EL MINISTRO PLANAS LE SALVA EL DISCURSO AL PSOE DE JAÉN

ACOTACIONES

EL MINISTRO PLANAS LE SALVA EL DISCURSO AL PSOE DE JAÉN

El PSOE, que sigue siendo el partido más importante de la provincia y que mantiene instituciones en el poder como la Diputación y la mayoría de los ayuntamientos, aparte del Gobierno de España, lo estaba pasando solo regular porque las circunstancias han hecho que aparezcan varios frentes a los que al mismo tiempo tiene que atender y ya no cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, que se repartían las responsabilidades. Ahora a cada palo le toca aguantar su vela. Está el gravísimo asunto de los precios de ruina para el aceite de oliva, tenemos la prolongada espera de la ITI, la asignatura siempre pendiente del ferrocarril, pero en la que ya no vale echar más balones fuera, y más larga que es la relación, sin embargo todo estaba enfangado, no porque los dirigentes socialistas jienenses hayan abandonado sus deberes, pues también la sociedad les aprieta, pero las administraciones tardan en dar respuestas y a veces, como bien sabemos, se pasan años y no llegan.

Por eso hoy en el socialismo jienense están de enhorabuena, basta con ver que está funcionando a base de bien el argumentario, todo el mundo con el mensaje positivo vendiendo “notición” en las redes sociales. ¿Que qué ha pasado? Que tras las movilizaciones de los últimos días y de las que se siguen anunciando, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dejado su habitual discurso retórico para pasar a concreciones de cara a tratar de resolver la acuciante inquietud de los agricultores en general y de los olivareros en particular. Dicho de otra manera, hay que movilizarse para que en las altas instancias entiendas que existes.

El PSOE jienense tilda la declaración de Planas como de “alto voltaje”, ya se pueden imaginar la euforia, pues al parecer el ministro anuncia medidas “contundentes” como la prohibición de venta a pérdidas, la inclusión de la referencia del precio de producción a los contratos a los agricultores, industria y distribución, o la prohibición de las prácticas de promoción desleales. Y el señor Planas, desconocido, ha afirmado más, que se va a pelear hasta el final de cara a la PAC para que desde el punto de vista presupuestario y normativo sea un auténtico apoyo para los olivareros que viven ahora una situación de angustia y preocupación. Para las próximas acciones de protesta, en la que tal vez ahora el Ministerio sea menos diana, los socialistas van a seguir apoyando, especialmente los alcaldes, como el gobierno municipal de la capital, porque el objetivo es llegar a los 97 municipios y que a todos les cale el mensaje y el clamor del olivar de la provincia como base de su economía, un problema por tanto que es de todos los jienenses.

Un poco de oxígeno sí le llega ya al PSOE de Jaén, pero el tema de la ITI se ve desde aquí con mucho pesimismo, y la dirección del PSOE parece que al no entrometerse es como si quisiera dejar claro que este no es un asunto de su responsabilidad o competencia, que se le pidan explicaciones a Pedro Sánchez, pero no podemos olvidar que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE tiene aquí a su gente para las duras y para las maduras. Lo mismo ocurre con el ferrocarril, los medios de comunicación siguen recogiendo noticias que por la vía de los hechos nos recuerdan que seguimos abonados a un estado de indiferencia por parte del Ministerio del ínclito señor Ábalos y que ni las reuniones ni las presiones que estará recibiendo vía partido, también por su propio interés, sirven de nada. En un panorama tan particular solo queda agarrarse al clavo ardiendo de Luis Planas, el tiempo dirá si estamos ante un brindis al sol o es el anuncio de un firme compromiso. 

Esta mañana me tocaba dar un garbeo por el centro de la ciudad. Me ha sorprendido estos días el seguimiento que hacen los jienenses de la película que se está rodando en escenarios de la capital y hoy le tocaba el turno al entorno de la Catedral y la calle Bernabé Soriano, incluida la cafetería Colombia 50. Aparte de la expectación que este hecho produce, es muy positivo que estas cosas sucedan en la ciudad porque en definitiva sirven para proyectarla. Hay que darle las gracias al director de este proyecto por haber pensado en Jaén, y no solo en la capital, sino en otros lugares de nuestra geografía, valorando lo mucho y bueno que tenemos. He estado unos minutos como uno más de los curiosos de La Carrera, y todos los comentarios eran muy favorables. Que se sigan acordando de Jaén y que las instituciones colaboren porque merece la pena. En realidad en este sentido sí se puede decir que están alineados los astros porque con referencia a la imagen hemos ganado mucho.

En ese recorrido por el casco histórico y después por otros lugares de la ciudad, vengo comprobando que funciona de verdad la micropolítica, no voy a lanzar aún las campanas al vuelo, pero la concejalía de Mantenimiento Urbano se lo está currando y si no que le pregunten a los vecinos del Polígono del Valle. No sé cómo lo harán, pero me agrada ver que hay cuadrillas trabajando por distintas zonas de la ciudad. Cierto es que las necesidades son muchas más, porque, tenemos que reconocerlo, Jaén está muy dejada y pedía a gritos un lavado de cara.

Me alegra mucho poder felicitar a la diputada socialista por Jaén en el Parlamento andaluz, Mercedes Gámez, porque ha arrancado, en una iniciativa parlamentaria, la unánime respuesta de la Cámara en torno a Marroquíes Bajos. Siempre he denunciado la situación de dejadez de esta riqueza arqueológica, a pesar de su reconocimiento como de un valor histórico incalculable, Pues bien, Mercedes Gámez, a la que profeso admiración porque me gusta su forma de hacer política, ya lo expresé alguna vez cuando fue concejal del Ayuntamiento en la oposición, ha logrado un pleno al defender una oferta cultural, patrimonial y turística de primera magnitud para este singular enclave jienense. La proposición no de ley defendida en la Comisión de Cultura, insta a la actuación urgente de la Junta para que se ponga fin al abandono de Marroquíes Bajos y se le conceda de una vez por todas la importancia que realmente tiene. Una favorable iniciativa que ojalá se convierta en prioridad política. Hay más temas que están en lista de espera, animamos a nuestros parlamentarios a que nos sigan sorprendiendo como ha sido en este caso.

A la Junta de Andalucía, por cierto, también se le acumulan las dificultades. Cuando se pasa de la oposición al gobierno, ocurren estas cosas, que el panorama cambia al cien por cien. A la llegada hace un año del gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, con su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se pusieron manos a la obra, con la mejor de las intenciones, para tratar de frenar las listas de espera que tanto habían criticado al gobierno de Susana Díaz, y se dio a conocer un ambicioso plan de choque. Por lo que se ve, la celeridad se ha congelado. Lo ha reconocido el Sindicato Médico que acaba de denunciar que ese plan se encuentra suspendido, y que desde el pasado diciembre no se realizan operaciones por la tarde o en fin de semana y tampoco se han pagado las horas extras a los sanitarios. Seguramente esta versión no es la misma que la que ofrezca la Consejería, pero lo del frenazo es evidente, y las listas de espera, por casos que hemos conocido en los últimos días, continúan en la misma situación de siempre. Ya se sabe, una cosa es predicar y otra dar trigo. Gobernar es sufrir.

  

  

 

 

Antonio Garrido
13 Febrero 2020
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario