¿CÓMO MEDIR LA “SOSTENIBILIDAD” EN MI MUNICIPIO?

¿CÓMO MEDIR LA “SOSTENIBILIDAD” EN MI MUNICIPIO?

Inmaculada Herrador Lindes

15 Diciembre 2020
¿CÓMO MEDIR LA “SOSTENIBILIDAD” EN MI MUNICIPIO?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU es universal, pero los retos de desarrollo no se expresan de la misma forma en cada lugar del mundo, por ello hay que trabajar en traducir los compromisos globales a metas locales, adaptadas a nuestra realidad, y en realizar su seguimiento desde el propio territorio.

Y ¿cómo puedo saber si mi municipio está en el buen camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030? Lo primero que es conveniente aclarar es que cuando Naciones Unidas habla de “desarrollo sostenible”, lo hace desde tres puntos de vista: económico, social y ambiental, por lo que el foco no debe ponerse únicamente en los aspectos ambientales.

¿En qué debo poner la atención entonces? En la pobreza, la sostenibilidad de la agricultura, la salud, la educación, la igualdad, la gestión del agua, la energía, el crecimiento económico, el empleo y el trabajo decente, las infraestructuras, la industrialización, la innovación, la seguridad, la sostenibilidad de las ciudades, los modelos de producción y consumo, la acción por el clima, los ecosistemas, la paz, la justicia, la solidez de las instituciones o las alianzas. En definitiva, los grandes problemas de nuestro tiempo, que se recogen en los 17 ODS.

Medir si un municipio está evolucionando positiva o negativamente en estos ámbitos a veces no es fácil, porque existe poca información estadística a nivel local que nos aproxime a los mismos. La ONU ha establecido una serie de indicadores para las naciones, al objeto de medir la consecución de los ODS en los diferentes países miembros, pero estas variables difícilmente pueden conseguirse a nivel subregional y, mucho menos, a nivel municipal.

Para ayudar a las ciudades y pueblos jiennenses a conocer en qué situación se encuentran en los ámbitos que se han mencionado y proporcionarles una herramienta que les permita saber cómo están evolucionando en el tiempo respecto a los ODS, la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” ha identificado una batería de 122 indicadores, que ya están disponibles para su consulta a un solo clic en la plataforma digital Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén, que patrocina Caja Rural de Jaén y en la que colabora la Diputación Provincial.

Renta media, declaraciones de renta inferiores a 6.010 €, superficie agrícola, recursos de atención sanitaria, ratios educativos, paro femenino, regadíos, consumos de agua y de energía, matriculaciones de vehículos, afiliaciones en alta laboral a la Seguridad Social, oficinas de entidades de crédito, densidad empresarial, contratos de transferencia del conocimiento suscritos con la Universidad de Jaén, empresas industriales, tasa de dependencia, población extranjera, transacciones inmobiliarias, producción de residuos urbanos o el ratio de vehículos, son algunos ejemplos de los indicadores para los ODS recogidos en el portal.

Jaén, con este instrumento, vuelve a ser la primera provincia española en habilitar un portal digital con series estadísticas de estas características. Una plataforma viva, que estará continuamente actualizada.

Es esencial continuar con la labor de sensibilización, divulgación, comunicación y “localización” (de lo global a lo local) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ya que para que la misma se ejecute y se puedan alcanzar sus objetivos dentro de 10 años, es indispensable que los gobiernos de todos los ámbitos, representantes institucionales, responsables de colectivos, y la ciudadanía en general, conozcan sus objetivos y metas y en qué medida sus acciones ayudan o dificultan la consecución de los mismos.

Compartir esta publicación