OTRA FOTO ANTE LA CATEDRAL, Y VAN…PERO CON TODO ES UNA BUENA NOTICIA

ACOTACIONES

OTRA FOTO ANTE LA CATEDRAL, Y VAN…PERO CON TODO ES UNA BUENA NOTICIA

¿QUIÉNES SON LOS IMPLICADOS? Hemos visto hoy en los diferentes medios de comunicación la imagen de ayer en la Plaza de Santa María, ante el soberbio edificio de la Catedral de Jaén, de una serie de representantes de instituciones que han formado parte de la constitución de la mesa de trabajo con el objetivo de relanzar, por tercera vez, el expediente para la declaración del primer templo jienense como Patrimonio de la Humanidad. Es una fotografía que hay que analizar, por las personas que aparecen en esta imagen, también por el encuadre elegido, que es el que habitualmente se utiliza y sobre todo los políticos ya le han tomado la medida, los locales, los regionales y los nacionales, todos al mismo sitio emblemático, y hay que recordar que en los últimos quince años se han hecho fotos parecidas podríamos decir sin temor a la exageración centenares de veces, desde la etapa en la que la concejala Cristina Nestares, en 2005, hace ya 15 años, inició el camino que luego ha sido tortuoso porque a la postre nos llevamos dos decepciones y los impulsores de cada momento no supieron reaccionar ante la adversidad como hicieron en su día las ciudades de Úbeda y Baeza, donde el revés, les sirvió de estímulo para salir airosos de esta ambición. Me ha gustado esta foto, porque están todos los que tienen que estar y por una vez, y a lo mejor sin que sirva de precedente, han decidido implicarse en algunas de las tareas, porque solo sumando se puede llegar a un final satisfactorio. De modo que la interrogante que nos va a acompañar durante algún tiempo, creo que unos años, va a ser la de saber si esta nueva foto y las que sigan, porque esto ahora no va a parar, van a ser simples brindis al sol o se trata de compromisos juramentados de todas y cada una de las partes.

Empezamos por el anfitrión, que ha sido el Ayuntamiento, con el alcalde, Julio Millán, acompañado por su concejal de Cultura, José Manuel Higueras y de la teniente de alcalde y responsable de Promoción Económica, María Cantos Alcázar, que tienen como principal misión ocuparse de la mejora del entorno de la Catedral, que en las anteriores ocasiones ha sido uno de los obstáculos para la negativa de la Unesco, porque este organismo suele dar mucha importancia no solo a los monumentos sino al conjunto donde están situados, y el de la seo jienense es manifiestamente mejorable. Está también la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, porque el Gobierno central se viene ocupando de la atención a la techumbre del templo, lo han hecho con todos los gobiernos, con mayor o menor cuantía, pero la administración estatal es la única que cumple habitualmente propiciando las actuaciones en la techumbre, y si José Guirao hubiera repetido como ministro de Cultura en el ejecutivo de Sánchez, que no va a ser así, según se ha sabido esta tarde, en el que lo que se conoce por ahora es que habrá muchos ministerios y casi más jefes que soldados, nos tenía prometido asignar una partida de 2,8 millones para la obra integral pendiente en las cubiertas. Nuestro gozo en un pozo. Aparte de esto, desde el punto de vista político, es esencial la implicación del Ministerio en el momento en que esté rodando el expediente, porque la política está en todos lados y tendrá que apoyar el anhelo de Jaén. Por parte de la Junta de Andalucía han asistido a la reunión la delegada del Gobierno, Maribel Lozano y su delegado territorial, responsable entre otras áreas de la de Cultura, Jesús Estrella. El papel de la Junta de Andalucía es clave. Hasta ahora los gobiernos socialistas no movieron un dedo en favor de este objetivo de la ciudad de Jaén, en cambio se volcaron con Medina Azahara, que está muy bien y nos alegra, pero a esta ciudad les negaron apoyo y estímulo. De modo que está todo por hacer y será una oportunidad para verla actuar, a la Junta me refiero, implicándose como corresponde.

Igualmente se encuentra en esta imagen el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y es una novedad, que él mismo ha explicado desde el punto de vista de que el organismo provincial se propone apoyar porque la declaración, en su caso, como Patrimonio de la Humanidad, sería un hecho de trascendencia provincial, que afectaría a distintos ámbitos, entre ellos el hecho turístico, como ya ocurre en Úbeda y Baeza. La Universidad, pieza clave en este ilusionante proyecto, está representada por Felipe Serrano, que es el vicerrector de Proyección Cultural. La mayor parte del peso de esta iniciativa descasa precisamente en la institución universitaria, porque ha sido la que ha promovido varios congresos y la que tiene en su poder todo el material para rebatir los argumentos que sirvieron en su día a la Unesco para no considerar la declaración. Es la parte científica, demostrar la “excepcionalidad” del monumento jienense. Tenemos que confiar en la UJA y animarla, porque con ella Jaén se juega el ser o no ser. Finalmente otro de los miembros de la mesa recién constituida no es otro que el deán presidente del Cabildo, Francisco Juan Martínez Rojas, una autoridad en el conocimiento de nuestra hermosísima Catedral, y que con este nuevo paso que se está dando renueva su ilusión porque creo que con todas las vicisitudes habidas en los últimos años, también se había dejado llevar, como tantos jienenses, por un cierto escepticismo.

Ya lo han dicho los protagonistas y es algo más que sabido, que el horizonte entraña dificultad, que no podemos hacernos ilusiones al cien por cien, porque nos puede caer otra decepción, y que con declaración o sin ella tenemos una Catedral que es un lujo y un orgullo legítimo para Jaén, y lo sabemos muy bien. Pero hay que mantener intacta la ilusión, hay que volver a contagiar a la ciudad para que surjan iniciativas de apoyo a las propuestas que vayan surgiendo desde la mesa, tal vez la propia mesa de trabajo deba ser ampliada si alguien se ofrece a colaborar, en fin, que al menos no quede por intentarlo y que la frialdad y la indiferencia que ha habido durante años sirva ahora para intentarlo con mayor entusiasmo si cabe,

TARJETA ROJA A EDUCACIÓN. Una de las más agradables noticias del día es la del acuerdo para que a partir del próximo día 20 de enero pueda restablecerse el servicio en los comedores escolares donde quedó cortado hacia mediados de octubre, cuando la empresa Royal Menú decidió dar por finalizada su concesión. En tres meses la Junta de Andalucía no ha tenido tiempo de resolver un grave problema que ha venido afectando a alrededor de 2.000 escolares de la provincia y a unas 1.500 familias. Se han retratado la Consejería de Educación y el señor Imbroda, porque este tipo de situaciones merecen mayor celeridad y forzar la normativa porque se trata de “material sensible” con el que los políticos han sido lo contrario, tremendamente insensibles. Nos alegra que al final la nueva empresa que se hace cargo, Col Servicol, asuma los puestos de trabajo que se quedaron en el aire. Asunto concluido, o así lo parece, y tarjeta roja para los responsables de este asunto tan mal gestionado.

CIUDADANOS TIENE UN PROBLEMA. Para seguir con la política, no vamos a valorar la continuidad de Pedro Sánchez, porque ya estamos todos cansados de hacerlo, solo limitarnos a certificar que estamos ante las dos Españas que decía Machado, no hay más que ver el resultado de la votación de investidura. Lo hecho ya es irreversible, ahora queda ver el gobierno que se forma y si hay algún premio para Jaén, aunque sea en segundo nivel, dado que Felipe Sicilia está muy bien colocado en línea de salida. Ya habrá tiempo de recordar a Sánchez lo que de él y de su gobierno espera Jaén, por ahora baste decir que el secretario provincial de los socialistas, Francisco Reyes, ha señalado que el nuevo ejecutivo será muy provechoso para esta tierra y tiene preparada la primera petición, referida a la mejora del ferrocarril. De hecho los parlamentarios se han reunido hoy con responsables de Renfe a este respecto para preparar el camino. Por su parte, el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, lo que ha dicho es que lo que viene ahora, el “dolor” como lo llamó el Rey Felipe VI, va a ser “perjudicial” para Jaén. Pronto vamos a salir de dudas.

Ciudadanos en Jaén que yo sepa no se ha manifestado en ningún sentido. En realidad Ciudadanos Jaén tiene un problema y es su posición política nacional y la singularidad que existe en Jaén, que tampoco es única, dicho sea de paso, donde en la capital este partido gobierna con el PSOE, con el que está frontalmente en contra Inés Arrimadas, próxima jefa del partido naranja. Ha dicho María Cantos, cuando le han preguntado si corre peligro el pacto con el PSOE en el Consistorio, que no hay motivos que lo justifiquen, de hecho todo hace indicar que este acuerdo goza de buena salud, al menos las imágenes no dicen otra cosa. El PP, por medio de su portavoz municipal, Manuel Bonilla, les ha pedido que rompan el acuerdo, y en ellos se entiende porque serían los beneficiados. La incógnita es qué hará el grupo encabezado por María Cantos si cualquier día quien se lo pide o, peor aún, quien se lo exige, es la propia Inés Arrimadas, y esto no es política ficción, es algo que perfectamente puede ocurrir y si esto sucede, ¿qué va a pasar?...Y, además, ¿cuál es y sería la opinión del partido en la provincia?

SOFTWARE DEL SOL. Me queda felicitar a la empresa Software del Sol y a su principal responsable, Fulgencio Meseguer, que de nuevo nos sorprenden al ser la primera compañía de España en establecer la jornada laboral semanal en 4 días, con varios propósitos, entre ellos el de hacer posible la conciliación entre casi 200 empleados. Esta empresa modélica establecida en el parque tecnológico de Geolit, facturó el pasado año casi diez millones de euros y dedicada al mundo del software, presta servicio especialmente a pymes, con una cartera superior a las 53.000 empresas como clientes. Ya he visto por ahí, en las redes sociales, comentarios de ignorantes que señalan que con medidas de esta naturaleza nos van a llamar vagos a los jienenses. A quienes así piensen les invito a conocer los datos de los balances de Software del Sol, que son ejemplares. Lo que hacen es simple y llanamente dar un paso al frente de gran importancia social, de adaptación a los nuevos tiempos, de modernidad, sin que suponga merma para un negocio que va viento en popa y que seguirá así porque no se trata de una ocurrencia, es una iniciativa analizada durante largo tiempo y que dará excelentes resultados. Mucha suerte en esta nueva singladura que sigue retratando a una compañía joven, valiente e innovadora, que además de buscar la rentabilidad del negocio, como es su deber, sabe cuidar como pocos su capital humano.

PENA ME DA. De la misma manera me produce tristeza leer la prensa de hoy donde aparece con toda nitidez que la decisión de la Junta es acabar con lo que queda de la Cámara de Comercio de Jaén. El gobierno andaluz no recula, el PSOE se lo propuso y si no acabó con ella en los últimos años es porque no supo de qué manera hacerlo. Casi el mismo panorama de los actuales regidores, pero ahora no sé si es que no saben cómo liquidarla, como sus antecesores, ni tampoco cómo se podría sacar a flote, si es que hay en la política alguien que esté interesado en hacerlo. Muchas veces me pregunto, al hilo de temas de actualidad como antes el de los comedores escolares, para qué sirve la política, pues parece que en vez de para solucionar problemas está para lo contrario, para poner trabas y buscar imposibles. Ni siquiera reaccionan ante el clamor de un numeroso grupo de empresarios que llevan meses implorando de buenas maneras, mediante el diálogo, para ser tenidos en cuenta antes de decir la última palabra, como tampoco tuvieron opción de pronunciarse con respecto a la Ley de Cámaras andaluza, a la que ahora se remiten para esquivar el caso de la capital. Palabras, solo palabras…Pena me da que en vez de levantar Jaén parece que cada día se avanza un poco más para ningunearla y los que lo estamos viendo con nuestros ojos ni nos inmutamos. Pues nada. Ea.

Foto: La imagen de ayer, ante la Catedral, tras constituirse la mesa de trabajo que retomará de nuevo el expediente para la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad.

Antonio Garrido
9 Enero 2020
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario