CRÓNICAS DE CANÍCULA: EL DIPUTADO POR JAÉN FELIPE SICILIA REAPARECE EN ESCENA COMO NÚMERO 2 DE ESPADAS

ACOTACIONES

CRÓNICAS DE CANÍCULA: EL DIPUTADO POR JAÉN FELIPE SICILIA REAPARECE EN ESCENA COMO NÚMERO 2 DE ESPADAS

“ESCUCHAR LO QUE DEJAMOS PENDIENTE”. El protagonismo de estos días lo tiene casi al cien por cien la política. Los partidos se quieren ir de vacaciones, que es de suponer que lo harán a pesar de la que está cayendo, dejando perfilada la hoja de ruta para el próximo curso. Desde esta fecha ya es Juan Espadas oficialmente el secretario general de los socialistas andaluces y ha designado a su equipo, una estructura paralela, un cuadro de mando, hasta el congreso de noviembre, a la vez que ha lanzado sus consignas, aviso para navegantes. Ha hablado de “escuchar a los militantes y a la sociedad civil”, y “escuchar lo que dejamos pendiente cuando fuimos gobierno”. Aquí nos podemos sentir concernidos los jienenses, por los numerosos proyectos que se quedaron por el camino y que me da la impresión de que Espadas sí es receptivo a entender este agravio de los territorios como el nuestro, solo hace falta que quienes le han expresado su adhesión incondicional asuman el mismo criterio y también el de convertirse en una oposición constructiva en el Parlamento andaluz, capaz de consensuar cuando sea aconsejable hacerlo, como ya ha ocurrido en los últimos días. Por lo que respecta al papel protagonista del socialismo de Jaén en el equipo de Juan Espadas, tampoco ha defraudado el político de ascendencia jienense.

Empezó designando a Ángeles Férriz como portavoz en el Parlamento, que por cierto está haciendo un buen papel y están contentos con ella, pero el trueno gordo ha sido el rescate del diputado en el Congreso y portavoz adjunto del PSOE en la Cámara Baja, Felipe Sicilia, como la figura central de coordinador, algo así como la mano derecha del nuevo líder, que tendrá como objetivo la movilización del partido en las ocho provincias. Es un síntoma indicativo de que Jaén asume peso político en la nueva dirección que se fragua, se posiciona, siempre se las arregla para tener preeminencia, menos con Griñán, pero sí antes con Susana Díaz, ahora con Espadas, el apoyo no ha sido en balde. Vuelve a la escena Sicilia, que parecía que estaba desaparecido en combate, hace meses aterrizó, enviado por Pedro Sánchez, no cabe la menor duda de ello, como la avanzadilla para animar el cambio en el PSOE andaluz, incluso se atrevió a postularse como candidato, pero cuando ya la operación estaba madurando, surgió el verdadero protagonista, el tapado, quien finalmente ha sido el ganador de este combate, en el que tampoco ha habido excesiva confrontación y el caso de Susana Díaz, tras una etapa en la que recibió no pocos desaires de quienes antes fueron fieles, lo han resuelto de la manera en que se suele hacer en política, buscándole un escaño en el Senado, donde siempre hay un lugar, entre los representantes elegidos por la comunidad autónoma, para dar un acomodo y además fuera del ámbito donde ha estado ejerciendo, Andalucía, por mucho que a ella se le llene la boca con esta sagrada palabra.

Otro diputado socialista en el Congreso, Juan Francisco Serrano, está dentro del equipo. El también exalcalde de Bedmar, por tanto perteneciente a la jurisdicción de Francisco Reyes, se sigue posicionando y todo hace indicar, aunque eso por ahora no toca, que estará en su día en la operación relevo provincial. Lo que me plantea dudas es cómo van a poder dedicar su atención a Andalucía en un tiempo tan especial como el que se está viviendo y con un panorama político de importantes expectativas, teniendo que hacer compatibles las responsabilidades en Madrid y en Andalucía, aunque es de suponer que lo habrán tenido en cuenta.   

CIUDADANOS, PP... En Ciudadanos también ha habido una novedad estos días, cambios en el Grupo Parlamentario andaluz, para el que ha sido designado secretario general el diputado por Jaén Enrique Moreno Madueño, leal a Juan Marín y asimismo a la dirección nacional que comanda Inés Arrimadas. Enrique Moreno es trabajador y ha subido en no pocas ocasiones a la tribuna para defender diversidad de temas, por lo que es un avezado parlamentario.

Mientras tanto, en el PP, lo hemos visto reflejado en los medios y en las redes sociales, se ha recordado el tercer aniversario de la llegada a la presidencia del partido de Pablo Casado, el candidato al que casi nadie quería en Jaén, porque la consigna que entonces salía de la calle San Clemente, donde aún sigue la sede de los populares de la provincia, era el apoyo a María Dolores de Cospedal, que no ganó pero fue decisiva, en su lucha contra Soraya Sáenz de Santamaría (le deseamos recuperación en la enfermedad que padece) para la victoria de Casado. De los pocos que se saltaron a la torera la recomendación que entonces hacía Fernández de Moya y sus colaboradores, estaban el entonces alcalde, Javier Márquez, y el concejal del PP en Guarromán, Erik Domínguez. Visionarios. El primero es senador del Reino por la provincia y tiene excelentes relaciones con la todavía sede de Génova donde es bien considerado, y el segundo es hoy el flamante presidente provincial de los populares, con esto ya está todo dicho. Todos los demás perdieron aquella batalla, aunque en política se gira con relativa facilidad y hoy los casadistas están hasta debajo de las piedras. También tiene sus críticos, que no todo el monte es orégano, hay quienes dentro de la organización cuestionan su liderazgo, pero esto es inevitable, nunca llueve a gusto de todos, ni en el PP ni en ningún otro partido. 

TRENES. Con respecto a la continua exigencia ciudadana, sobre todo desde la sociedad civil, aunque también desde otras instancias, incluida la política, en relación con las mejoras ferroviarias que la provincia demanda, ya es un primer síntoma positivo que Renfe empiece a dar la cara, que no ha sido nada habitual en el pasado, en el que nos enterábamos de las novedades, casi siempre negativas, por hechos consumados. Ahora se agradece que cambie el discurso y anuncie que no hay prevista ninguna supresión de servicios en la provincia. Es verdad que las informaciones de las últimas fechas han sido un totum revolutum y se han dado como próximos a entrar en circulación, grandes sorpresas, servicios que ya existieron en su día y que yo mismo he utilizado, por ejemplo “el catalán” desde Linares-Baeza a Barcelona. Habrá que estar muy al tanto para que no nos metan gato por liebre, y desde luego que a nadie quepa duda de que si hay mejoras y responden a avances en las comunicaciones por ferrocarril, seremos los primeros en felicitar y felicitarnos. Sobran, eso sí, las euforias de los políticos, que no tienen muchas razones para engrandecer la gesta del gobierno de Pedro Sánchez, cuando tuvieron en 2017 la hoja de ruta elaborada por el CES Provincial y que iba a cambiar de la noche a la mañana nuestro destino, así nos lo vendieron literalmente, y han pasado ¡¡¡cuatro años!!! y si Renfe o quien sea se ha puesto las pilas es porque la sociedad civil no ha parado de clamar contra una gran afrenta. 

BIEN POR LA CEJ. Por lo demás me sigue gustando la hoja de ruta de la nueva etapa de la Confederación de Empresarios de Jaén bajo el liderazgo del empresario ubetense Bartolomé González Ruiz. Si ya me agradó su primer mensaje, que nos dejemos de tantos diagnósticos, en los que somos tan expertos, para dedicarnos ya de lleno a los tratamientos, a los hechos, no es menos esperanzador el planteamiento hecho en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla, donde el presidente de la CEJ se ha presentado con su secretario general, Mario Azañón, para reivindicar proyectos palanca para nuestra provincia, de esos que generen economía y progreso empresarial. Esta exigencia la estamos oyendo en los últimos tiempos proveniente de distintas instancias, como la Fundación Estrategias, el Consejo Económico y Social de la Provincia, etc., y por supuesto de las plataformas ciudadanas, pero es muy importante que sea abanderada por los empresarios, que deben ser los más concernidos. Hemos perdido la gran oportunidad del siglo, la del Plan Colce, a pesar del trabajazo realizado en su mayor parte por María Cantos, que es de justicia reconocerlo, aunque ahora traten mezquinamente de quitarle ese mérito, y hay que seguir intentándolo por todos los medios, esto es algo de lo que está muy necesitada la provincia, como nudo logístico, se trata de futuro, de empleo, de desarrollo.

Es inconcebible, además, que en una provincia olivarera en la que todos cantamos las excelencias de nuestro olivar y de nuestro oro líquido, no esté copada de empresas auxiliares relacionadas con el sector y algunas, muchas, las tengamos en provincias hermanas, que da idea del conservadurismo a ultranza que ha caracterizado a nuestra tierra y la escasa preocupación por sacarle a tan excepcional riqueza todo el valor añadido. En fin, espero y deseo que la CEJ siga motivada para esa lucha que debe ser colectiva para sacar a la provincia del pozo en el que se encuentra.

NO HABRÁ FERIA. En cuanto al Ayuntamiento, ya es conocida la decisión de que no habrá feria de San Lucas y por el contrario se va a tratar de ofrecer un programa alternativo para que la cita con la tradición no pase desapercibida. De todas maneras la situación de la pandemia es para preocupar, estamos, se quiera reconocer o no, en la quinta ola, hoy en la provincia sumamos nada menos que 331 contagiados y la tendencia es al alza, por tanto hay que seguir extremando las medidas, y lo único que constituye factor de esperanza es el proceso de vacunación, que sigue a un ritmo adecuado. Dentro del ámbito municipal parece que está cercano el momento de la expulsión definitiva de los tres concejales que pertenecieron a Ciudadanos y hoy tienen ya un pie en los no adscritos. La que debe estar encantada es la concejal de Hacienda y mercados y primera teniente de alcalde, María Orozco, muy entretenida, con la inestimable ayuda del alcalde, en cargarse toda la gestión realizada durante dos años por la que ha sido portavoz de su grupo, María Cantos. El verso suelto se ha convertido en imprescindible, con mando en plaza y omnipresente en todas las fotos oficiales del Consistorio, y encima es la jefa de los cuartos, cualquiera le tose. La política es así de caprichosa, hoy estás y mañana ya no estás…

A destacar, asimismo, la reunión mantenida entre el núcleo duro del equipo de gobierno municipal, al frente el alcalde, Julio Millán, con el portavoz del Grupo Popular, Manuel Bonilla, y algún miembro más. La información oficial de este encuentro, nacido tras el apoyo del PP a la operación económica presentada en el último pleno, por la cual se refinancia la deuda de 430 millones de euros, para pagar en 50 años, dice que este contacto ha sido para analizar diferentes puntos para el avance a futuro de la ciudad, estableciendo un calendario de distintas comisiones para fijar su rumbo. No nos aclara mucho, la verdad, pero es fácil entender que el equipo de gobierno, por su debilidad numérica, está muy necesitado de posibles apoyos, sobre todo cuando se trate de temas que precisen, como en el pleno pasado, de mayoría absoluta. Está bien establecer diálogo y que se beneficie la ciudad, también es conveniente que a todos los grupos se les dé vela en esta operación salvavidas de la ciudad, que realmente lo requiere. Son tiempos difíciles en los que nos estamos jugando el futuro, a la espera del DUSI, de los posibles fondos europeos, de lo que sea, y hay que arrimar el hombro no ya solo para pagar esa deuda tan impresionante, que también, sino para crear ilusión, esperanza y expectativas a los 112.757 habitantes con que hoy cuenta la capital.  

EL LEGADO DE HERNÁNDEZ. Por último, una referencia cultural. Se trata del acuerdo de colaboración suscrito entre las diputaciones de Jaén y Alicante para divulgar la vida y la obra del poeta Miguel Hernández. Jaén es la tierra adoptiva del “poeta del pueblo”, pero Alicante, concretamente la población de Orihuela, fue su lugar de nacimiento. Las instituciones alicantinas se desentendieron en su día del legado de Hernández, tanto es así que la familia, tras las gestiones realizadas por la Corporación Provincial de Jaén, facilitó la adquisición de esa riquísima herencia, que se conserva perfectamente y que enriquece la figura de quien también es autor del Himno a Jaén a partir de su poema “Aceituneros”. Ahora las diputaciones, en buena armonía, se disponen a buscar espacios de entendimiento con diferentes iniciativas que se van a poner en marcha, como rutas literarias y el contacto de los institutos de estudios de ambas instituciones, gracias a la generosidad de la Diputación del Santo Reino. Jaén no pierde su centro neurálgico, pero contribuye a que Miguel Hernández sea al fin profeta en su tierra.

Foto: Felipe Sicilia, a la derecha de Juan Espadas en esta imagen, ha sido designado coordinador en el equipo liderado por el nuevo secretario general del PSOE de Andalucía.

Antonio Garrido
23 Julio 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario