¡EXPOLIVA EN JAÉN!, NO EN MARRUECOS

Juan Manuel Camacho Bueno

10 Mayo 2019
¡EXPOLIVA EN JAÉN!, NO EN MARRUECOS

Callan lo que piensan, por esa cobardía a expresarlo ante el político y públicamente... lo que lleva a la complicidad de los varapalos al olivar. Fruto de una sociedad acomodada, maladministrada y con connivencia de agentes socio-económicos y hasta del propio sector olivarero. Salvo la plataforma 'Jaén Merece Más', nadie (ni siquiera la prensa) alza la voz contra el inmovilismo en la UJA, que deja pasar el proyecto I+D+I "Innolivar", con financiación europea de 14 millones euros, y que se lleva la Universidad de Córdoba. O el programa internacional "Life Resilience" también para Córdoba.

Misma ciudad que concentra (con Sevilla) los laboratorios más importantes del IFAPA, esos que debieran estar en el timo de 'Geolit', a bombo y platillo Parque Científico-Tecnológico del Olivar y la Agronomía andaluza, reducido a estafa. ¿Y recuerdan cuando la Diputación contaba que traía a los chinos para que nos compraran aceite? Los vareadores advirtieron que llevaban una libretilla y, hoy, allí en el valle del río Bailong asiático, tienen la mayor plantación de olivos del mundo. No son aceites malos (otra patraña muy de Jaén para justificar la mala estrategia), pues un aceite de Gansú (China) ya fue el mejor "frutado maduro" en el premio más prestigioso del mundo, otorgado por el COI.

Con la Expoliva, más de lo mismo. La mejor feria profesional de nuestro mejor producto, orgullo patrio, se viene celebrando en Jaén cada dos años, y se planteó edición anual aquí. Se rechazó para no saturar al sector. Pero curioso que, en 2013, Diputación coqueteó con autoridades marroquíes que querían llevarse allí Expoliva. El presidente de Ferias Jaén advirtió en 2016, textualmente, que "Expoliva hay una y se celebra sólo en Jaén", dejando claro que no era partidario de compartir el nombre. Pero en 2017 se pidió, a la Fundación del Olivar (en la que están las administraciones, las entidades financieras y el propio sector productor) que cediera la marca "Expoliva" a Ferias Jaén (IFEJA). Así, por un puñado de billetes para Ferias Jaén, TODOS han TRAICIONADO los postulados anteriores y organizarán, años pares, Expoliva en ¡¡la prefectura de Meknès (Marruecos)!!

El Jaén de África, exportadores de aceite a Europa sin pagar aranceles y país, aquél, socio estratégico de EEUU. Otra vileza contra los intereses y futuro de Jaén. Lo maquillan diciendo que así internacionalizan Expoliva. ¿No lo es aquí con 62 países presentes (incluidos los 57 productores del mundo), 385 periodistas de todos los continentes y 923 empresas de todo el mundo registradas? Y está también lo del cainismo entre cooperativas, etc. Todo es vox populi y pintan un futuro negro, pero nadie alza la voz. Por deméritos propios nos comen por sopas, en esta cultura tan de Jaén de tener miedo a contar las cosas como son y así traicionan más a las siguientes generaciones. Otra vileza.

*Publicado en Viva Jaén, el 10/05/19

Compartir esta publicación