LLEGA EL JAÉN PLAZA…Y PELIGRA EL REAL JAÉN

ACOTACIONES

LLEGA EL JAÉN PLAZA…Y PELIGRA EL REAL JAÉN

La actualidad de estos días viene cargada de acontecimientos, desde la apertura mañana de la primera fase del Centro Comercial Jaén Plaza, que abre nuevas expectativas comerciales en la ciudad, hasta la iluminación especial inaugurada para las fiestas navideñas, pasando por la nueva iniciativa del grupo minoritario de Adelante Jaén en el Ayuntamiento, que va a proponer, en su estrategia contra todo lo que suene a religión, que los festivos de la capital no guarden relación con las conmemoraciones religiosas, es decir que no sean ni la Virgen de la Capilla, ni Santa Catalina, ni por supuesto San Lucas, aunque ignoran que el San Lucas de la feria de octubre no es ningún santo. Se llevarían una sorpresa si se hiciera una consulta popular, mientras tanto, como he leído a un amigo habitual en las redes, este grupo en vez de llamarse “Adelante Jaén” tendría que tomar la denominación de “Para atrás, Jaén”, porque es muy arriesgado, inoportuno e innecesario atentar contra devociones y tradiciones muy sólidas que no resisten estas invenciones que ni siquiera merece la pena calificar en serio porque solamente parecen alentadas por un deseo de llamar la atención, un protagonismo que las urnas le negaron y una actitud revanchista que en todo caso se les va a volver en contra. Una buena noticia para la Catedral, el ministro en funcione José Guirao plantea la posibilidad de que en una sola actuación se pueda actuar en el resto de cubiertas del templo, con un presupuesto de casi tres millones de euros.Pero la noticia del día no es otra que la providencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Jaén ordenando que se proceda a la extinción de la Sociedad Real Jaén Club de Fútbol S.D. Un varapalo al club representativo de la ciudad a tres años para celebrar su centenario.

LLEGA LO PRIMERO DEL JAÉN PLAZA. Durante todo el día de hoy se trabaja a destajo en el Centro Comercial Jaén Plaza, donde mañana, de acuerdo con lo anunciado, abrirán sus puertas los primeros establecimientos que forman parte de la primera fase de este proyecto, que se irá completando a lo largo de los próximos meses hasta conformar el más amplio espacio de referencia comercial existente en toda la provincia. La llegada del Jaén Plaza es una buena noticia para la ciudad y su área de influencia, se amplía la oferta y también, que esto es muy importante, los puestos de trabajo. Ha sido un parto largo, con numerosas vicisitudes, que el Grupo Alvores y las firmas que han decidido instalarse, han sobrellevado como buenamente han podido, pero ahora es el momento de decir que bien está lo que bien acaba, y aunque se trate solo de una mínima parte del todo, es una manera de demostrar, que esta era la inquietud de los promotores, que el proyecto era imparable. Hay que reconocer que uno de sus impulsores fue el anterior alcalde, Javier Márquez, que entre otras dificultades se encontró con el revés de la suspensión del PGOU que pudo hacer peligrar parte de la operación, si bien el actual equipo de gobierno ha sido muy receptivo, con su alcalde Julio Millán al frente, para dar agilidad a un proyecto irreversible.

Ahora vamos a tener dos centros comerciales a muy corta distancia, en el mismo eje de la carretera, se supone que hay clientela suficiente para ambos, habrá estudios al respecto, pero gracias a que finalmente una tercera opción se quedó atrás. En este momento la tarea municipal es lograr que convivan en la mejor armonía posible, ya que no se pueden poner puertas al campo, los centros comerciales y el comercio establecido en la ciudad, que es precisamente el que precisa de más ayuda, atención a sus necesidades, para que esta nueva eclosión que se produce en el panorama comercial no solo les cause el menor daño posible sino que se convierta en oportunidad de negocio y de puesta en valor de un comercio que en buena medida está preparado para hacer frente con su política de cercanía y proximidad, al juego de la competencia.

LA CIUDAD ILUMINADA. Esta tarde se ha procedido a la inauguración oficial del alumbrado navideño, siguiendo un poco la estela de lo ocurrido el año pasado, cuando el anterior equipo municipal hizo un esfuerzo extraordinario por dar luz a la ciudad, y a fe que lo consiguió con excelentes resultados. El actual Ayuntamiento ha hecho lo propio y ahora conoceremos lo que opinan los jienenses al respecto. Es imposible llegar a toda la ciudad, supongo que a todos los responsables públicos les gustaría que esto fuera así, pero aunque hay una cantidad enorme de bombillas, se debe limitar y ahí es donde han de aparecer como siempre los descontentos. El objetivo final es dar la imagen de una ciudad atractiva y foco comercial, esto es así y no verlo de esta manera es un error. Los políticos toman nota de lo que se hace en otros lugares y todo el mundo sabe que la gente hace viajes a Málaga para comprobar in situ la excelente iluminación de su famosa calle Larios. Por lo demás este año no se va a establecer rivalidad entre Ayuntamiento y Diputación que años atrás era obligada porque el Palacio Provincial lucía a lo grande y el Ayuntamiento, hasta el año pasado, se tenía que conformar con una iluminación a la medida de sus posibilidades. Márquez quiso romper ese maleficio, y debió pensar que en efecto las arcas municipales eran muy pobres, pero que no estaba dispuesto a que le pisaran en su dignidad. Así nació la experiencia de una ciudad iluminada como Dios manda. 

CATEDRAL, BUENA NOTICIA. Mientras tanto, el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, que ha estado hoy en Jaén para participar en la Bienal de Arqueología, no solo se ha referido de nuevo a la previsión de que el Museo Ibero tenga carácter nacional, sino que ha visitado in situ la situación de las cubiertas de la Catedral y ha expresado su compromiso de tramitar nuevas obras en el primer templo jienense para restaurar la totalidad de las cubiertas por un importe cercano a los tres millones de euros. Esta petición había sido formulada en los últimos días por el arquitecto conservador del monumento, Pedro Salmerón. Si se cumple este pronóstico ya se podrá pasar a otra fase, la limpieza de la fachada.

SANIDAD: LO BUENO Y LO DEMÁS. Vayamos a la sanidad que está de moda tras unos meses en los que nadie se atrevía a mover un dedo ni a favor ni en contra, pero sobre todo los políticos y los colectivos sanitarios conocen bien que a través de las denuncias sanitarias se puede herir a los gobiernos. En las últimas horas desde el grupo parlamentario socialista en Jaén se ha denunciado un caso, a lo mejor hay más, de un paciente que ha solicitado consulta de especialista para una dolencia de rodilla, que fue demandada en el pasado mes de septiembre y se la han dado para finales de noviembre del año próximo. Es para molestarse y clamar contra el sistema, faltaría más, pero no hay que calentarse en exceso porque esta misma tarde he recibido una petición del año 2017, también para un especialista, y el caso era exactamente lo mismo o peor, una espera superior al año, y entonces el gobierno no era el que tenemos en este momento. Quiero decir que mejor no utilizar este asunto como arma arrojadiza porque la sanidad que para Susana Díaz era la “joya de la corona” tenía muchas carencias y seguro que ocurre ahora algo parecido.

De hecho la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén ha convocado una reunión para mañana y no creo que sea para felicitar a los jefes del Hospital de Jaén. Otro hecho desafortunado ha sido la denuncia formulada por el sindicato CSIF llamando la atención de que en una jornada se llegaran a perder casi un millar de llamadas por falta de personal en Salud Responde, al tiempo que critican sobrecarga de trabajo, estrés laboral, etc. ¿No había anunciado la Consejería que tanto los trabajadores de Salud Responde como los del 061 iban a pasar a formar parte del personal propio y no depender de empresas privadas? Hay que tener mucho cuidado con los compromisos, porque hay que cumplirlos o hay que retractarse.

Una buena noticia que he encontrado en las últimas 24 horas y que afecta al Complejo Hospitalario de Jaén. Tiene que ver con el Monitor de Reputación Sanitaria, que es una experiencia que se viene haciendo desde hace seis años y que evalúa con rigor a un centenar de hospitales españoles, con la participación de los profesionales médicos, enfermeros y gestores, así como las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. El estudio se hace con la valoración de trece variables. Pues bien, el Complejo Hospitalario de Jaén, que estaba en el puesto 80 de este ranking, casi al final, muy descolgado, ha escalado posiciones y ahora se encuentra en el lugar número 49. No es para tirar cohetes, porque tampoco destaca en ninguna especialidad en concreto como sí lo hacen otros centros, pero igual que se dan las malas noticias hay que procurar hacerle justicia a las buenas. El reto es seguir mejorando, no cabe la menor duda, pero de una tacada hemos dado 31 pasos al frente, algo bueno se habrá tenido que hacer.  

LAS OCURRENCIAS DE ADELANTE JAÉN. En la crónica política, pero en su ámbito local, hay que destacar sobre todo una cosa. Los dos concejales que forman el grupo de Adelante Jaén se ve que no cejan en su empeño de dedicar todos sus esfuerzos a perseguir todo lo que suene a religión. Ya lo demostraron hace unos días en el pleno al interesarse por las inmatriculaciones de la Iglesia católica en Jaén y ahora, según ha presentado su concejal Javier Ureña, siguen con la estrategia y en este caso van a llevar al Consejo Rector del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas, la propuesta para que las fiestas locales de la capital no guarden relación con las conmemoraciones religiosas, es decir que no sean ni el día de la Virgen de la Capilla, ni el de Santa Catalina, ni por supuesto el de San Lucas, aunque ignoran que este San Lucas no es ningún santo, sino que se refiere al Condestable don Miguel Lucas de Iranzo. Nos gustaría saber qué proponen exactamente, si quieren que la fiesta local sea el 14 de abril, por ejemplo.

A cuarenta años desde el restablecimiento de la democracia, un grupo municipal que ni pincha ni corta, aunque para las inmatriculaciones ha tenido el apoyo del PSOE y la abstención necesaria de Ciudadanos, se permite hacer una enmienda a la totalidad a los sentimientos de los jienenses, a sus devociones, costumbres y tradiciones más sentidas. No sé si las próximas iniciativas tendrán que ver con “El Abuelo”, la Semana Santa o quién sabe. Nadie hasta ahora desde la izquierda jienense se había mostrado tan tajante y radical, y en este caso parece que proponen que los jienenses se pronuncien. Desde luego si fuera así se podrían llevar una sorpresa mayúscula. En lugar de ocuparse de las grandes preocupaciones que existen en la ciudad en tantos temas, recurren a la demagogia y al populismo, pero solamente desde una actitud revanchista con la que quieren asumir un protagonismo que las urnas le negaron. Veremos cuáles son las próximas ocurrencias.

MAMEN BARRANCO. Esta semana ha tomado posesión como parlamentaria andaluza por Jaén en sustitución de José Luis Cano Palomino, la tosiriana Mamen Barranco, en representación de Adelante Andalucía. Ha utilizado como fórmula de promesa “por la dignidad del pueblo de Jaén y por la deuda histórica que esta institución (la Junta) y el Gobierno central tienen con el desarrollo de la provincia”. Nada que decir al respecto, al margen de que se haya salido o no del guion establecido, lo que dice es cierto, que el pueblo de Jaén reclama dignidad y que para eso no hay otra fórmula mejor que darle todo lo que se le ha negado en tantos años. Pinta bien, necesitamos gente que tenga claro lo que tiene que exigir en los parlamentos.

UN DURO GOLPE PARA EL REAL JAÉN. Con todo, la peor noticia del día es la providencia conocida hoy y dictada por el magistrado-juez don Antonio Carlos Martínez-Uceda Calatrava, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Jaén, ordenando la extinción de la Sociedad Real Jaén Club de Fútbol S.D., al tiempo que se pide la reposición en el puesto a los miembros de la Administración concursal para que presenten plan de liquidación en el plazo de quince días, y se da cuenta del traslado de la resolución a la Liga Profesional de Fútbol. Se veía venir que lo peor estaba por llegar, de hecho en ambientes deportivos lleva tiempo hablándose de iniciar un proyecto nuevo desde abajo para orillar todos los problemas económicos que ha ido arrastrando el club y que no han sabido o no han podido resolver sus últimos dirigentes y mira que se ha probado con gente, señal de que estamos ante una enorme dificultad. Ahora es cuando viene bien ese frase conocida de que el éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano, porque vaya usted a saber la cuota de responsabilidad de cada cual.

En este momento la situación es extrema, creo que en la historia del Real Jaén, que en 2022 cumpliría su centenario, ha habido momentos muy delicados, pero este es uno de ellos. Ignoro si hay soluciones, pero ha habido tiempo para poder frenar este duro golpe y no se ha hecho o realmente es que no se ha podido. Pienso en este momento, sobre todo, en tantos jienenses que están tremendamente encariñados con el equipo que representa a esta tierra, y tal y como hemos visto ya en las redes sociales, el pesimismo ha hecho mella entre la familia blanca y es un clamor el sentimiento blanco. Esperemos que se pueda obrar un milagro, y de no ser así habrá que aprender de los errores y abrir una nueva etapa. El juez puede decretar la extinción, pero hay medios para que nuestro Real Jaén no desaparezca. Por lo pronto el club ha hecho lo que debe, recurrir la providencia judicial, a la espera del milagro.

Foto: Una vista del Centro Comercial Jaén Plaza, donde hoy se ultiman detalles para la apertura mañana, viernes, de la primera fase.

Antonio Garrido
28 Noviembre 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario