EL TURISMO EN JAÉN SE RESIENTE POR EL PÉSIMO SERVICIO FERROVIARIO

ACOTACIONES

EL TURISMO EN JAÉN SE RESIENTE POR EL PÉSIMO SERVICIO FERROVIARIO

En Jaén vivimos en una seria y permanente contradicción. Por un lado hay que reconocer sin ambages que se realizan serios esfuerzos en la promoción del turismo. En los últimos años se ha dedicado mucho dinero, esfuerzo y actuaciones dentro y fuera de España, sobre todo por parte de la Diputación Provincial, para vender todos y cada uno de los recursos turísticos de la provincia, en muchos casos con el apoyo y colaboración de la Junta de Andalucía. La propia Junta ha dado un paso al frente y ha creado la Cátedra de Turismo en la Universidad que constituye una apuesta muy importante. En la propia UJA hay una autoridad reconocida internacionalmente en materia turística, el profesor Juan Ignacio Pulido, que ha sido además el impulsor del I Congreso Internacional de Turismo Interior que se ha celebrado en Úbeda y que hoy ha clausurado el vicepresidente del gobierno andaluz, Juan Marín, junto al rector, Juan Gómez, y la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares. Estamos dando mucha importancia al turismo, porque la tiene, cada año contamos con la cita de Tierra Adentro, la gran Feria de Turismo Interior, es decir, Jaén ha logrado, por méritos propios, abrirse camino y sabemos que hay margen para seguir obteniendo beneficios de todos nuestros recursos. Pero hay un enemigo que frena todo este impulso y son las comunicaciones, especialmente por ferrocarril.

Hoy el sector hotelero, por medio de la Asociación Provincial de Alojamientos, ha clamado contra la indigna situación ferroviaria de la provincia, de la que casi todos los días se producen noticias sobre incidencias que abonan el convencimiento de que nadie nos hace caso. El gremio de hoteles, un negocio que depende tan directamente de que se den facilidades a los potenciales visitantes para trasladarse a Jaén, califica de “humillante” el maltrato del ferrocarril a esta tierra y, como es lógico, advierte de los graves perjuicios que ocasiona al sector. De modo que con un tren de espaldas a Jaén todas las iniciativas tan formidables que están llegando se estrellan contra los elementos. Sí, tenemos todo lo que un visitante pueda apetecer, lo que no ofrecemos y mira que llevamos años reivindicándolo de todas las maneras posibles, son unas comunicaciones como Dios manda.

Los políticos, todos, responsables subsidiarios de la situación tercermundista en la que nos encontramos, aunque sea por omisión, por no pelear con sus partidos y hacer una defensa comprometida con los intereses de la provincia, ya no están tan cómodos como ocurría tiempo atrás. Ahora las críticas a través de las redes y las denuncias de los colectivos sociales, especialmente "Jaén Merece Más" que no baja la guardia, les ponen con frecuencia contra las cuerdas y a la desesperada buscan algún protagonismo. Ni con esas, pintamos menos que Jacinto en su boda. Pero al menos les obligamos a hacer los deberes y a ponerse las pilas, aunque a la hora de la verdad se vayan por los cerros de Úbeda.

De todas maneras es sintomático que a modo de ejemplo el diputado en el Congreso y presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, que está que se sale, en directa competencia con el senador Javier Márquez, a ver quién llega antes, ha puesto sobre la mesa un asunto que me parece de interés y es el de hacer causa común sobre el ferrocarril para Jaén brindando al PSOE llevar a la Cámara Baja una propuesta conjunta en base al ya famoso informe del CES provincial sobre el tren, que ha sido en los últimos meses la hoja de ruta de las instituciones regidas por los socialistas. Si ambos mantienen la misma postura y si el resto de fuerzas políticas así lo apoya, ¿qué impediría la unidad de acción, aunque sea para este único tema, de manera que se oiga alto y claro en el Congreso, y pueda escucharlo con nitidez el ministro Ábalos, la propuesta tajante y contundente de una provincia que no está dispuesta a aguantar más el maltrato en materia de comunicaciones? En los últimos días, con motivo de la entrada en servicio de los nuevos ‘Avant’ entre Granada y Sevilla, la nueva delegada del Gobierno, se ha felicitado porque representa un “salto cualitativo” en ahorro de tiempo. Y tanto que es así. No queremos ser más que nadie, de la misma manera que no hay derecho a que haya provincias de primera, de segunda o de tercera, como sería nuestro caso, olvidados y condenados a la indigencia.

Por lo demás, ha transcurrido un nuevo Consejo de Ministros y la ITI para Jaén no aparece por ninguna parte. Permitan que insista porque me parece que se trata de un asunto especialmente relevante. No está la provincia para perder los 443 millones que puede suponer la Inversión Territorial Integrada, que, además, lo que parece pretenderse es que por medio de este plan extraordinario se afronten las actuaciones que durante años deberían haber asumido el conjunto de las administraciones en el ámbito de sus competencias. Es un tema serio, Jaén se juega mucho y vamos muy mal de tiempo, ojalá no tengamos que lamentarlo y pedir explicaciones y responsabilidades a quienes corresponda.

Subrayar también que el Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión del lunes, decidió renovar su confianza en Francisco Vañó para seguir presidiendo el Consejo Social de la Universidad de Jaén. En su momento, cuando fue nombrado, ya nos pareció un acierto, porque se trata de uno de nuestros más reconocidos empresarios, de la firma aceitera Castillo de Canena, que tiene ganado un puesto de privilegio entre los mejores aceites del mundo. En la institución que sirve de nexo entre la Universidad y la sociedad, el principal impulso de Francisco Vañó ha sido en los últimos años la de dar carta de naturaleza a la Fundación Universidad-Empresa, que hace tiempo que es un hecho pero que es un ente dinámico ya que cuantas más empresas se comprometan con el fututo de la institución mejores serán los resultados y redundarán en el conjunto de la provincia. Su liderazgo es una buena noticia porque el futuro de Jaén no se puede entender sin el concurso de su empresa más importante, que además de conocimiento y formación, así como de una reconocida labor investigadora, tiene que ser el motor que haga funcionar la provincia y provoque las grandes transformaciones que el futuro nos va a exigir.

Por último no quiero dejar de comentar la iniciativa de la teniente de alcalde y concejal de Mercados, Comercio y Promoción Económica, María Cantos (Ciudadanos), que pretende dinamizar los fines de semana del verano jienense a través de un conjunto de actividades a desarrollar en el recinto ferial. Me parece una excelente idea porque ya sabemos que en verano las ofertas en la capital vienen siendo escasas. Hay un atractivo programa de Jaén en Julio que abarca a diversas poblaciones; existen, gracias a la Diputación, las Noches de Palacio, que han venido a ocupar un hueco importante, con el añadido de sumar en favor del casco histórico, pero hacía falta una actuación capaz de procurar un conjunto de actividades para todos los públicos y en espacio tan amplio como el ferial “Alfonso Sánchez Herrera”. Y además la edil ha invitado al sector de hostelería a participar de esta idea para enriquecerla y darle contenido. La oferta ya tiene hasta nombre, “Olivaba.20.20, que significa que sus pretensiones son máximas y va a ser una buena opción no solo para los jienenses que no se marchen a otros lugares, también para atraer gente de la provincia, sobre todo de los pueblos más cercanos. Hay que reconocerle a María Cantos que se lo está currando en las áreas de las que es responsable y ella se ha puesto a trabajar y ha puesto a trabajar a su gente. Sé que es una persona que no resulta indiferente, tiene sus seguidores y también sus detractores. En estos últimos destacan una parte de la familia del PP que no le van a perdonar que diera su voto al PSOE para la Alcaldía. En mi caso, a estas alturas, valoro el trabajo por la ciudad y creo honestamente que hay más aciertos que errores. El “caso Onda Jaén” con la marcha atrás no creo que le haya ayudado, aunque ella ha dicho en alguna ocasión que no está en el Ayuntamiento para hacer amigos. Y yo añado, tampoco debería estar para hacer enemigos. En fin, que buena medida la contemplada para el verano que será un atractivo aliciente si se organiza bien.

Ahora toca también la parte política, el próximo cónclave nacional de Ciudadanos que tiene revolucionada a la militancia. Como no puede ser de otra manera tratándose de un partido político, hay familias que se disputan el control de los compromisarios. El que esté libre de divisiones que tire la primera piedra. Bueno, sí, hay una excepción, y es el PSOE, que hoy por hoy, por la simple observación de la evidencia, tiene a Pedro Sánchez representando un poder omnímodo. Quién te ha visto y quién te ve.    

Antonio Garrido
18 Febrero 2020
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario