LA RUTA DE JAÉN PARA ALCANZAR LOS ODS DE LA AGENDA 2030

LA RUTA DE JAÉN PARA ALCANZAR LOS ODS DE LA AGENDA 2030

Inmaculada Herrador Lindes

29 Junio 2020
LA RUTA DE JAÉN PARA ALCANZAR LOS ODS DE LA AGENDA 2030

En septiembre de 2015, las Naciones Unidas fijaron en su Agenda 2030 un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o “puntos de llegada” y 169 metas, a alcanzar en el año 2030 a nivel mundial. Lo que no se estableció en esta Agenda fue el camino que se debía recorrer para llegar hasta ellas. Además, la ruta a escoger, la forma de transitarla o la velocidad a la que cada territorio la recorra va a depender de muchos factores como, por ejemplo, el punto de partida, los recursos que se puedan emplear en el trayecto, la motivación para alcanzar las metas o el compromiso.

Cuando nace la Agenda 2030, la provincia jiennense ya tenía un camino trazado para lograr su desarrollo sostenible, desde el punto de vista económico, ambiental y social, que es el propio Plan Estratégico. En 2018, Jaén fue la primera provincia española en plantearse la necesidad de fijar indicadores para saber si se estaba acercando a las metas que fijaban los 16 ODS que le afectan (ya que el nº 14 hace referencia a la conservación de los océanos y mares) y, por otro, si la ruta que se había escogido como provincia le llevaría a alcanzarlas adecuadamente.

Para dar respuesta a la primera cuestión se elaboró en mayo de 2019 un trabajo con los Indicadores para medir la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la provincia de Jaén, en el que se seleccionaron 110 variables para realizar el seguimiento a los ODS. Con el fin de abordar el segundo reto, se ha analizado el “camino” que configura el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén para saber si al transitar por él se está avanzando hacia las metas establecidas. En concreto, se ha procedido a alinear el Plan con la Agenda 2030, examinando los proyectos y actuaciones que componen el primero e identificando las metas de cada ODS a las que se da respuesta con su implementación. Este análisis se recoge en el trabajo Alineación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén y la Agenda 2030 de la ONU, cuya publicación se ha presentado recientemente, y que va a servir de guía para saber qué proyectos contribuyen más y cuáles menos a la consecución de los ODS; para conocer qué Estrategias –de las 8 que recoge el II Plan Estratégico- son claves para alcanzar los objetivos marcados; para identificar a qué metas llegaremos antes con la “ruta” que hemos escogido y a qué otras no estamos atendiendo o no lo hacemos suficientemente y deberemos prestar atención en el futuro; así como para tomar decisiones, siendo conscientes de los efectos que sobre los ODS tienen los proyectos que pongamos en marcha.

La conclusión a la que se ha llegado con este trabajo es clara, estamos en la ruta correcta, la ejecución del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén permitiría avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero necesitamos más recursos para el trayecto, motivación para alcanzar las metas y, sobre todo, el compromiso firme de los gobiernos, de los agentes sociales, del sector empresarial y de la ciudadanía para llegar a la línea de meta en 2030.

Debemos concienciarnos de que cada persona, desde su ámbito, desde su responsabilidad, puede poner su granito de arena para transitar este camino y contribuir a este llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Decisiones sobre nuestro estilo de vida, opciones personales sobre qué comprar y dónde hacerlo, qué medios de transporte utilizar, qué producir y cómo hacerlo, qué valores transmitir a los hijos e hijas, nuestro compromiso con la igualdad o con la inclusión… todo suma.

 

*Inmaculada Herrador es Directora de la Oficina Técnica Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”

Compartir esta publicación