JAÉN, CIUDAD SALUDABLE

Manuel J. Ruiz Torres

1 Mayo 2020
JAÉN, CIUDAD SALUDABLE

Recientemente el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha llamado a todas las instituciones locales, a los agentes sociales y a los colectivos jiennenses para aunar esfuerzos, proponer líneas de actuación y sobre todo aportar inversiones que permitan poner en marcha la revitalización de nuestra ciudad conforme vaya dejándose atrás el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, la asociación de voluntariado GEA ha dado respuesta a la petición del alcalde y ha elevado al máximo responsable municipal y su concejala de Medio Ambiente, un conjunto de propuestas en relación al medio ambiente del municipio.

Los problemas ambientales de Jaén y su provincia son básicamente los mismos que antes del coronavirus; en todo caso, la instantánea que ofrecía la naturaleza durante el confinamiento, llena de vida y con bajos niveles de contaminación, no hace sino refrendar lo que ya sabemos, que la intensa actividad humana es un problema para el desarrollo del resto de la naturaleza.

Por tanto, las propuestas de GEA han sido muy similares a las que ya realizara al mismo equipo de gobierno en septiembre pasado, si bien hay unas iniciativas que ya están en vías de desarrollo. Las propuestas son la elaboración y puesta en práctica de un Plan Integral de Zonas Verdes, que ya se aprobó en Pleno Municipal, que llegue a promover y consolidar las zonas verdes que necesitan todos y cada uno de los barrios de Jaén, y una serie de actuaciones inmediatas en las zonas ajardinadas mientras se elabora este Plan.

GEA también propone medidas concretas para mejorar la calidad del aire de la ciudad y para promover la optimización energética de los edificios. Propone la creación de una Oficina para el Cambio Climático, en colaboración con la Diputación Provincial y la Universidad de Jaén, para promover políticas y formación ciudadana para implementar hábitos de vida que ayuden a mitigar el cambio climático.

Y por último, este colectivo también inciden en la puesta en valor y conservación de los espacios naturales más emblemáticos de nuestro municipio, como Los Cañones de Río Frío, los parques periurbanos de La Cañada de la Hazadilla y Santa Catalina o los ríos de Jaén y sus vegas.

En el documento entregado en esta ocasión, la asociación de voluntariado GEA ha esgrimido un argumento nuevo: la realización de las medidas propuestas, además de los beneficios intrínsecos a cada una de ellas, tienen un valor añadido: en conjunto, todas contribuirían poderosamente a consolidar una realidad e imagen que sería muy válida para nuestro futuro, ‘Jaén ciudad saludable’.

Velar por la calidad del aire, por un desarrollo y cuidado de las zonas verdes de la ciudad o por revalorizar los espacios naturales que nos rodean son actuaciones que mejorarían notablemente la calidad de vida de Jaén, y este valor, calidad de vida, se propone como uno de los rasgos que identifiquen a nuestra ciudad y la hagan atractiva para tantos miles de familias que han acabado desencantadas por la forma de vida en las grandes ciudades durante la crisis sanitaria del Covid-19 que estamos viviendo. ‘Jaén Ciudad Saludable’ puede ser uno de los motores económicos de la ciudad, junto con otros como su patrimonio.

Una de las consecuencias de la pandemia del coronavirus va a ser la implantación del tele-trabajo como modalidad laboral o el servicio a domicilio como forma de consumo y ello, unido a la trampa en la que se han convertido las grandes ciudades para miles de familias, seguramente haga factible un éxodo desde aquellas a poblaciones de tamaño medio que reúnan todas las infraestructuras y servicios que demanda una sociedad moderna. Y aquí entra Jaén. Bienvenida esta idea de vincular a Jaén con la Calidad de Vida, valor global que no sólo depende de factores ambientales como los que propone GEA, sino de otros muchos como la sanidad, la movilidad, el ocio, la cultura, el arte, la posibilidad de desarrollar hábitos saludables, la gastronomía, y todos ellos deberían ponerse a punto para afirmar con rotundidad Jaén, Ciudad Saludable.

Foto: La ciudad, con su espléndida Catedral, contemplada desde el Parque del Seminario.

Compartir esta publicación