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Pronto va a hacer un año de su muerte, y puedo asegurar que no me he olvidado de Alfonso Sánchez Herrera. Es más, al abrir cada día mi ordenador, me aparece una carpeta en la que guardo con mucho cariño más de una veintena de fotografías que se corresponden con otros tantos amigos que nos han dejado en los últimos años, y, por supuesto, ahí figura la suya, risueño, le recuerdo siempre así, tal como era. Lo traigo a colación porque parece que es verdad que las cosas de palacio van despacio. Tras su óbito, voces representativas del Ayuntamiento anunciaron que pedirían para él los máximos honores con los que puede distinguir una ciudad. Me consta que el Grupo Popular en el Consistorio, antes liderado por Javier Márquez y ahora por Manuel Bonilla, han trabajado en esa dirección, de hecho se procedió a una primera fase de recogida de firmas y a recabar la adhesión de instituciones y colectivos de diversa naturaleza de la ciudad, pero el proceso quedó paralizado como consecuencia de la pandemia, y según las noticias que me llegan se retoma ahora con fuerza para cumplir con la hoja de ruta marcada. En un primer momento, y espero que no haya cambiado, la disposición tanto en el equipo de gobierno como en el resto de los grupos, era totalmente favorable, por tanto en su día, que tendría que ser lo más pronto posible, casi con toda seguridad el Ayuntamiento pleno, y por unanimidad, será el que respalde el homenaje de todo un pueblo hacia un jienense ejemplar que además fue alcalde de todos.

No es la primera vez que me permito recordar que la ciudad de Jaén tiene una deuda pendiente con el que fue su regidor y de alguna manera los jienenses lo tuvieron como tal hasta el momento del adiós, porque Alfonso era eso, el alcalde, sobre todo en razón a sus condiciones personales y afectivas. Siempre defendí que en la consideración popular Alfonso Sánchez ya era hijo predilecto de Jaén, pero ya que oficialmente no se le reconoció en vida, que es cuando se debe distinguir a las personas que lo merecen, porque entonces no existió esa visión, corresponde al actual Ayuntamiento cumplir con el cometido y rendirle tributo, aunque sea ya a título póstumo.

En el Consistorio también, pero hay unanimidad en la ciudadanía y si me ocupo de ello no es porque dude de que haya voluntad política, pero no es menos cierto que se han dado casos en los últimos años en que se han asumido compromisos con los cuerpos sin vida aún calientes, que a la hora de la verdad no se llevaron a efecto, ha transcurrido el tiempo y se ha olvidado, aquí podría venir bien la expresión conocida de “el llanto sobre el difunto”, –como ha ocurrido recientemente con Pilar Palazón, aunque entiendo que ella se merecía algo más que un rótulo para media calle– que viene a subrayar la importancia que tiene hacer las cosas cuando corresponde, y en el caso de Alfonso Sánchez Herrera ya tenía que haber sido, cierto que ha mediado un inconveniente formal y es que cada año solo se puede conceder una medalla de oro y ya estaba comprometida a la Guardia Civil, por tanto es posible que deba dilatarse unos meses el acuerdo formal.

Estaré aquí para recordar el compromiso, y aun sabiendo que no va a ocurrir, para que no se enfríe ni caiga en el olvido el homenaje a la memoria de una persona querida como pocas tal y como tuvimos la oportunidad de comprobar en su sepelio, a finales de agosto del año pasado, una de las mayores expresiones de dolor conocidas en esta capital. Los honores hay que saber darlos a quienes se han hecho acreedores, estoy convencido de que hay personas en Jaén que tienen cualidades para fijarse en ellas, pero el caso de Alfonso Sánchez Herrera es excepcional porque en torno a su figura hay amplísimo consenso. Solo queda hacerlo, para unir más en el recuerdo a un personaje local y a la ciudad a la que tanto quiso.

LAS AUTOVÍAS. De los temas de este viernes merece la pena destacar el encuentro propiciado por la Consejería de Fomento de la Junta con los alcaldes afectados por las carreteras A-306, a Córdoba, y la A-311 a Andújar, para las que se demanda la conversión en autovía, reivindicación que en el caso de la primera, sobre todo, es ya histórica. En la reunión de hoy, a la que no ha asistido la consejera, Marifrán Carazo, se ha informado a los regidores de los municipios de la hoja de ruta marcada y que consiste en mejora de las dos vías, con una inversión conjunta prevista de casi 60 millones de euros. El motivo de no acometer las autovías a corto y medio plazo es económico, para la primera el presupuesto estaría en torno a los 450 millones y la segunda rondaría los 270. ¿Es suficiente motivo el económico para dilatar estos proyectos que son estratégicos para Jaén? Pues la verdad es que no, y menos cuando estaba muy comprometida por el PP, porque si en los planes del departamento figuran consignadas otras carreteras andaluzas no vemos que una vez más le tenga que tocar a Jaén perjudicarse, sobre todo, aunque las dos son importantes, en la tan demandada autovía que uniría la capital jienense con la cordobesa a través de Priego y atravesando distintas localidades de nuestra provincia. Se puede entender, no aceptar, si la Junta promete a cambio realizar otros esfuerzos inversores para compensar el trato al territorio, pero si no es así no se justifica, Jaén tiene derecho a que se le construyan las infraestructuras de carreteras que necesita y lleva urgiendo. Es de esperar que los alcaldes estén vigilantes, sean del partido que sean, y no comulguen con ruedas de molino. El PSOE no fue capaz de atender la reivindicación, le fue dando largas y ahora se acuerda de exigirla, y al actual gobierno, como mínimo, que la convirtió en campaña electoral en objetivo irrenunciable, hay que sacarle un compromiso bien definido, nada de ambigüedades.

MÁS INVERSIÓN.El Consejo Económico y Social de la Provincia (CES), que preside Manuel Parras Rosa, acaba de emitir un dictamen en relación con el impacto de la pandemia y las propuestas de recuperación y actuación. Los informes del CES no son vinculantes, pero sus análisis son solventes y dan luz sobre los problemas que aquejan a la provincia. Ahora señala algo que puede ser útil si las destinatarias del mensaje lo asumen. Insta a que las administraciones se pongan de acuerdo a la hora de actuar en la provincia y reclama mayor inversión pública para propiciar el despegue de Jaén. Nada que no sepamos, pero que el CES refuerza con datos y argumentos contrastados, ahora lo que hace falta es que sirva para algo. Hay antecedentes de otros asuntos importantes que lamentablemente pasaron sin pena ni gloria. Por ejemplo, la situación del ferrocarril.

ONDA JAÉN. Mientras tanto, al equipo de gobierno del Ayuntamiento le va a seguir doliendo la cabeza con el caso Onda Jaén. La autoridad laboral le sigue echando para atrás los recursos con lo que los 52 trabajadores siguen ganándole batallas y lo que queda, porque es bastante probable que la decisión final corresponda a un juez. La plantilla saldrá a la calle el próximo lunes para protagonizar una caravana de vehículos, desde las diez, con salida de las instalaciones de Vaciacostales y término en la Plaza de Santa María, donde se encuentra el Ayuntamiento. Si el equipo de gobierno fuera de otra manera dejaría su cerrazón y se avendría a dialogar para buscar la mejor solución para todos. Se ha dicho siempre que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Sé que es clamar en desierto, pero a medida que transcurre el tiempo y se le niegan salidas legales, a PSOE y Ciudadanos se le abre la oportunidad de retomar el camino de la negociación con voluntad de cerrar este lamentable episodio. Sé que no, pero ahí va el aviso.

CONFLICTO DE AUTOCARES. Otro conflicto ha vuelto a colapsar el centro urbano de Jaén, el del transporte de viajeros. Casi medio centenar de empresas, convocadas por la patronal Unibus, han protestado, como ya hicieron el pasado día 10, con todos sus autocares en las calles de la capital, denunciando la situación extrema del sector a causa de la pandemia, que denuncian les ha causado graves perjuicios económicos, razón por la que demandan ayuda de las administraciones. Durante las horas que ha durado esta movilización, el tráfico tanto en el centro como en la periferia ha sido un caos tremendo. Pero lo peor tal vez está por llegar, porque las empresas amenazan con protagonizar un corte de carreteras si antes no se le ha ofrecido ninguna respuesta. A juzgar por lo que se ha visto hoy en las calles, parece que van en serio.

Foto: El recordado Alfonso Sánchez Herrera.

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