LAS ELECCIONES EN JAÉN LAS GANA LA ABSTENCIÓN. PSOE (3), PP (1) Y VOX (1) SE REPARTEN LOS ESCAÑOS

ACOTACIONES

LAS ELECCIONES EN JAÉN LAS GANA LA ABSTENCIÓN. PSOE (3), PP (1) Y VOX (1) SE REPARTEN LOS ESCAÑOS

Una vez finalizado el escrutinio de la jornada electoral que hoy, domingo, se ha celebrado, los cinco escaños de la provincia en el Congreso de los Diputados se reparten así: 3 para el PSOE, 1 para el PP y 1 para Vox. Y por lo que respecta a los 4 senadores que corresponden a la circunscripción provincial, 3 son para el PSOE y 1 para el PP. Los cinco nuevos diputados en la Cámara Baja son Felipe Jesús Sicilia Alférez (PSOE), Laura Berja Vega (PSOE) y Juan Francisco Serrano Martínez (PSOE), Juan Diego Requena Ruiz (PP) y Francisco José Alcaraz Martos (Vox). En cuanto a los cuatro senadores, que se mantienen los mismos que han estado en la última breve legislatura, son Micaela Navarro Garzón (PSOE), José Latorre Ruiz (PSOE), Manuel Ángel Fernández Palomino (PSOE) y Francisco Javier Márquez Sánchez (PP).

El PSOE mantiene su fuerza hegemónica en el territorio provincial y mantiene su representatividad, con una amplia distancia con respecto a sus inmediatos seguidores, pero en estos comicios ha perdido alrededor de 11.000 votos con respecto al 28 de abril. El PP no logra su segundo diputado, en este caso diputada. Una buena parlamentaria como ha sido María Luisa del Moral, que se ha dejado la piel en el empeño, se queda fuera, algo que formaba parte de las expectativas desde el momento que se conoció que el presidente provincial, Juan Diego Requena, era el elegido esta vez para encabezar la candidatura. La fuerza electoral del PP jienense ha estado por debajo de los dos escaños que se anhelaban, a pesar de que ha ganado unos 6.000 sufragios. Vox, como en el resto del país, ha hecho valer su crecimiento en Jaén, y como era bastante previsible ha conseguido un escaño que corresponde a Francisco José Alcaraz, que ha sido senador por la comunidad andaluza en la reciente legislatura. El partido de Abascal ha pegado un salto de casi 25.000 votos.

El batacazo electoral en Jaén ha sido para Ciudadanos, como en el resto del país, lo que ha supuesto, y también era un resultado anunciado, la pérdida del escaño que ha ostentado Marián Adán, que ha hecho un gran esfuerzo por mantenerlo, pero evidentemente no estaba en su mano. El partido de Rivera ha perdido en la provincia nada menos que casi 37.000 votos, un hundimiento en toda regla.

De todos modos hay que destacar la importancia de la abstención histórica que se ha registrado, nada menos que un 28%, lo que equivale a decir que han dejado de votar casi 144.000 personas del territorio provincial, más votantes que el propio resultado del partido ganador, un hecho bastante significativo, a lo que habría que añadir casi 10.000 votos más entre en blanco y nulos. Por este motivo se puede decir con claridad que la abstenciòn ha ganado la partida, porque son muchos jienenses los que han decidido quedarse en casa en unas elecciones tan significativas. Si lo anterior corresponde al conjunto de la provincia, en el caso de la capital el comportamiento no ha sido mejor, también ha habido la abstención ha sido elocuente, han dejado de votar en torno a las 25.000 personas. 

Por lo que respecta al comportamiento electoral en la capital, el PSOE se ha mantenido con una cuota superior del 30%. El PP se queda en el 26,67, algo más que en los últimos comicios, Ciudadanos se estrella y pasa del casi 19% al 8%, Unidas Podemos se queda en el 10% y Vox ha sido la fuerza emergente que ha pasado en estos meses del 15 a casi el 22%%. De haber sido unos comicios locales el espectro de la derecha tendría amplia mayoría.

En cuanto al Senado, los tres candidatos socialistas han sido los más votados, seguidos por el único senador del PP, Francisco Javier Márquez Sánchez. Hay que indicar también en esta ocasión que el exalcalde de Jaén, que ha conseguido 104.741 votos en el conjunto de la provincia, ha estado muy por encima de su propia fuerza política, con 81.894 votos. En la capital, Márquez ha sido el candidato al Senado más votado, ha sacado más votos que el PSOE en las elecciones al Congreso, exactamente 21.821, y hay un dato que no puede pasar desapercibido, la linarense Ángeles Isac casi le pisa los talones, con 21.191 votos, que cada cual haga su interpretación, pero parece que el partido ha presentado batalla entre candidatos. La siguiente más votada en la capital ha sido la socialista Micaela Navarro, con casi 20.000 votos.

En el ámbito nacional todos los partidos, como suele ocurrir, han visto el lado bueno de la jornada electoral, a pesar de que por el momento no se ven salidas para la gobernabilidad. Por lo que respecta a Ciudadanos, que ha sido el gran perdedor, se esperaba la dimisión de su presidente, Albert Rivera, no obstante, a pesar de que ha hecho autocrítica, se ha remitido a un congreso extraordinario para marcar el nuevo rumbo del partido naranja.

Entre las singularidades de la jornada electoral hay que anotar que la agrupación de electores ‘Teruel existe’ ha obtenido escaño, que marca un camino que no se sabe si con el tiempo podrían seguir otras plataformas ciudadanos, para hacer valer sus reivindicaciones ante las instancias políticas. Todavía, de nuevo en clave provincial, una singularidad más, la victoria arrolladora del PSOE de Francisco Reyes en su feudo de Bedmar, donde los socialistas han obtenido un resultado espectacular del 67,8%. 

 

 

Antonio Garrido
10 Noviembre 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario