Skip to main content

Por INMACULADA HERRADOR LINDES / La Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”, que ha sido la encargada de impulsar el primer y el segundo Plan Estratégico de la provincia, cumple en 2023 veinticinco años de andadura. En concreto, en febrero de 1998 las más de veinte administraciones y entidades que actualmente conforman su Patronato (con la Diputación Provincial de Jaén y la Universidad de Jaén al frente) acordaron promover la constitución de esta Fundación; en junio de 1998 se crea una Comisión Gestora encargada de impulsar su puesta en marcha y el 15 de septiembre de ese mismo año se abren las puertas de la primera sede, que se ubicó en el ala derecha de la antigua Escuela de Magisterio.

En estos 25 años se ha trabajado de forma rigurosa para diagnosticar el presente y planificar el futuro de la provincia de Jaén, aportando proyectos y soluciones, con la colaboración imprescindible de miles de hombres y mujeres jiennenses que, con su labor diaria, hacen de Jaén un territorio más próspero y más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

2023 también es un año clave para la Fundación “Estrategias”, ya que en este ejercicio finaliza el horizonte temporal fijado para la ejecución del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén. A finales de 2019 los patronos de la Fundación aprobaron extender el II Plan hasta 2023, ya que muchos de los proyectos que quedaban por impulsar estaban siendo financiados o eran financiables por Fondos Europeos y otros podían enmarcarse dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén, en aplicación de la regla N+3 establecida por los Reglamentos de los Fondos Comunitarios. Con posterioridad, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, también se ha convertido en una oportunidad para impulsar la ejecución de la Estrategia provincial y para que muchos proyectos recogidos en la misma puedan finalmente ver la luz.

2023 está por escribir… hagamos de este año que ahora comienza un gran año, gracias al esfuerzo individual y colectivo de quienes vivimos en esta maravillosa tierra que es la provincia de Jaén.

Dejar un comentario