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Ayer se celebraba en el Aula Magna de la Universidad de Jaén la I Feria MOST España, en la que se presentaban un conjunto de proyectos de Escuelas Abiertas, que se han desarrollado en los últimos meses en diferentes centros educativos de la provincia de Jaén.

El proyecto de investigación Europeo MOST (Meaningful Open Schooling Connects Schools To Communities), financiado por el programa marco UE H2020, tiene como objetivo promover un aprendizaje más significativo, conectando las escuelas con su entorno y su comunidad mediante proyectos transformadores en el ámbito de la sostenibilidad y está liderado por la Universidad de Jaén, si bien forman parte del consorcio que lo está llevando a cabo 23 socios de 10 países distintos de toda Europa. En Jaén, junto a la Universidad, ha colaborado estrechamente con los centros educativos el Centro del Profesorado de Jaén.

Hace ahora 10 años más de 500 personas expertas en diferentes materias participaron en definir qué queríamos que fuera Jaén en el largo plazo, lo que se plasmó en el II Plan Estratégico de la provincia. Entre otros objetivos, este Plan quiere hacer de Jaén una provincia innovadora, cultural y educativa y comprometida con el bienestar social. Por tanto, de las 8 Estrategias que recoge el Plan, tres de ellas se centran en estas materias.

Por otra parte, en 2019 se planteó si el Plan, que se había diseñado en 2011 y revisado en años posteriores, se encontraba alineado con la Agenda 2030 de la Naciones Unidas, aprobada en 2015, y con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es decir, se cuestionó si el desarrollo de la provincia de Jaén que planteaba el II Plan Estratégico era un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. La respuesta, tras alinear el Plan con la Agenda 2030, fue positiva. El II Plan Estratégico de la provincia de Jaén daba respuesta a los diferentes ODS, por lo que, a este respecto, el camino estaba bien trazado.

Sólo faltaba por tanto, para llegar a conseguir la provincia que queríamos, alineada con la Agenda 2030, que cada uno de los actores que intervienen en el desarrollo del territorio (las administraciones públicas, la Universidad, los agentes económicos y sociales, los diferentes colectivos y la ciudadanía) continuáramos trabajando para lograr los objetivos marcados.

Proyectos como los que ayer se dieron a conocer a la opinión pública son un activo para lograr estos objetivos y para alcanzar una provincia mejor.

La Agenda 2030 de la ONU nos dice, entre otras muchas cosas, que en 2030 debemos tener sociedades más emprendedoras, más innovadoras, más inclusivas, con igualdad de género, más solidarias, que respeten y conserven el medio ambiente y el patrimonio, etc. pero todos esos objetivos de sostenibilidad se resumen en uno que es esencial y que está en la base de todos los demás, el ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad”.

Con los proyectos de Escuelas Abiertas nuestros niños y niñas, que no son los ciudadanos y ciudadanas del futuro, sino los ciudadanos y ciudadanas del presente, colaboran al logro de una provincia más sostenible y, por ende, de un mundo más sostenible en el futuro, pero también en el presente.

Desde la Oficina Técnica del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén queremos dar visibilidad al trabajo que se está llevando a cabo desde el proyecto MOST, apoyar este tipo de iniciativas e intentar generar sinergias con otras instituciones que, como la Fundación “Estrategias” (responsable de impulsar el II Plan), trabajan para desarrollar y poner en valor la provincia de Jaén.

Desde los centros educativos, cuando se pone en manos de los niños y de las niñas la necesidad de resolver un problema, se convierten, con la orientación de su profesorado y de quienes están en su entorno (de “la tribu”, como la denominaría José Antonio Marina), en motor de cambio y en agentes de dinamización de sus propias comunidades educativas y de sus territorios.

Los diferentes centros han aportado, cada uno, su granito de arena, y a través de esta I Feria MOST han podido conocer los granitos de arena que se han ido generando en los distintos lugares donde se han desarrollado los proyectos MOST. Esos granitos son los que, al final, hacen montaña.

Volviendo a los ODS, creo que no nos debemos preguntar qué planeta vamos a dejar a nuestros hijos e hijas, sino que lo que cabe preguntarse es qué hijos e hijas vamos a dejar en nuestro planeta… la respuesta a esta pregunta pasa por la EDUCACIÓN, con mayúsculas.

Foto: Desarrollo de la primera feria del proyecto MOST.

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