¿POR QUÉ LA PANDEMIA ESTÁ AFECTANDO MÁS A ESPAÑA?

¿POR QUÉ LA PANDEMIA ESTÁ AFECTANDO MÁS A ESPAÑA?

Antonio Martín Mesa

16 Octubre 2020
¿POR QUÉ LA PANDEMIA ESTÁ AFECTANDO MÁS A ESPAÑA?

Al día de hoy, 16 de octubre de 2020, la Universidad John Hopkins de Estados Unidos contabiliza un total de 38.918.634 afectados por la Covid-19, ocupando España el 7º lugar con 921.374 diagnosticados, tras USA, India, Brasil, Rusia, Argentina y Colombia. Asimismo, la prestigiosa universidad norteamericana estima que un total de 1.098.268 personas han fallecido a causa del virus; ranking que encabeza EEUU (217.700 muertos), seguido de Brasil, India, México, Reino Unido, Italia, Perú y España (33.553 fallecidos diagnosticados por PCR). En suma, en esta otra fatídica clasificación, ocupamos el 8º lugar del mundo.

¿Cuáles son las razones del destacado alcance de la pandemia en España? No son fáciles de determinar (vid. García Delgado, J.L. y Miró, R., Lecciones de Economía Española, 2020).

a)    Por lo que respecta a los niveles de contagio:

-       Las medidas se tomaron algo tarde para un país que es uno de los principales destinos turísticos del mundo. No obstante, la OMS tardó en declarar la existencia de la pandemia.

-       En España existe un alto nivel de cohabitación intergeneracional, comparado con los países nórdicos o centroeuropeos, lo que es otro factor de riesgo.

-       En nuestro país el grado de envejecimiento es superior a la media europea. La esperanza de vida, por ejemplo, es de 80,4 años para los hombres y de 85,7 para las mujeres en España, mientras que en la UE estas cifras se reducen a 78,2 en los varones y 83,6 en las féminas.

-       Se ha puesto en evidencia, asimismo, el precario marco institucional de las residencias para mayores, que soportaron elevadísimos índices de contagios en la primera ola de la pandemia.

b)    Por lo que respecta a la alta mortalidad, se puede señalar que se han sufrido situaciones de saturación hospitalaria, carencias de equipamiento médico y sanitario, reducido número de personal de enfermería por habitante, insuficiente volumen de camas hospitalarias (especialmente en UCI) y la notoria ausencia de una reserva estratégica de material sanitario.

Si pasamos del ámbito sanitario al económico, también la pandemia está provocando un mayor impacto negativo en España. Esta misma semana el FMI hacía públicas sus previsiones sobre la evolución de la economía mundial en el conjunto del año 2020. En las mismas, situaba a España como el país más castigado por el virus, estimando una evolución del PIB en 2020 del -12,8 por 100, frente al -8,3 de la Zona Euro, el -6,0 de Alemania, el -9,8 de Francia o el -10,6 por 100 de Italia.

¿Por qué en España el impacto económico del coronavirus es mayor que en el conjunto de los países desarrollados? Como han señalado, entre otros, García Delgado, J.L. y Miró, R., la economía española tiene unos rasgos estructurales que ofrecen flancos muy vulnerables ante la pandemia:

1)    La composición del tejido productivo. En efecto, en España el peso de los sectores más sensibles a las restricciones de movilidad y de contacto social (hostelería, restauración, transporte, ocio, comercio, etc.) es del 27 por 100, superior al conjunto de la Unión Europea (20 por 100). Al respecto, se ha de tener en cuenta que el turismo representa el 9,2 por 100 del PIB de España y el 11,3 por 100 del empleo, lo que nos convierte en la 2ª potencia turística del mundo por número de turistas (tras Francia) y por ingresos (tras USA).

2)    Existe en España una altísima proporción de autónomos y de microempresas, con una estructura financiera frágil y escasa capacidad para conseguir financiación, lo que las sitúa en riesgo de supervivencia. En concreto, en nuestro país, el 55 por 100 de las empresas no tienen asalariados y, de las que sí los tienen, el 95 por 100 son microempresas (menos de 10 trabajadores).

3)    En España existe una elevada temporalidad del mercado de trabajo (26,9 por 100 del empleo asalariado total, frente al 14,2 de la UE), lo que provoca que en cada crisis se produzcan ajustes rápidos por la vía del incremento del desempleo.

Hasta aquí algunas de las razones que explican el mayor impacto, sanitario y económico, de la crisis del coronavirus en España. Estarán de acuerdo conmigo en que “son todas las que están, aunque no están todas las que son”. Como dirían los inolvidables Tip y Coll: “La próxima vez hablaremos del gobierno” (y de la oposición).

Foto: Tomada de Infobae.

Compartir esta publicación