LAS PLATAFORMAS CIUDADANAS, UN SÍNTOMA DE DINAMISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL FRENTE A LA PASIVIDAD POLÍTICA

ACOTACIONES

LAS PLATAFORMAS CIUDADANAS, UN SÍNTOMA DE DINAMISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL FRENTE A LA PASIVIDAD POLÍTICA

 

PLATAFORMAS EXIGENTES. Las plataformas ciudadanas que ya están constituidas en la provincia, en unos casos con reivindicaciones generales y en otros específicas, como por una determinada carretera, por el tren o por las pensiones, se acaban de reunir en la ciudad de Linares y han constituido una coordinadora provincial para aunarlas y que en algunas circunstancias especiales, como ha sido ahora, haya una sola voz. Lo he dicho multitud de veces, pero lo repito, soy partidario de la existencia de este tipo de instrumentos de los que se dota la sociedad civil, es una buena noticia que exhiban dinamismo y que muestren fortaleza y unidad, en el caso que nos ocupa para luchar por la cantidad de reivindicaciones pendientes que tiene la provincia ante las diferentes administraciones. Si este territorio no hubiera sido castigado desde siempre por los gobiernos de todos los colores, tanto de Madrid como de Andalucía, desde el mismo comienzo de la democracia, y no digamos en la dictadura, no tendría sentido mantener una rebeldía cívica frente a los poderes, pero en Jaén se lo ha ganado a pulso la pasividad de la política, a todos los niveles, y la única salida que nos han dejado es que las plataformas luchen en nombre de todos los jienenses para traer conquistas para nuestra tierra, porque si no es así seguiremos condenados al ostracismo, a la espera impaciente de que alguna vez se acuerden de que existe Jaén.

Estos días ya se están produciendo las primeras reacciones una vez que Pedro Sánchez ha elaborado su gobierno. Ya hace unas fechas hice un primer comentario sobre algunos de los ministros que siguen y su relación con Jaén, en especial los de Fomento, José Luis Ábalos; de Agricultura, Luis Planas, y de Hacienda, María Jesús Montero. Mi opinión, basada en la experiencia de muchos años, es que nos han convertido a los jienenses en escépticos permanentes, porque cualquier avance nos pasa de largo. El PSOE de Jaén se felicita porque piensa que el nuevo ejecutivo socialista “es lo que Jaén necesita”. Hay que darle el beneficio de la duda, esto siempre y a todo el mundo, por sus obras los conoceréis. Pero hay tantos asuntos pendientes y tenemos un gobierno tan hipotecado con los territorios, que dudo mucho que pueda obrar el milagro de los panes y los peces. En esta tesitura tenemos que controlar de cerca al propio PSOE de Jaén, para ver si es tan reivindicativo como presume, porque la oposición lo tiene más fácil, especialmente el PP, que ya gobernó en España, que fue tibio con sus mandatarios y que ahora sí pone en marcha la máquina de las exigencias. Nada nuevo bajo el sol. Y es un comentario, no estrictamente una crítica, porque cada cual tiene ahora que hacer su papel, y a unos les corresponde gobernar, dar la cara y cumplir, mientras que otros deberán ocuparse de marcar al gobierno. En esas estamos.

Las plataformas ciudadanas, de las que seguro van a surgir más en la provincia porque cunde el malestar, no gustan a los partidos políticos, a ninguno. Si acaso, cuando están en la oposición, las formaciones, como hemos visto en Andalucía, sin ir más lejos, buscan las fotos con ellas y un nivel de entendimiento y simpatía, pero al llegar al poder todos los partidos son iguales, practican el ordeno y mando y huyen de los colectivos que les puedan poner contra las cuerdas recordándoles los incumplimientos, los compromisos adquiridos y no satisfechos. Pero no solo ocurre en las altas instancias de los partidos políticos, también se extiende hacia quienes han sido o son parlamentarios por la circunscripción, porque en parte, la existencia de estas plataformas retrata un modo de hacer política en el que en tantas ocasiones nos preguntamos para qué sirven los diputados y senadores de cada provincia, si como mucho se limitan a presentar iniciativas, pero no pelean a fondo los asuntos, no son capaces de exigir en el seno de las formaciones y de los gobiernos, y esto tampoco es una crítica, es una evidencia, salvo excepciones honrosas, que también las hay, vamos a ser justos, los parlamentarios tienen un papel que se limita a ser la voz de su amo, y si alguno o alguna levanta la voz, está de más para los aparatos que exigen una lealtad sumisa. Lamento decirlo así, pero es lo que veo desde siempre y no se me ocurre ninguna otra expresión para definir estas relaciones tan singulares que se establecen entre partido, parlamentarios y necesidades objetivas de la provincia a la que se deben, aunque no siempre lo parezca.

Tras la sorpresa de la plataforma “Teruel Existe”, que ha conseguido un diputado cuyo apoyo era clave para la investidura de Sánchez, le han llovido críticas por todos lados a esa candidatura que nacía con la intención, sana en principio, de reivindicar por su tierra. No seré yo quien defienda al señor Tomás Guitarte, porque no tengo los elementos suficientes para hablar de él ni bien ni mal, pero reconociendo que han salido al ruedo en el peor momento, sí quiero llamar la atención sobre las causas por las cuales los territorios se plantan y organizan plataformas, porque la sociedad civil tiene su responsabilidad y no puede estar a merced de las veleidades de la política y de los políticos, más aún con los problemas y el desafío de una España Vaciada a la que hay que hacer frente o la estamos poniendo, Jaén incluida, en un serio peligro. Y esto también tiene mucho que ver con la unidad de España, con la vertebración del territorio, con el riesgo de que siga aumentando la distancia entre las Españas de las diferentes velocidades.

Todo esto me preocupa como jienense, en la misma medida que inquieta a los miembros que componen las plataformas de nuestra provincia, y en concreto, porque es el caso que más conozco, “Jaén Merece Más”, a la que desde la política con minúsculas, se le ataca de manera inmisericorde, cuando en el tiempo que lleva funcionando ha demostrado fortaleza, actitud incansable de lucha reivindicativa, y eso es lo que admiro, que por ejemplo, en estos días, reclame, junto a otras plataformas como Todos a una por Linares, En defensa de la A-32, En defensa del ferrocarril, Renacer Cámara Comercio Jaén, Valdepeñas Vale, Asociación Amigos del Ferrocarril de Jaén, Jaén por el tren o Pensionistas de Linares, los 220,1 millones que la Administración central, el gobierno del señor Sánchez, tendrá que poner para la ITI de la provincia, y lo plantean como ultimátum, sin contemplaciones porque ese dinero le corresponde a Jaén y nadie nos lo puede quitar, ni lo vamos a consentir. Nadie dice nada de esto, pero la Junta ya se ha comprometido con su parte, y de Madrid no hay noticias, no las ha habido en ningún momento, por lo tanto hay que exigir que el nuevo ejecutivo se retrate con urgencia, porque la ITI lleva el plazo muy justo y si Jaén perdiera esa parte estatal sería gravísimo, muy perjudicial para nuestros intereses y una mancha en la credibilidad del nuevo ejecutivo.

LA JUNTA. Más argumentos en el escenario político. La visita del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, para reunirse con los delegados en Jaén e invitarles a trabajar con entusiasmo para cumplir con los compromisos que figuran en los presupuestos de este año. Se supone que hablarían de más asuntos, es normal que la Junta quiera engrasar los mecanismos para que funcione la acción de gobierno, donde por el momento, hasta donde sabemos, no hay grandes disfunciones, pero no hay que olvidar que son dos fuerzas políticas y una tercera vigilante, y que se dan situaciones como la del Ayuntamiento de Jaén donde Ciudadanos gobierna con el PSOE, que a su vez es el gran adversario del gobierno de coalición en el Parlamento andaluz. Y en cuanto al tema del tranvía, parece que la idea del alcalde, Julio Millán, es llevar el texto del convenio con la Junta a un pleno extraordinario el día 21, de todas maneras sigue habiendo flecos sujetos a normas legales que están haciendo poco digerible este asunto crucial para la ciudad, porque cualquier retraso en los planes previstos supondrá alargar la llegada del sistema tranviario sobre la que nadie se atreve ya a pronosticar. Para ver el tranvía circular por nuestras calles creo que tenemos que cargarnos de paciencia, mucha paciencia y resignación.

SEMANA FESTIVA. Aparte de todo lo anterior, estamos metidos en la Semana de San Antón. El Ayuntamiento, con las concejalías implicadas, ha preparado un programa variado, la verdad es que hay que reconocer que le pusieron alto el listón en los años pasados, pero este año va a funcionar y además son oportunas las novedades que se han incorporado. Habrá 35 lumbres en los dos días establecidos y en cuanto a la Carrera Internacional, por lo que cuentan los que entienden, este año habrá más corredores de élite, no sé si es que hay más presupuesto o existen menos intermediarios. Ahora hay que mirar al cielo para que la noche del sábado sea tan especial como Jaén entero desea y merece.

FELICITACIONES A SOFTWARE DEL SOL. Por último es una satisfacción comprobar que la noticia de Software del Sol, empresa jienense que ha decidido implantar la semana laboral de cuatro días, ha tenido un amplísimo eco en toda España e incluso fuera de ella. No en balde es la primera experiencia que se conoce y que no es fruto de un calentón ni de una ocurrencia, sino de un plan muy pensado, analizando pros y contras, aspectos como la rentabilidad y la productividad, pero también la felicidad y la conciliación de los empleados, etc. En resumidas cuentas, una medida valiente y liderada por una de las empresas más valoradas en este momento, que hace tiempo se ha subido al carro de la modernidad porque, entre otras cosas, se lo permite su balance de resultados y su impecable gestión. Ya he señalado durante estos días en otros foros, que ojalá se prodigaran en la provincia compañías con la misma solidez de Software del Sol y que también hubiera decenas de empresarios, muchos “Fulgencios” con las ideas claras y con tanto olfato para construir con los años una compañía modélica. Por una vez, y ojalá no sea la última, Jaén se ha puesto en el escaparate por una noticia en positivo, por mucho que algunas personas se hayan quedado solo en el titular y aparezcan comentarios en las redes sociales completamente desorientados. Lo primero es enterarse de qué se trata, y las felicitaciones, una vez que esto es así, han llegado a la sede de Software del Sol y a sus dirigentes, por centenares. Enhorabuena a su cabeza visible, Fulgencio Meseguer, y a seguir dando ejemplo en este Jaén donde está tan poco desarrollada la capacidad de asombro, al menos en el mundo económico.

Foto: Reunión de las plataformas hasta ahora existentes en la provincia, celebrada en la ciudad de Linares.

 

 

Antonio Garrido
13 Enero 2020
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario