EL COVID-19, LA EMERGENCIA SANITARIA, LA POLÍTICA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE QUEDARSE EN CASA

EL COVID-19, LA EMERGENCIA SANITARIA, LA POLÍTICA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE QUEDARSE EN CASA

José Pablo Álamo Ruiz

22 Marzo 2020
EL COVID-19, LA EMERGENCIA SANITARIA, LA POLÍTICA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE QUEDARSE EN CASA

Soy José Pablo, técnico en Imagen para el Diagnóstico (TSID) y trabajo en Madrid. Escribo estas líneas para hacer entender la gravedad del COVID-19.

Esta “gripe” denominada por algunos, es una enfermedad que si bien el porcentaje de mortalidad no es alto, su transmisión en cambio sí lo es. Es una enfermedad de transmisión por microgotas, tos, saliva, etc. Es MUY fácil contagiarse con ella, el hecho de tener síntomas es que la has desarrollado, pero puedes ser portador sin sintomatología y contagiar a otras personas. El caso más común se da en los niños, pero puede ser cualquier persona.

¿Por qué es muy importante que te quedes en tu casa? Porque no solo influye el contagiarte, sino la exposición que tienes hacia ella; si tu carga viral aumenta la enfermedad, te ataca más fuerte. Es una cepa más agresiva que la china, tanto por su carga viral como nuestra calidad de vida, vivimos en la calle y somos una sociedad “mayor”. Es una enfermedad muy cruel, no olvidemos que el paciente muere solo en una habitación, aislado o en una UCI.

Para el sanitario es muy duro ver pacientes día tras día sin mejoría, haciendo lo imposible por no caer contagiado también. No os imagináis la carga emocional y psicológica que acarrea esta situación, porque no solo tú estas en riesgo, también tu familia lo está con tu trabajo.

Los sanitarios estamos hechos de una pasta especial, está claro: ¿os imagináis que justo ahora nos pusiéramos en huelga por nuestros derechos? Por nuestros salarios, por modificar el convenio colectivo… sin menospreciar a nadie, yo como TSID en sanidad privada es parecido a un dependiente del Mercadona… recalco, sin faltar a nadie…Esto de las huelgas en momentos clave hay muchos sectores especiales en hacerlo y normalmente tienen más beneficios y salarios que muchos sanitarios. Espero y deseo que no se le olvide a la población quién está al pie del cañón cuando hay que estarlo.

Quiero comentar desde la imparcialidad política, y las negligencias cometidas por el grupo de gobierno son variadas. Desde la negación de la pandemia al estado de alarma, han pasado muchas cosas que si bien desde Europa alertaban de ello, el gobierno, entiendo que por intereses políticos a los que no alcanzo, ocultó y oculta información a España. La manifestación de 8M nunca debió celebrarse, ni tampoco el famoso mitin de Vistalegre. Los intereses políticos partidarios no pueden nunca estar por encima del interés general de una nación y eso es algo que en España se necesita y nunca hemos tenido.

No es momento de acusar a nadie en cuanto a recortes en sanidad, cierre de camas… esta pandemia ningún país tiene una sanidad capaz de pararla, por tanto la única manera era la toma de decisiones de manera radical y aún no se han tomado en determinados casos. El cierre de fronteras y sobre todo el cierre de la Comunidad de Madrid es esencial para evitar la propagación. ¿Por qué no se hace?, ¿por qué seguimos sin material suficiente?, ¿por qué está todo saturado cuando a día de hoy “solo hay 24.000 positivos?

Yo no tengo las respuestas para estas preguntas y lo que me temo es que el gobierno tampoco las tiene o no nos la van a dar. Falta mucha información y eso es algo que hay que reprochar a la clase política y que en su día se le debería hacer pagar. Esto va para muy largo. Y después, ¿qué va a pasar?, ¿de dónde saldrá el dinero para pagar tanto ERTE, se convertirán en ERES, algunos por cierto muy afamados en nuestro territorio andaluz? Al gobierno le pido responsabilidad, no nos valen las disculpas. Se trata de la crisis sanitaria más grave de la democracia, se nos viene encima la crisis económica más grave de todo este tiempo, y aún seguimos con intereses políticos, saltándonos cuarentenas y emocionándonos con caceroladas inútiles, que a algunos debiera ruborizarles, porque es aprovechar un suceso grave para echar leña al fuego y defender posiciones ideológicas desde una actitud mezquina y fuera de lugar.

Mi deseo es que esta situación pase rápido y no deje muchas más muertes, porque es muy triste, más aún, inhumano, no se lo pueden imaginar quienes no hayan conocido de cerca algún caso, ver de qué manera hay que decir adiós a muchos compatriotas nuestros. Que en paz descansen.

 

 

Compartir esta publicación