JAÉN, REFERENTE EN EL SEGUIMIENTO DE LOS ODS

JAÉN, REFERENTE EN EL SEGUIMIENTO DE LOS ODS

Inmaculada Herrador Lindes

18 Noviembre 2021
JAÉN, REFERENTE EN EL SEGUIMIENTO DE LOS ODS

El pasado 10 de noviembre la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” recibía, en la ciudad de Córdoba, un reconocimiento a nivel andaluz por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, en el contexto del Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo 2021, organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad.

En esta primera edición de los reconocimientos, que se han denominado ODS Local Andalucía, el FAMSI, que los promovía, premiaba también a otras tres entidades sociales andaluzas (la Asociación “Huelva para todas y todos” y las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide), así como a dos ayuntamientos, el de Conil de la Frontera (de Cádiz) y el de Sevilla, por diferentes proyectos.

En concreto, la iniciativa que se le ha reconocido a la Fundación “Estrategias” ha sido la de localizar la Agenda 2030 en la provincia de Jaén a través de tres mecanismos: alineando la Estrategia Provincial (el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén) con la Agenda 2030 de la ONU y fijando indicadores para medir la consecución de los ODS en la provincia de Jaén, pero también en los municipios y comarcas jiennenses, así como poniendo a disposición de quien quiera consultarla esta información y manteniéndola actualizada, con medios y recursos propios.

Y es que la provincia de Jaén está siendo un referente en Andalucía, pero también lo es en España, en Europa y en otros lugares del mundo, a la hora de plantear estrategias y, sobre todo, a la hora de definir indicadores a nivel provincial para medir la consecución de los 17 ODS y sus diferentes metas.

El caso de Jaén ha sido objeto de estudio por el Joint Research Centre-JRC (el Centro Común de Investigación) de la Comisión Europea, junto a ciudades como Málaga, Valencia o Barcelona y regiones como el País Vasco, y por el Institute for Global Environmental Strategies-IGES (el Instituto de Estrategias Ambientales Globales) de Japón, que nos ha puesto literalmente en el mapa, recogiendo en su página web la experiencia de la provincia jiennense, dentro de sus “Revisiones Locales Voluntarias”, junto a Madrid y Barcelona, en España, o a Nueva York, Taipéi, Buenos Aires o Bristol, en otros países.

Sin embargo, nuestra labor de concienciación sobre la importancia de lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la de su seguimiento no acaba más que empezar, ya que no es suficiente con que las administraciones e instituciones hagan suyos estos objetivos. La Agenda 2030 no es una propuesta solo para las administraciones, sino que lo es también para los actores sociales, las empresas, las universidades, los centros de investigación, las organizaciones de la sociedad civil y para toda la ciudadanía. Cada una de nosotras, como personas individuales, tenemos mucho que decir y hacer para que en 2030 nuestra provincia y nuestro mundo sean más sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental. ¿Nos ponemos a ello?

Foto: Página web del Instituto de Estrategias Ambientales Globales, de Japón, que ha puesto a Jaén literalmente en el mapa.

Compartir esta publicación