Skip to main content

Larga se hace la espera hasta octubre. Para los aficionados a los toros de Jaén capital me refiero. Cuando el próximo sábado suenen clarines y timbales en el Coso de La Alameda, los aficionados de la capital nos reencontraremos en el tendido. Desde el festival taurino a beneficio de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer, allá por el mes de marzo, ningún otro festejo se ha programado en el Coso de La Alameda. Entre medias ha habido conciertos y exhibiciones de motos, cosa de la que por cierto me alegro y mucho.

Pero es nuestro sino. Y el peaje que pagamos por ser la feria que cierra la temporada taurina española (y europea, no se nos olvide). Aguardar, esperar, ilusionarse y armarse de paciencia hasta que llega octubre para ver toros en Jaén y poder ver a las figuras. Lo primero sucede si el tiempo no lo impide, como suele decirse. Lo segundo se convierte en incertidumbre conforme van pasando todas las ferias de septiembre y principios de octubre, con muchos toreros que caen heridos.

Este año volverá a dar la feria la empresa Reyma Taurino, y eso es noticia. Lo es porque por fín se rompe la fuerte inestabilidad que arrastraba la Plaza de Toros de Jaén en lo empresarial. Después de seis largos años, una empresa decide continuar dando toros en Jaén. En esta ocasión la empresa al frente de la cual se sitúa el empresario Juan Reverte anuncia dos festejos mayores.

Acostumbrados en los últimos años a conocer los carteles casi en tiempo de descuento, este año con un mes de antelación se presentaron. Es comentario generalizado en la calle, o al menos entre aficionados, la subida del precio de las entradas justo en el año en que se ha rebajado el IVA cultural a mitad de temporada, aplicándose en bastantes plazas de toros. Esta circunstancia ha provocado un malestar que está latente en las conversaciones de aficionados, diferente es que luego eso pueda repercutir o no en la asistencia final a ambos festejos.

Al margen de ello sí está claro que a los dos festejos programados no se les puede poner ninguna objeción. Vendrán a Jaén cinco matadores de toros (Curro Díaz, Alejandro Talavante, Roca Rey, “El Fandi” y Cayetano) que se encuentran entre los quince primeros diestros del escalafón. Y junto a ellos, Diego Ventura, número uno del rejoneo actual.

Con estos carteles Jaén vuelve a recuperar su categoría en lo taurino. No hay que olvidar la fuerza que la programación taurina de una feria imprime en muchos aspectos.

El abono se ha concentrado en el primer fin de semana de feria, dándose una circunstancia: cuando  el grupo“Apache” esté pronunciando el pregón y la cabalgata parta por las calles de Jaén, se estará lidiando la primera corrida.

Y previo a todo ello, el desencajonamiento de ambas corridas, el jueves y viernes. Una iniciativa que recuperó la empresa el pasado año y que ha querido repetir. A mí sinceramente no me desagrada por cuanto supone una oportunidad más para acudir a la plaza y que puede suponer un acercamiento tanto para indecisos de última hora como para nuevos aficionados.

Pero una vez finalizadas estas dos corridas, el segundo fin de semana de feria tendremos una nueva cita con la fiesta de los toros en la plaza de Jaén. La Escuela Taurina conmemorará su XX Aniversario con un tentadero público en el que reaparecerá por un día uno de sus directores artísticos: el matador de toros Curro Martínez. La afición y la sociedad de Jaén deben volcarse con su Escuela Taurina. Veinte años formando toreros y aficionados, sin apenas recursos ni ayudas públicas…no ha sido fácil.

 

Dejar un comentario