CRÓNICAS DE CANÍCULA: JAÉN TIENE QUE PENSAR EN GRANDE. EL CENTRO LOGÍSTICO DE DEFENSA ES UNA BATALLA POLÍTICA

ACOTACIONES

CRÓNICAS DE CANÍCULA: JAÉN TIENE QUE PENSAR EN GRANDE. EL CENTRO LOGÍSTICO DE DEFENSA ES UNA BATALLA POLÍTICA

El panorama de la pandemia dicen los responsables de las distintas autonomías que está bajo control, incluidos los rebrotes que han ido apareciendo, unos más espectaculares que otros, también en Andalucía, pero si hace falta hacer confinamientos, se harán. En Jaén, en buena hora lo digamos, los datos nos sitúan fuera de esa órbita, llevamos días sin sumar contagios, ni hospitalizaciones, y apenas hay medio centenar de casos activos. Encima nos dicen que en la provincia somos junto a Cáceres donde más se respeta el uso de mascarillas, y nos eleva la moral porque nos gusta que Jaén salga a relucir también por hechos agradables. A ver si sirve para que no bajemos la guardia. Cuidado con los botellones, que es uno de los focos de peligro y el número de denuncias indica bien a las claras que hay muchos jóvenes que no son conscientes de que sigue habiendo una amenaza.

Capítulo de la política. El PSOE de Jaén lo fía casi todo a que Planas salve al olivar y a que Ábalos asuma compromisos con el tren. Harían falta milagros, sobre todo por lo del tren, habida cuenta del silencio sepulcral a tanta protesta crónica. Por eso en vez de obsesionarse con Sevilla y la Junta, que también, porque es compatible, donde debe mirar Reyes es a Madrid, para preguntar qué pasa con el dinero de la ITI para Jaén, del que nunca más se supo, y para reclamar en varios ministerios que tienen cuentas pendientes con nosotros, por ejemplo pedirle a la ministra de Hacienda que le eche una mano al alcalde de Jaén en lugar de asfixiarlo. El secretario general de los socialistas jienenses valora el esfuerzo del gobierno ante la crisis, y pregunta qué hace Andalucía, pero las interrogantes que se hace la gente de a pie, los sufridores, los que están cerrando comercios estos días, que los hay, eso es lo que hay que plantear donde corresponde según el tema y el momento. Pero sí, la Junta tiene un problema que no es pequeño y es que afrontar la crisis sanitaria les ha fastidiado los planes inicialmente previstos, en realidad como a todo el mundo. El propio presidente, Juanma Moreno, ha reconocido que la pandemia ha trastocado la obra pública y aboga por la “cooperación” en inversiones, que es tanto como reconocer la adversidad.

De ahí que el PSOE de Jaén, hoy en boca de la parlamentaria Mercedes Gámez, haya acusado al ejecutivo andaluz de meter a la provincia en “un agujero negro” en lo que respecta a infraestructuras. Y lo que te rondaré, porque no hay una máquina para fabricar billetes. Veo que hay gente que se indigna porque los representantes socialistas pidan cuentas al gobierno de la Junta. Es verdad que ha transcurrido poco tiempo y que está reciente el balance del propio PSOE que no era decepcionante, pero tampoco es cosa de dejarles al nuevo gobierno sin oposición durante cuatro años, es su obligación el control de la gestión del ejecutivo y esto hay que respetarlo, aunque algunos términos nos choquen, pero esto es la política y en las administraciones y en los parlamentos democráticos hay un juego de gobierno y oposición donde cada cual tiene su responsabilidad y para eso les pagamos. Dejémosle trabajar. Son tiempos difíciles, eso por descontado y siempre le pasa a Jaén lo mismo. En momentos de bonanza se puede pero no se quiere y en los de dificultad, se quiere pero no se puede, así ha sido históricamente la relación de Jaén con los gobiernos.

El Consejo Social de la Universidad de Jaén, también ha tenido conocimiento del tijeretazo impuesto al presupuesto de 2020, en la línea de lo ya informado hace unos días por el rector, Juan Gómez, en su carta abierta a la comunidad universitaria. El gerente, Nicolás Ruiz, no se ha ido por las ramas, refiriéndose al recorte como “decisión unilateral del Gobierno andaluz, no negociada con las universidades, que evidentemente rechazamos”. El futuro se presenta con incertidumbre. Pero al mal tiempo bueno cara. Tenemos la Selectividad por la que pasan alrededor de 4.000 estudiantes, y lo importante es que ellas y ellos, los jóvenes aspirantes a universitarios, son el futuro, los que tendrían que tomar el relevo para levantar Jaén. Mantengamos esa esperanza.

De los asuntos ciudadanos, el equipo de gobierno sigue al pie de la letra su hoja de ruta con respecto a la nulidad del contrato con la empresa Castillo y en un próximo pleno se facultará al alcalde para que se licite el nuevo servicio que ponga fin a los sesenta años de la etapa Castillo, la verdad poco ejemplar, no ha hecho mucho por ganarse el aprecio de los usuarios y ha tenido tiempo. El empresario guarda mutismo absoluto y miedo da porque no está muy habituado a perder. No he olvidado el día que contra todo pronóstico un juez paró el tranvía que funcionaba en pruebas para atender el recurso de Castillo por competencia desleal. El otro tema espinoso del primer año de mandato, el de Onda Jaén, sigue dejando en el aire la autoría del incendio del 6 de agosto, el verdadero quid de la cuestión. Me sigo preguntando por lo que hubiera podido cambiar este asunto de conocerse la autoría y sus razones. Me temo que ya es imposible.

Me llama la atención esta semana, favorablemente, el protagonismo de los temas de la Concejalía de Promoción Económica. María Cantos está imponiendo su estilo de trabajar y dar la cara, esto nadie se lo puede negar y si se le niega es injusto. Cuando se persiguen objetivos, normalmente empiezan a verse resultados. Ahora tiene dos asuntos centrales, pensando en futuro para la ciudad, por un lado el proyecto de puerto seco en el polígono Nuevo Jaén, que puede competir con el que viene demandando Linares desde hace años y está por ver, pero la estrella es su iniciativa para que la capital se convierta en sede de un Centro Logístico del Ejército, que sería un logro muy importante por la inversión a realizar, pero sobre todo, por la creación de empleo estable y la correspondiente infraestructura. Cantos se ha encomendado a todos los santos y espera que le acompañe el éxito político. Es una iniciativa loable, una bandera de enganche tan necesaria en la ciudad, y Jaén necesita que los políticos que tanto nos elogian se retraten con su apoyo. Les diré que hay competencia, que un centro de estas características tiene muchos pretendientes, por tanto es una batalla política. Jaén no está acostumbrado a ganarlas, pero por una vez vamos a soñar con que puede haber consenso. A lo mejor hay que pedir ayuda a la señora Arrimadas...

Cuenta con el respaldo de sus compañeros de Ciudadanos, Mónica Moreno (Parlamento andaluz) e Ildefonso Ruiz Padilla (Diputación), y ayer informaron al CES local, del que solicitan un dictamen. Ojalá que este proyecto cuaje. Además, está en el aire qué contemplará o no la ITI en la ciudad, porque es una incógnita, se sabe que hay diferentes propuestas, pero no se conoce cuáles pasarán la prueba para obtener financiación de Europa. Y con respecto al plan DUSI, que lleva ya unos cuantos años dando vueltas por la burocracia, esperemos que pronto llegue la hora de la verdad, es decir, la inversión.

Mejores noticias, que se pone en marcha la Institución Ferial, ese gran escaparate de lo mejor de Jaén, que como casi todo se ha paralizado con la crisis sanitaria; que parece que se animan este verano nuestros parques naturales; que la provincia de la mano de la Diputación se sigue vendiendo en Andalucía como turismo de interior y seguro, y que hoy mismo hace parada en Málaga, mientras sigue la promoción de “Jaén, a vivir experiencias” con una oferta de 150 actuaciones de turismo activo en espacios naturales. En la capital se prodigan las manifestaciones culturales, con buena acogida al ciclo Consentidos, en tanto que el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, promociona veladas flamencas y otras actividades para animar el verano al tiempo que a la vuelta de las vacaciones ya hay una programación estable, y por su parte la responsable de Promoción Económica, María Cantos, con asociaciones de vecinos y el sector de la hostelería, ha presentado una oferta específica para los barrios con el nombre de “Vive el verano en Jaén”, que es una alternativa a la propuesta inicial de un nuevo Oliva.va que no fue posible, entre otras razones por la llegada de la pandemia. Y Úbeda y Baeza celebrando 17 años de Patrimonio de la Humanidad, los mismos que les ha cambiado la vida. ¡Si Jaén pillara ese distintivo!

Les diré que me gusta celebrar todo lo bueno que pasa en Jaén, no disfrutar con las miserias sino con lo que nos hace grandes, y esto da pie para pensar en que hay tiempo para crecer y hay que hacerlo ya, que no está todo perdido, que como diría Machado, don Antonio, porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde, hoy es siempre todavía.

(Un resumen de este comentario se ha emitido este mediodía en la programación de Onda Cero Jaén).

Antonio Garrido
8 Julio 2020
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario