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La provincia que queremos

By noviembre 22, 2016No Comments

08/11/016

Jaén ha sido capaz –una vez más- de debatir y reflexionar, desde la participación, el consenso, el diálogo interinstitucional y la colaboración público-privada sobre el modelo de provincia que queremos.

Fue Charles Darwin quien dijo aquello de que “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”. Vivimos un período de grandes transformaciones, en el que empresas, ciudadanía y territorios necesitan adaptarse continuamente a los cambios e incertidumbres que se producen en su entorno. El II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, 2020 requería, transcurridos cuatro años desde su aprobación, de una necesaria actualización. Y las encargadas de realizar este análisis fueron las Comisiones de Seguimiento e Impulso de Estrategia del II Plan que realizaron ocho reuniones temáticas para proponer posibles mejoras a los 62 proyectos que el mismo recoge y en las que participaron 218 personas expertas en cada una de las materias.

En total se recabaron 248 propuestas de mejora, las cuales fueron valoradas por los asistentes a las comisiones. En concreto, se les pidió que evaluasen la “relevancia estratégica” de cada una de las propuestas, de modo que sólo las mejor valoradas (las que se consideraron “relevantes” o “muy relevantes” por más del 70 por 100 de los participantes en las comisiones) se trasladaron al Patronato de la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”.

El Patronato (en el que tienen presencia las administraciones públicas de los diferentes niveles –local, provincial, autonómico y estatal-, junto a los agentes económicos y sociales, las asociaciones comarcales para el desarrollo, las principales entidades financieras y la Universidad de Jaén) aprobó y asumió estas propuestas de mejora para el II Plan, por unanimidad.

Propuestas que se traducen en 169 actuaciones revisadas, reformuladas, renombradas, nuevas o eliminadas. En concreto, se ha procedido a revisar 36 actuaciones, se han reformulado 4, se ha cambiado el nombre a 11, se han incluido 114 y se han eliminado 4. Tras la actualización, el II Plan queda integrado por 416 actuaciones, distribuidas en los 62 proyectos que lo componen y que pretenden dar respuesta a sus 102 objetivos estratégicos.

La versión final de este trabajo de revisión, denominada Actualización del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, 2020, consta de tres capítulos. En el primero de ellos, introductorio, se ha recogido la metodología empleada para revisar y actualizar el II Plan, así como una tabla resumen de las sesiones de trabajo celebradas por las Comisiones de Seguimiento e Impulso de Estrategia.

En un segundo capítulo aparecen las fichas de los 62 proyectos estructurantes del II Plan, clasificadas correlativamente según la estrategia en la que se integran. En estas fichas se ha contemplado el número y la denominación del proyecto y las actuaciones incluidas en el mismo, indicando con un símbolo si éstas siguen vigentes, hay que eliminarlas, se han incorporado o han sufrido alguna modificación. En el tercer capítulo, que cierra el libro, se ha incluido una relación con todos los participantes en las ocho comisiones celebradas en 2015. El documento está a disposición de todos los jiennenses en la web www.planestrajaen.org.

El Plan sigue vivo y, desde la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias”, se va a hacer todo lo posible para que en 2020 se puedan alcanzar los objetivos que nos hemos marcado los jiennenses. Para ello, se van a continuar firmando cartas de compromisos con los Patronos, para conocer que proyectos van a impulsar cada ejercicio, se van a seguir elaborando informes de ejecución anuales, para conocer su grado de realización, se va a continuar publicando el Cuadro de Mando Integral, que permite saber si estamos alcanzando los objetivos marcados, y –con el concurso de cientos de colaboradores- se seguirán celebrando Comisiones de Seguimiento e Impulso que ayuden a conocer y analizar la realización de las actuaciones del II Plan, debatir, incentivar, promover e impulsar la ejecución de los proyectos en él recogidos y a actualizar o reformular –más adelante- aquellos que lo precisen, bajo la premisa de que un plan estratégico ha de ser una herramienta dinámica que esté en continua revisión, para adaptarse a los cambios del entorno y las necesidades del territorio, en cada momento.

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