gonzalo Giner, Espido Freire, Alejandro Palomas y Salvador Compán, pasarán por la Feria del Libro de Jaén

TODO JAÉN

Ángela Vallvey, Gonzalo Giner, Espido Freire, Alejandro Palomas y Salvador Compán, pasarán por la Feria del Libro de Jaén

Autores como Ángela Vallvey, Gonzalo Giner, Espido Freire, Alejandro Palomas, Marian Izaguirre o Salvador Compán visitarán durante los próximos días la Feria del Libro de Jaén.

Lo harán en el programa que la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha preparado en el marco de esta cita, que desarrolla su XXXII edición hasta el 14 de mayo recuperando, además, su formato más tradicional, en la calle, después de tres años en los que se había realizado dentro de las librerías jiennenses.

El programa, según ha informado este lunes la Junta, se ha diseñado para todos los públicos con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza.

De este modo, escritores como Ángela Vallvey, Gonzalo Giner, Espido Freire, Alejandro Palomas, Marian Izaguirre o Salvador Compán, visitarán durante los próximos días la Feria del Libro de Jaén, donde se encontrarán con sus lectores para mantener un diálogo sobre sus publicaciones más recientes.

Este programa literario prosigue este mismo lunes con la presentación y firma a las 20,00 horas, del libro 'La risa del último' de Alfonso Fernández Malo junto a Luis Miguel Sánchez Tostado.

Este martes, también a las 20,00 horas, Ángela Vallvey participará en la feria con su última novela 'Tarta de almendras con amor', publicada por la editorial Lumen. El libro trata la historia de Fiona, una joven, huérfana de madre que tiene problemas con la comida, no sólo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de precocinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad.

Pero la suerte de Fiona cambia por completo cuando su tutora de la escuela, la profesora Aurora, le invita a comer y le presenta a su tía Mirna, quien destaca por su arte culinario. Ella le enseña que el principal elemento para preparar los mejores postres no es el azúcar por su sabor dulce, sino el cariño con el que ha sido elaborado un plato.

De otro lado, tras varias novelas en las que los animales eran el hilo conductor de sus historias, el escritor y veterinario Gonzalo Giner regresa al siglo XV con un libro de aventuras en la que recupera su fascinación por las vidrieras de las catedrales en un relato que es un homenaje a ese oficio olvidado.

'Las ventanas del cielo', publicada por Planeta y que se presentará el miércoles, es el título de la nueva novela de este escritor, que consiguió el éxito literario con 'El sanador de caballos', en la que investigaba los inicios de su profesión de veterinario, la cual compagina con la de escritor.

CHICOS, MUJERES Y HOMBRES
Además, el jueves la feria contará con la presencia de una autora relevante del panorama nacional que escribe tanto para público juvenil como para adulto como es Espido Freire. Presentará la novela juvenil 'El chico de la flecha', publicada por la editorial Anaya. El protagonista es un adolescente de la Emerita Augusta del siglo I d.C. con las mismas preocupaciones que podría tener cualquier otro adolescente cuando comienza sus pasos hacia la edad adulta.

Por otra parte, en su última novela 'Cuando aparecen los hombres', Marian Izaguirre vuelve a regalar a sus lectores una historia única que solamente ella sabe relatar con esa magia que le caracteriza en un libro que habla de mujeres que han sufrido y hombres que han vivido a su lado: Teresa Mendieta, en un presente complicado, y Elizabeth Babel, en un pasado turbulento.

Se trata de una novela sobre secretos que, como una muñeca rusa, encaja historias dentro de historias y que mostrará el próximo en la Feria del Libro de Jaén el excelente estado que la novela escrita por mujeres vive ahora mismo en España.

Un día después, el escritor jiennense Salvador Compán y su novela 'El hoy es malo pero el mañana es mío' (Ed. Espasa) cerrará la programación literaria para adultos que ha organizado el Centro Andaluz de las Letras. Compán regresa con una novela de alta densidad y riqueza de escritura, con personajes de gran calado, cuyas pasiones y emociones se cuentan con un lenguaje de orfebrería exquisita.

PROGRAMACIÓN INFANTIL
Desde la Consejería de Cultura se ha puesto de relieve, igualmente, que atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura es uno de los principales objetivos, sobre todo, en las ferias del libro.

En este sentido, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado para la de Jaén un programa de actividades destinados a un público infantil y juvenil, que se compone de encuentros con autoras e ilustradoras para grupos de escolares concertados. Antonio Navarro, Clara Peñalver y Enrique Armenteros serán los encargados de acercar la literatura a los más pequeños cada mañana en esta cita.

Foto: Salvador Compán.

enjaen
8 Mayo 2017
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario