Jaén, hacia un futuro obsoleto

Luis Serrano Barrie

13 Junio 2017
Jaén, hacia un futuro obsoleto

 

Que Jaén no tiene un modelo de ciudad consensuado es un hecho, ni siquiera planificado unilateralmente por un partido político. Jaén es la consecuencia de una serie de ideas felices y ocurrencias inducidas por dudosos intereses.

Que en Jaén estén en cocina varios grandes centros comerciales, cuando en todo el planeta estos están en retroceso, es algo digno de mención. Para el que no lo sepa existe un nuevo tipo de turismo, y se trata de visitar los centros comerciales abandonados. Ciertos artículos dicen que para 2020 en EEUU solo quedarán 800 de ellos, aproximadamente el 45% de los que actualmente hay en EEUU sufren fuertes pérdidas y tienen una fuerte dependencia de las grandes marcas.

Ante este fenómeno se contrapone otro, el fuerte empuje del E-commmerce y, ¡sorpresa! la reinvención del comercio de proximidad. La aparición de tiendas del tipo Amazon Go sin duda van a revolucionar la forma de consumir que tenemos. Tiendas totalmente inteligentes, sin cajeros, sin colas, sin nada… entras y sales con tu compra sin pasar por una caja registradora, sin dejar una sola moneda física. 

La destrucción del empleo

Ante este futuro que está en camino, y nos negamos a aceptar, siempre sale ese argumento de los miles de puestos de trabajo que dan esos centros comerciales y que ese nuevo comercio va a destruir. Una vez más, otro error. ¿Dónde están esos empleos? En la logística y soporte de estos comercios. Jaén es una provincia con un fuerte componente logístico, muy desaprovechado. Estamos ante una gran oportunidad de ir por delante de nuestro tiempo, empezar a formarnos en estas nuevas competencias, adaptar nuestras empresas a los nuevos tiempos con plazos de entrega ínfimos, y un alto nivel de satisfacción por parte del cliente. Cabe decir que por mi trabajo me encuentro dentro de este mundillo y es desastroso el nivel y la eficiencia de las empresas de transporte; caras, mal servicio, errores, mala atención… y un largo etc. En fin, todo un universo de futuro a nuestro alcance. Por supuesto nuestra situación geográfica nos da un pequeña ventaja competitiva que estamos obligados a explotar.

¿Propuestas?

Zonas de comercios de proximidad en el centro de nuestras ciudades, centros peatonales. Accesibilidad al mismo por transporte público ecológico y eficiente. Organización supra comercial capaz de gestionar la logística de las compras e incluso de las reposiciones de los comercios, ¿objetivos? Primero; que el cliente no deba cargar con la compra, se la llevarán a casa en menos de 2 horas (Amazon ya lo hace en grandes ciudades). Segundo; mejora en la eficiencia de la gestión de las cargas y descargas reduciendo el número de vehículos y minimizando costes por la gestión colectiva de las mismas.

No voy a  entrar en los porqués y los cómos se han parido dichos centros comerciales, pero una vez más en Jaén estamos apostando por las máquinas de Fax en plena era del correo electrónico. Estamos a tiempo de subirnos a este barco, hoy, no dentro de 20 años.

 

 

 

Compartir esta publicación