HAY QUE PASAR A LA ACCIÓN

Inmaculada Herrador Lindes

10 Junio 2021
HAY QUE PASAR A LA ACCIÓN

El pasado 4 de junio se reunía el Patronato de la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”, que preside la Diputación Provincial y está compuesto por las administraciones de todos los niveles (local, autonómica y estatal), por la Universidad de Jaén y por los principales actores socioeconómicos de la provincia: los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la Confederación de Empresarios, las asociaciones para el desarrollo comarcales y las entidades financieras Caja Rural de Jaén, CajaSur, Unicaja y, desde hace unos pocos meses, Caixabank.

Uno de los puntos del orden del día del Patronato era analizar las conclusiones de las ocho Comisiones de Seguimiento e Impulso del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, que han estado trabajando durante el primer trimestre del año. Estas conclusiones se han recopilado en un informe detallado que está disponible en la web de la Fundación “Estrategias”, para que quien quiera conocerlas pueda acceder a ellas fácilmente.

En concreto, más de 400 jiennenses participaron en este proceso, en el que se les pidió que identificaran qué proyectos, de su ámbito estratégico, debían impulsarse de forma urgente y que propusieran acciones concretas para ponerlos en marcha, ante la situación de crisis que nos encontramos, provocada por la pandemia, y con la oportunidad que suponen los nuevos fondos Next Generation, la ITI o el cierre del anterior marco de financiación europeo.

No ha sido fácil, pero si algo ha caracterizado a las Comisiones celebradas en 2021 ha sido la alta participación, a pesar de haberse realizado en formato virtual, y la implicación de sus componentes y de las personas comisionadas, en representación de los patronos, y de las que han ejercido la secretaría.

Las Comisiones han propuesto, entre otras acciones, la creación de grupos de trabajo para impulsar la ejecución de proyectos como la internacionalización de la empresas provinciales, el Plan Estratégico de Lucha contra el Cambio Climático y la Sostenibilidad Ambiental, el Laboratorio Arbitral del Aceite de Oliva, la economía circular, la digitalización, la diversificación del uso del aceite de oliva por parte de la industria alimentaria, la calidad del aceite de oliva o el reciclaje y la recuperación de residuos. Estos grupos van a ser coordinados por la Oficina Técnica de la Fundación, Citoliva, los Consejos Reguladores o Resurja. Asimismo, se ha manifestado la necesidad de reactivar las subcomisiones del Ciclo Integral del Agua y de la Ganadería Extensiva; crear la Mesa de Financiación de Jaén (ampliando la de microcréditos), reeditar el Foro por la Cultura, crear el Foro por la Educación o poner en marcha el Observatorio de la Innovación en la provincia por parte de la Universidad de Jaén, entre otras actuaciones.

Pero la conclusión general que puede sacarse de las sesiones de trabajo de las ocho Comisiones ha sido la alta valoración de los objetivos y de los proyectos recogidos en el II Plan Estratégico, lo que implica que las Estrategias están bien definidas y el Plan vigente, según la opinión de los cientos de personas expertas que han participado, y que lo que es necesario, y eso también se ha puesto de manifiesto en todas las sesiones de trabajo, es que se ejecuten las actuaciones recogidas en el Plan lo antes posible, especialmente los proyectos de infraestructuras (autovías, ferrocarril, eléctricas o de telecomunicaciones) de la Estrategia 7: “Jaén, provincia bien comunicada”, para lograr el desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén, frenar la despoblación y favorecer la competitividad de las empresas jiennenses, y otros históricos como la Ciudad Sanitaria.

El II Plan Estratégico de la provincia de Jaén está bien definido, pero hay que pasar a la acción.

 

https://www.planestrajaen.org/centro-documental/otros-documentos/

Foto:Reunión celebrada el pasado día 4 de junio por el Patronato de la Fundación "Estrategias".

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