Skip to main content

El Ayuntamiento, su equipo de gobierno, ha dado cuenta hoy de su iniciativa para poner en el escaparate el fracasado Parque Empresarial “Nuevo Jaén”, que fue una gran apuesta en su día, realizada sin ton ni son, como el tiempo ha demostrado, porque previamente se debió hacer un estudio de demanda y tener una mínima previsión de empresas interesadas en ubicarse en esta amplísima zona. Las veces que en los últimos años se ha tratado de poner en el mercado el suelo industrial del “Nuevo Jaén” no ha habido el menor éxito, no sé si porque no ha interesado al empresariado jienense o foráneo, o porque no se hizo bien con respecto a condiciones, en especial de precios. Creo que hubo un poco de todo. Ya es un milagro que un puñado de empresas decidieran instalarse en este lugar, que está desértico y que para cualquiera que lo visite inmediatamente se da cuenta de que pasó a formar parte de los proyectos abandonados a su suerte, un espacio fantasma, porque la instancia municipal se hartó de los sucesivos fracasos cada vez que hubo un intento por resucitar este gran pulmón que podría haber sido, si le hubiera acompañado el éxito, un espacio estratégico para descongestionar el Polígono de Los Olivares o al menos dejar en él a las empresas de servicios y trasladar al “Nuevo Jaén” las grandes compañías. Desde hace casi quince años se intenta, infructuosamente, dar vida a este gran polígono, las campañas que se han ido desarrollando no cuajaron y encima a mitad de camino surgió la crisis económica, que espantó los posibles proyectos empresariales en la ciudad. Ahora se hace otro intento, no cabe duda de que si se consiguiera llenar el suelo industrial se estaría invirtiendo en una de las necesidades más perentorias de Jaén, la creación de actividad económica y empleo. 

El Consistorio debe conocer las causas de la negativa empresarial a invertir en el “Nuevo Jaén”, y ahora vuelve de nuevo a la carga con este equipo de gobierno, que ya anunció en su programa electoral una atención preferente hacia este Polígono, tanto por parte del PSOE como también de su socio de gobierno, Ciudadanos. Hoy el alcalde ha informado de que se van a ofertar 158.000 metros cuadrados de suelo industrial en este Parque Empresarial en condiciones ventajosas, para ver si en esta ocasión hay resultados satisfactorios. La fórmula escogida es la de arrendamiento con opción a compra, y el alcalde, Julio Millán, ha puesto de relieve que esta propuesta permite que cualquier empresa interesada en establecerse en una parcela de 2.000 metros cuadrados, solo tendría que abonar un canon mensual de en torno a 500 euros. El alcalde es consciente de que hay que dar facilidades para que este suelo que lleva tanto tiempo sin demanda pueda resultar atractivo para industrias interesadas en instalarse en la capital. Tiene muchas posibilidades y además está situado en una ubicación inmejorable, a pie de autovía.

En definitiva el Parque Empresarial “Nuevo Jaén” ha fracasado como espacio de expansión y de servicios y es la historia de un sueño en el que el PSOE tiene que asumir su parte de culpa porque lo impulsó, pero los respectivos gobiernos municipales que ha habido desde aquel momento no han sabido, no han querido o no han podido proyectarlo. La visión del conjunto es bastante deprimente, y más aún porque lo que hay ni siquiera se cuida debidamente para dar mejor imagen. Un monumento al despropósito y eso que hay una extensión grandísima que daba para múltiples proyectos. Qué pena que las refriegas políticas que siempre acompañaron en esta ciudad no hubieran permitido ubicar en este lugar tan estratégico el Parque Tecnológico, lo que hoy es Geolit, porque hubiera sido vital para el crecimiento y desarrollo de Jaén, este es otro lastre que retrata bien la ineficacia de la gestión política, al menos en el ámbito que nos ocupa. Ahora lo que toca al respecto es que el gobierno municipal siga con estas fórmulas propuestas para tratar de que el Parque sirva en definitiva para lo que fue construido, ni más ni menos.  

 

Dejar un comentario