CRÓNICAS DE CANÍCULA (XI): Hacen del Museo Íbero el “culebrón del verano”

ACOTACIONES

CRÓNICAS DE CANÍCULA (XI): Hacen del Museo Íbero el “culebrón del verano”

 

¿CÓMO DE “PLENAMENTE SENSIBLE”?…Las redes sociales no le perdonan casi nada a Fernández de Moya, cierto que en muchas ocasiones cada vez que habla el Secretario de Estado de Hacienda, sube el pan. Después de la que se ha liado con el Museo Íbero por causa gubernamental, pero antes el DUSI y algunos otros episodios para no hacer más larga la lista, no se debería atrever a decir que el Gobierno será “plenamente sensible con el tema del Museo”. ¿Cómo de sensible, señor Fernández de Moya? Predispone a que se las den todas en el mismo lado. Ojalá que acierten con la solución con respecto al Museo que cuando se encuentra totalmente construido es cuando se produce un nuevo debate, que hace años se creyó cerrado, sobre los terrenos. Y es que no tenemos remedio, mejor dicho no tienen remedio quienes se dedican a embrollar los asuntos de Jaén en lugar de ponerse a buscarle soluciones.

Algunos apuntes más en este nuevo culebrón del verano, todo ello para caldear la reunión a cuatro bandas, Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento, convocada por el alcalde, Javier Márquez, y que se ha fijado para el próximo martes, 11 de julio. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha dicho que esta vez no se va a permitir que el Ayuntamiento pare el Museo “como hizo con el tranvía”, a lo que se ha contestado desde el Consistorio por la portavoz, Reyes Chamorro, invitando al titular del organismo provincial a que no se entre en “confrontaciones innecesarias” respecto a este tema. Para que tengan argumentos sobre los que tratar la semana próxima. Lo cierto es que cada asunto que tiene que dirimirse entre distintas administraciones es siempre un obstáculo. El Museo Íbero no iba a ser menos.   

FRENTES REIVINDICATIVOS.-Mientras tanto el PP oficial, el de Requena, que tiene mando en plaza, al menos por el momento, mientras llega la sentencia judicial, sigue haciendo oposición política en la Diputación, porque no se puede olvidar que es la gran deseada, este es el sueño del Partido Popular jienense, gobernar algún día, lo más pronto posible, el organismo provincial. Sus luchas internas pienso que le alejan del objetivo. Pues bien, ahora los dos partidos mayoritarios quieren competir en frentes reivindicativos, el PSOE pisando el acelerador y participando en todos los foros para que se active la A-32, que la verdad es que lleva demasiados años y es de estas obras que se eternizan cuando se trata de una de las grandes prioridades estratégicas en las comunicaciones de Jaén y de las provincias limítrofes, estamos hablando de progreso y desarrollo. Cargos públicos, todo tipo de instituciones, agentes sociales, etc., han clamado en favor de la A-32 para que se inyecte el dinero necesario para darle la celeridad que merece.

A los populares jienenses, que defienden a “su” gobierno frente a las críticas y reivindicaciones, porque según ellos estamos servidos de “apuestas”, lo que se les ocurre es responder al PSOE con sus propias armas, creando otro frente, en este caso el de la carretera A-306, que pertenece a la Junta de Andalucía y es la que debería realizar la obra para comunicar Jaén y Córdoba, las dos únicas capitales andaluzas no unidas por autovía. No les falta razón  a los populares a la hora de esgrimir esta propuesta, lo que pasa es que sería deseable que no actúen por puro fastidio político sino por convencimiento y en este sentido lo sensato sería caminar juntos cada vez que se reivindique una infraestructura que sea de justicia para Jaén. Pero, ¡qué lejos estamos de esa normalidad!

INTERCAMBIADOR DE ALCOLEA.-Por cierto que los socialistas han decidido en la Diputación y con el apoyo del PP, aquí sí, aunque con matices, solicitar del Gobierno, para que ejecuten las administraciones encargadas de las infraestructuras ferroviarias, la puesta a punto de nuevo del intercambiador de Alcolea, que un día desapareció sin más explicaciones y que en su momento, en la etapa de gobierno socialista, fue un logro porque hizo posible la comunicación más fluida por tren entre Jaén con Córdoba, Sevilla y Cádiz. Es inconcebible que un logro que tanto trabajo costó conseguir, se suprimiera para volver a la situación anterior que es la actual, con una comunicación manifiestamente mejorable. Ahí precisamente, en las comunicaciones por ferrocarril, es donde deben poner todo su interés las administraciones, porque si no lo hacen ellas tendrá que encargarse la sociedad civil y no es lo mismo actuar libremente que hacerlo con la presión de la calle, que ya se encuentra en el estado de hartazgo.

MARÍA CANTOS.-Ya que hablamos de la sociedad civil organizada, la plataforma ‘Jaén merece más’ aprovechará las vacaciones para rearmarse internamente, con los cambios que se van a producir. Ya ha salido de su núcleo duro, una de las inspiradoras del proyecto, la activista María Cantos, que, con su experiencia vecinal y ciudadana a cuestas, está a punto de dar a luz su proyecto político que tiene toda la pinta por lo que se oye, se dice y se comenta, de pretender erigirse en una idea autónoma, libre y no de la mano o del brazo de ninguna otra opción política, y que es más que probable que se bautice con el nombre de Alianza por Jaén o algo así, si se consideran los mensajes que han ido apareciendo en las redes sociales jugando con esta palabras y haciendo invitaciones, tipo ¿te alías? Ya queda menos para asistir al nacimiento de la que para un grupo de personas que trabajan en torno a María Cantos, es una ilusionante aventura.

JAÉN PLAZA.-En cuestiones referentes a la ciudad muchos nos habíamos mosqueado al ver que tras algunas semanas de actividad habían desaparecido las máquinas de los terrenos donde está previsto construir el centro comercial Jaén Plaza. Pues bien, las fuentes municipales, incluso el propio alcalde, han despejado la incógnita en el sentido de que en breve se iniciarán las obras en serio y que la intención inicial es mantener las fases previstas que se dieron a conocer meses atrás, con una primera fecha como referente que se había establecido en torno a las próximas fiestas navideñas, no sé si es posible llegar a tiempo.

MARCA LA DIFERENCIA.-Momento también en este tórrido verano, para felicitar a nuestra Universidad de Jaén que se irá de vacaciones en agosto con todos los deberes hechos. Acaba de presentar su atractiva oferta de másteres, un total de 42, con un aumento exponencial respecto al último curso, ya que se incorporan siete, hay tres dobles másteres que son novedad y un total de veinte programas de doctorado. La UJA ha puesto como lema “Marca la diferencia” para enfatizar la singularidad de una convocatoria que tiene que despertar interés y que demuestra bien a las claras que la institución académica, en el año en que empezará a celebrar sus primeros veinticinco años de vida, está muy viva y con ganas de dar las respuestas que demanda la sociedad jienense, sobre todo los potenciales alumnos para todas y cada una de sus propuestas académicas.

Por cierto que se acaba de aprobar el presupuesto de la Universidad de Jaén para el próximo año y entre las informaciones que se han facilitado destaca el dato de que la Junta de Andalucía ha ido pagando poco a poco parte al menos de la deuda que mantenía con esta institución, que llegó a estar en unos 60 millones como máxima cantidad. Hoy la deuda de la comunidad autónoma es de 35 millones, y es de esperar que se sigan buscando los caminos para solventarla cuanto antes, porque aunque la situación financiera de la UJA es buena y en este aspecto la labor de todos sus rectores hay que valorarla satisfactoriamente, al igual que la de sus gerentes, lo cierto es que con 35 millones se pueden y se deben hacer muchas cosas y afrontar algunos de los retos pendientes. De modo que se valora el esfuerzo de la Junta por los pagos realizados y ahora debe saldar cuando antes la deuda para ayudar al crecimiento de esta gran empresa de Jaén, a la que hay que procurar que no le falten ni estímulos ni recursos para ayudarla a crecer y a progresar.

AYUDA PARA 21.000 FAMILIAS.-Hay que hacerse eco también de la partida de 424.000 kilogramos de alimentos que llegan a Jaén con destino a 21.000 familias jienenses y que se van a encargar de distribuir, como en otras ocasiones, el Banco de Alimentos y la Cruz Roja Española. Se trata de fondos de la Unión Europea que en España se distribuyen gracias al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Estos alimentos son esperados en la provincia como agua de mayo, porque contrariamente a la idea que se pueda tener, se dan en este momento muchísimas situaciones de necesidad. La mejora de la economía es cierta, no la ponemos en duda, pero lo que también es verdad es que los brotes verdes no han llegado aún, ni se esperan en un plazo inmediato, a un sector muy importante de la población, para el que estas ayudas son de vital importancia.

El Gobierno se quiere apuntar el tanto, pero de lo único que hace es de intermediario, el resto lo hacen las organizaciones humanitarias que se pasan todo el año trabajando duro por atender a un problema en el que están plenamente concernidos. Allí donde no llegan los gobiernos ni el resto de administraciones siempre hay gente dispuesta, centenares de voluntarios, que llegan a ver el rostro de las personas con necesidad. Enhorabuena para esta acción solidaria y humana tan imprescindible.

LA ECONÓMICA.-Felicitación también, ya en el ámbito cultural, para una institución tan reconocida en Jaén como es la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que acaba de renovar su Junta de Oficiales, al mando de su gran director, Antonio Martín Mesa, digno sucesor de personajes de la vida cultural de la ciudad como lo fueron Ezequiel Calatayud, Ricardo de Villegas, José Latorre, Ramón Carrasco y ahora Antonio Martín Mesa, pues todos ellos, en diferentes etapas, han contribuido a que este prestigioso foco cultural ocupe el lugar de tan alta consideración en la sociedad de Jaén, donde se encuentra tan firmemente arraigada tanto en socios como en el afecto que la ciudadanía siempre le dispensa, y no sólo en los ambientes culturales.

Esta etapa actual que se está viviendo con Antonio Martín Mesa al frente, define mejor que las palabras la actividad que debe presidir a una organización que sin dejar de mirar a su pasado, a su historia, a su identidad y a su ejemplar trayectoria, está abierta al futuro para abordar nuevos desafíos y hacer de la Real Sociedad Económica una entidad sobre todo con vocación de futuro, de innovación, de creación, con fidelidad a sus estatutos y como instrumento útil y hasta insustituible en la vida cultural y social de Jaén. Hace unos años la ciudad era un gran páramo para la cultura, pero ahí estaba la Económica haciendo su aportación y manteniendo viva y muy alta la llama. Ahora el panorama está cambiando, hay más agentes implicados, afortunadamente es así y hay que felicitarse por ello, pero la Real Sociedad Económica de Amigos del País brilla con luz propia, es con diferencia la mejor expresión en la que se manifiesta la cultura de Jaén con mayúsculas, y lo hace a través de su enorme fortaleza, un soberbio edificio, centenares de socios, multitud de actividades de toda índole, respuestas masivas a cada uno de los actos…en fin, larga vida a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. En la actual Junta de Oficiales se mantienen la mayor parte de sus anteriores integrantes y se incorporan nuevos, en todos los casos se trata de personas relevantes de Jaén que han demostrado su compromiso con la ciudad y que conforman un equipo humano de hombres y mujeres para darle un nuevo impulso, si cabe, a una institución histórica, tan imbricada en la vida de esta capital.   

 

 

Antonio Garrido
5 Julio 2017
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario