LA PROVINCIA DONDE MÁS BAJA EL PARO, gracias a la aceituna!!!

ACOTACIONES

LA PROVINCIA DONDE MÁS BAJA EL PARO, gracias a la aceituna!!!

Qué alegría da ofrecer una buena noticia, porque son pocas veces las que podemos hacerlo y bien que lo lamentamos. Esta mañana, cuando se han dado a conocer los datos del paro registrado en noviembre, hemos podido comprobar, para nuestro asombro, en el mejor de los sentidos, que la provincia de Jaén encabeza la bajada del paro en todo el territorio nacional con nada menos que 2.618 personas que han abandonado la situación de desempleo. El mejor regalo, en efecto, ante la celebración de las fiestas navideñas que están a la vuelta de la esquina.

Pero cuidado con que las cifras se nos suban a la cabeza porque no dejan de ser una consecuencia de los cambios cíclicos que se dan en Jaén, que tanto depende de su monocultivo del olivar. Este año la cosecha mediana de aceituna nos concede esta alegría en forma de empleo, que es de suponer se mantendrá al menos un par de meses y la situación dejará de ser tan dramática como por desgracia nos vemos obligados a recoger.

Noviembre llegó con sus contrataciones para los tajos, a lo que se supone hay que añadir ahora un estirón del sector servicios con motivo de las fiestas navideñas, que, con una cierta recuperación del consumo, por parte de aquellos que se lo pueden permitir, harán que el panorama sea algo más llevadero que lo ha venido siendo en los últimos meses.

Esta tregua, en la que el paro lo tenemos en 51.194 personas, y con un mejor comportamiento en el resto de datos, como la afiliación, no debe hacer bajar la guardia a las administraciones porque se trata de una foto fija que luego irá cambiando a medida que pasen los meses y hagan falta planes de empleo para dar trabajo y recursos a tantos trabajadores y familias que lo van a demandar. Pero, en fin, acostumbrados a liderar las subidas de desempleados a nivel nacional y de ostentar el poco orgulloso ranking un mes tras otro, da mucha alegría estar en el mejor de los registros, aunque solo sea para reconocer los milagros que opera nuestra riqueza olivarera, que menos mal que está ahí para amortiguar el difícil panorama socioeconómico y de mercado laboral que caracterizan a Jaén y su provincia.

 

 

Antonio Garrido
4 Diciembre 2017
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario