JAÉN ES LA PRIMERA PROVINCIA EN FIJAR INDICADORES PARA  MEDIR LOS ODS

JAÉN ES LA PRIMERA PROVINCIA EN FIJAR INDICADORES PARA MEDIR LOS ODS

Inmaculada Herrador Lindes

21 Mayo 2019
JAÉN ES LA PRIMERA PROVINCIA EN FIJAR INDICADORES PARA  MEDIR LOS ODS

Jaén ha sido la primera provincia española que ha realizado el ejercicio de definir los indicadores que deben medir si se están alcanzando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que han sido fijados por las Naciones Unidas para 2030.

El Pleno de la Diputación de Jaén aprobó, el pasado 30 de abril, una declaración institucional en la que la Administración provincial se incorporaba al proceso de “Localización de la Agenda 2030” y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia de Jaén. Por otra parte, la Fundación “Estrategias” aprobaba, a finales del pasado ejercicio, trabajar en 2019 en la “Alineación del II Plan Estratégico con las Agendas 2030 definidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Así, se planteaba la necesidad de analizar si los indicadores que se estaban utilizando para hacer el seguimiento de la evolución de la provincia de Jaén medían adecuadamente la consecución de los 17 ODS fijados por la ONU y, a partir de este análisis, plantear nuevos indicadores a incluir en el Cuadro de Mando Integral (CMI) provincial. Tras varios meses de trabajo, la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” ha elaborado una propuesta de Indicadores para medir la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la provincia de Jaén, que ha sido aprobada por su Patronato el pasado 14 de mayo.

Para la selección de las variables a emplear se han tenido como referencia los indicadores fijados a nivel internacional y los establecidos por Eurostat, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), si bien, muchos de los indicadores empleados por los países, las regiones o las grandes urbes y áreas metropolitanas no están disponibles actualmente para las provincias españolas.

En la propuesta de indicadores se ha recogido un total de 110 variables. De estas, 61 ya formaban parte del Cuadro de Mando Integral (CMI) del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, 9 se han obtenido a partir de los indicadores del propio CMI y 40 son totalmente nuevas. En la medida de lo posible se han utilizado indicadores que están siendo empleados por otros territorios para el mismo fin, al objeto de favorecer su comparación y tener los mismos criterios a la hora de medir la consecución de los ODS. Por otra parte, 15 variables (correspondientes a los ODS nº 1, 3, 4, 8 y 10) se han podido recoger, también, desagregadas por sexo.

Los 110 indicadores se han distribuido entre los 16 ODS a los que la provincia debería dar respuesta (ya que el nº 14 hace referencia a la conservación de los océanos y mares y no se contempla como objetivo para Jaén). En el trabajo elaborado, casi todas las variables provinciales se han comparado con Andalucía y España y, de la mayor parte de ellas, se ha recogido información desde 2008 hasta la actualidad.

En 60 indicadores, de los 110 fijados, se ha evolucionado positivamente en el último ejercicio, en otros 39 no se evoluciona de acuerdo con la tendencia deseada y en los restantes la tendencia se mantiene o no es relevante.

Por objetivos, los que cuentan con más evoluciones positivas de sus indicadores que negativas han sido diez: el ODS1 (Poner fin a la pobreza), el ODS3 (Salud y bienestar), el ODS4 (Educación de calidad), el ODS5 (Igualdad de género), el ODS8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el ODS9 (Industria, innovación e infraestructura), el ODS11 (Ciudades y comunidades sostenibles), el ODS13 (Acción por el clima), el ODS16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el ODS17 (Alianzas para lograr los objetivos). Los que peor han evolucionado, y dónde más esfuerzo hay que realizar para lograr su cumplimiento, son cinco: el ODS2 (Hambre cero –que incluye la sostenibilidad en la agricultura-), ODS6 (Agua limpia y saneamiento –que incluye la depuración de aguas residuales-), ODS7 (Energía asequible y no contaminante), ODS12 (Producción y consumo responsables –que incluye la eficiencia o el autoabastecimiento energéticos-) y ODS15 (Vida de ecosistemas terrestres –que incluye aspectos como la erosión del suelo o los incendios forestales-). El ODS10 (Reducción de las desigualdades) tiene tantos indicadores con evolución positiva como con trayectoria negativa en el último ejercicio.

Por último, apuntar que esta selección debe estar viva y en continua mejora. En la medida en que estén disponibles, a nivel provincial, los indicadores empleados en el conjunto de España y sus principales ciudades y en Andalucía, para medir la consecución de los ODS, se irán sumando a las 110 variables que se recogen en el trabajo.

 

Compartir esta publicación