NOCHE MÁGICA EN LA CAPITAL CON UNA CARRERA ESPECTACULAR, LAS LUMBRES, Y TODO JAÉN EN LA CALLE

ACOTACIONES

NOCHE MÁGICA EN LA CAPITAL CON UNA CARRERA ESPECTACULAR, LAS LUMBRES, Y TODO JAÉN EN LA CALLE

Un éxito sin paliativos esta noche la Carrera Internacional conocida como la Noche de San Antón, una vez más en el sábado más próximo a la fecha tradicional. Si el año pasado la respuesta fue extraordinaria, con una ciudad en la calle entregada por completo al acontecimiento deportivo, uno de los más reconocidos de España, esta cita de 2020 no le ha ido a la zaga. Ha sido verdaderamente impresionante, todo Jaén en la calle y en un ambiente propio de las grandes ocasiones, a pesar de la lluvia, a veces intensa, pero que no ha ensombrecido el ambiente. Hay pocas fechas en el año en que los jienenses se vuelcan y esta es sin lugar a dudas una de ellas.

Pero no olvidemos que siempre ha sido así, que este acontecimiento tradicional en todo momento ha contado con una acogida asombrosa, por única e indescriptible, miremos las hemerotecas, pero no cabe la menor duda de que al coincidir en sábado le da un valor añadido y fomenta la llegada de personas de otros lugares. De hecho, entre los participantes, se puede reconocer fácilmente que una buena parte no eran de la ciudad de Jaén. No me ha sorprendido nada la espectacularidad del evento, ni la imagen que Jaén ha dado hacia dentro y hacia el exterior y, como no puede ser de otra manera, me siento muy orgulloso de la ciudad, que no solo sabe organizar grandes eventos deportivos, como la Carrera Internacional Urbana Noche de San Antón Caja Rural de Jaén, sino que demuestra fortaleza y el hecho evidente de que cuando se quiere, se puede. Por esta razón vaya en primer lugar la enhorabuena a los organizadores, a Jaén por su respuesta, a tanta gente como ha venido de fuera motivada, por participar o por sumarse a la fiesta, y por los beneficios que se hayan derivado de la noche mágica, entre ellos en el sector de la hostelería, con hoteles al completo según se dio a conocer por los medios y las redes sociales.

Insisto y reitero que nada me ha sorprendido, y si lo ha hecho ha sido muy agradablemente, de ver el espectáculo de 14.000 personas haciendo historia para la ciudad. Se esperaba una respuesta de estas características, en primer lugar porque es una población de más de 112.000 habitantes, y teniendo en cuenta que vienen a participar atletas profesionales y aficionados de toda la provincia, del área metropolitana, jienenses que residen fuera, etc., etc. Se nota que hay una trayectoria y que se llega a la XXXVII edición, la San Antón no se ha inventado este año, aunque a veces pudiera parecerlo.

En resumidas cuentas las circunstancias que se dan en Jaén, unido por descontado a la experiencia extraordinaria de los últimos años, incluso la polémica desatada, que nunca viene mal, porque cualquier debate es sano, han sido el revulsivo, bien es verdad que también se cuenta con la moda del “runner” y que desde hace años, no solamente en las ediciones anteriores, los jienenses le han tenido siempre mucha fe a esta popular carrera. Por lo demás he sentido verdadero orgullo al escuchar a los atletas dedicar encendidos elogios a la Carrera Internacional. Excelente la participación de los jienenses con cientos de antorchas y los jienenses congregados en todo el recorrido.

Enhorabuena a la ciudad que ha hecho historia, extensiva a los ganadores de la Carrera, que en profesionales han sido Fernando Carro y Gudaf Tsegay, dos grandísimos atletas. En la carrera popular el ganador ha sido Fran Lara, un gran referente del atletismo de Jaén. En cuanto a la carrera infantil la han ganado Francisco Javier Ruiz y Natalia Ramírez. Felicitación también a todos los participantes que han conseguido hacer de esta una gran noche, complementada posteriormente con la celebración de más de una veintena de lumbres en las que por lo que se cuenta el ambiente es alegre, festivo y tradicional.

Todavía queda felicitar al equipo de Canal Sur formado por Francisco Javier Oliver y Francisco Javier Bravo, con los comentarios también del atleta Juan Carlos Higuero, por la perfecta retransmisión realizada a través de Andalucía Televisión. Han hecho un trabajo impecable, de lo que no nos cabía ninguna duda por la enorme profesionalidad que les distingue. Y por supuesto hemos echado en falta a Onda Jaén, que durante todos estos últimos años, igualmente con gran competencia, llevaron a los hogares el ambiente de esta singularísima cita jaenera como servicio público. Nos queda la satisfacción de haber trasladado al mundo una de las mejores celebraciones que nos identifican como pueblo.

 

Antonio Garrido
18 Enero 2020
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario