CRÓNICA DEL DÍA: UNA PREGUNTA INOCENTE: ¿QUÉ PASA CON EL CONVENIO DEL TRANVÍA?

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: UNA PREGUNTA INOCENTE: ¿QUÉ PASA CON EL CONVENIO DEL TRANVÍA?

EL TRANVÍA A NINGUNA PARTE. He dedicado un buen rato a mirar algunos de los antecedentes del tranvía de Jaén, no ya tanto desde que se terminó de ejecutar el proyecto y se puso a prueba, en el año 2011, sino en los últimos años cuando todos los gobernantes, tanto municipales como del gobierno andaluz, antes y ahora, nos han estado anunciando la firma de un convenio que sigue sin llegar. El actual alcalde, Julio Millán, comprometió la rúbrica para antes del pasado el verano, después se aplazó y aprovechando las circunstancias de la pandemia parece que se ha dejado sine die, porque nadie se atreve a hacer más pronósticos de un asunto que nació mal y así continúa. Ya el único que se ha atrevido a poner fecha al funcionamiento de los vagones por las calles de la ciudad, ha sido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando ha señalado que será a lo largo de esta legislatura. Y si no, será en la siguiente, le faltó decir.

Tengo recogidas fechas y declaraciones con las que no les voy a distraer demasiado, porque entiendo que la ciudadanía ha hecho un seguimiento y debe sentir la misma sensación de perplejidad por lo que está sucediendo, más que nada porque llevan meses diciéndonos que todas las dificultades están resueltas, pero la firma no se produce. Si hiciéramos un repaso pormenorizado por la hemeroteca sentiríamos vergüenza, porque el tranvía de Jaén es otro de los variados proyectos que definen muy bien la política que se ha hecho en Jaén o para Jaén, las trabas protagonizadas por los partidos que han estado en los gobiernos de la Junta y del Ayuntamiento, la división de opiniones entre los jienenses, posiblemente hartos de tanto engaño, en fin qué les voy a contar del tranvía que ustedes no sepan. Insisto que no me quiero ir muy lejos, porque hay mucha tela que cortar, por eso prefiero ir a lo más cercano, que da una idea bastante aproximada de las claves políticas. Por ejemplo, hace justamente un año estaba en Jaén el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynand, que vino a decir: “La puesta en marcha del tranvía de Jaén es imparable”. Ya ven que sí. 9 de octubre de 2019. Paso decisivo de la Junta para que el tranvía de Jaén circule el año que viene (por el actual). 11 de diciembre de 2019: “El Ayuntamiento tendrá el nuevo convenio del tranvía en este mes”. 26 de diciembre de 2019. La propuesta del convenio del tranvía, a pleno extraordinario y urgente. 12 de marzo de 2020: “Junta y Ayuntamiento, a punto de cerrar el convenio del tranvía”. 6 de octubre de 2020: El alcalde prevé que el tranvía se ponga en marcha el año que viene. Y así sucesivamente.

Ya digo, que si echara la vista más atrás y les recordara algunas declaraciones en torno al sistema tranviario, se asombrarían. Pero nada, va a terminar el año y seguimos sin noticias, en el presupuesto de la Junta hay una cantidad recogida que dudamos sea suficiente para poner el tranvía en línea de salida, aparte de que hay unas tramitaciones necesarias que obligadamente tienen plazos y no permiten atajos. ¿En la actual legislatura andaluza? Permitan que lo dude. Eso sí, hay que reconocer que si con los anteriores equipos tanto en la Junta como en el Ayuntamiento estaban permanentemente en la pelea, ahora la espera se hace desde la máxima consideración, ni el alcalde de Jaén, Julio Millán, ni el presidente de la Junta, Juanma Moreno, están por la labor, y me parece bien, bastante hemos soportado durante años, porque no se hacía nada y encima ambas partes pretendían justificarse con lo que mejor les venía a sus intereses, la permanente confrontación.

ITI: EL PSOE SIEMPRE HA SIDO MUY CLARO...A vueltas con la Inversión Territorial Integrada (ITI), a propósito de unas declaraciones del diputado socialista Felipe Sicilia, en las que abunda en una idea, que el PSOE de Jaén siempre ha sido muy claro respecto a esta iniciativa. Es la primera vez que lo oigo, entonces, ¿por qué no se han ocupado, como sería su responsabilidad, de que hubiera proyectos en tiempo y forma? Para mayor abundamiento recuerdo unas declaraciones del secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, esta vez en su calidad de presidente de la Diputación, al valorar el último mandato en el organismo provincial. Dijo Reyes y tengo así recogido: “Si nosotros no creemos en Jaén y en nuestras posibilidades, difícilmente acabaremos con la actitud lastimera y conformista que se gestó durante décadas en esta tierra y que, estoy convencido, ha lastrado muchos aspectos de nuestra sociedad”. Y añadía: “Debe llevar a adoptar una actitud reivindicativa, gobierne quien gobierne, porque la provincia parte de un punto situado muy por debajo de los de otros territorios del país desde hace más de un siglo”. De ahí que terminara así: “Seguiremos reivindicando una discriminación positiva, con medidas como la ITI”. ¿Qué es lo que ha cambiado desde el pasado año en que Reyes se confesó de esta manera tan constructiva? ¿Qué ha pasado, sobre todo, con la ITI? Ya lo dije en su momento, realmente este debía ser el papel de las instituciones, no constituirse en correa de transmisión de los partidos que los han colocado en ellas, sino de los intereses de los ciudadanos. 

EL CES RECLAMA FONDOS EUROPEOS. A propósito de la ITI y del desconocimiento que existe, en términos generales, sobre los fondos europeos, el Consejo Económico y Social de la Provincia (CES) que preside Manuel Parras Rosa, ha puesto el dedo en la llaga de un tremendo déficit que existe en la provincia y en el que no se ha caído en las administraciones, aunque reiteradamente ha señalado ese camino la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”. Parras considera imprescindible para Jaén reivindicar fondos europeos, todos los que sean posibles, por lo cual demanda una actitud “proactiva y colaborativa” para plantear proyectos sólidos y solventes que sean capaces de captar las ayudas. Muy buen mensaje, pero lo que hemos estado haciendo es lo contrario y así hemos ido y vamos de fracaso en fracaso. Lo último sobre la ITI es para empezar a exigir responsabilidades.

COVID-19. JAÉN, MAL, TRAS GRANADA. En relación con la covid-19 el panorama en Jaén no es nada bueno, de hecho los expertos de la Junta nos sitúan en las provincias con peor pronóstico, tras Granada, lo cual quiere decir que en el anuncio que haga el presidente, Juanma Moreno, el próximo domingo, no vamos a tener buenas noticias, como mínimo prolongación de lo que ahora mismo tenemos, incluido el puente festivo. Y para la Navidad no hay que hacerse falsas ilusiones, es bastante improbable que el panorama que tenemos vaya a mejorar. Hemos tenido una racha de defunciones imparable hasta el punto de que hemos multiplicado por dos en dos meses los registros que teníamos pasado el verano. Esta segunda ola está haciendo mella, y no digamos en los hospitales, hoy mismo con 331 hospitalizaciones y 50 en la UCI, con cifras que van oscilando pero que nos sitúan entre los territorios con mayor presión hospitalaria. Los sectores económicos ante la que se viene encima no paran de proponer iniciativas para salir adelante, como ha hecho Hosturjaén planteando al Consistorio un plan especial en Navidad con el objetivo de salvar negocios, entre ellos las tascas.

TEMPOREROS. Y sobre los temporeros poco más que añadir. El Ayuntamiento, con su buena voluntad y la de su concejal, Ángeles Díaz, que reitero que vale un montón, sigue buscando locales donde poder instalar camas, como ocurre con la caseta del ferial, ya que un pabellón que se sugería en La Salobreja, no reúne las condiciones. La Junta no ha dispuesto el albergue juvenil, que le ha sido demandado y podría ser otro recurso. Ver a los temporeros en la calle en las condiciones en que se encuentran, a pesar de que ha habido mecanismos de ayuda y solidaridad, no dice mucho y bueno de Jaén. No es extraño que en estas circunstancias el Defensor del Pueblo esté interesado en saber qué está pasando. Una falta de previsión clamorosa, a pesar de que tenemos un Foro Provincial de Inmigración que no ha sabido o no ha querido enfrentar el problema, porque lo suyo es que hubiera convocado una reunión de urgencia para poner orden en el caos. Y un detalle más, el PP sigue demandando la presencia de la UME, el primero en pedirlo fue el diputado Juan Diego Requena, pero le ha seguido una cascada de demandas para que la Unidad Militar de Emergencias esté controlando los trabajos de la recogida de aceituna, este año con dificultades a causa de la pandemia.

OLIVO ARENA. Nos alegramos, como la mayoría de los jienenses, de que el Palacio de Deportes Olivo Arena vaya viento en popa. Hace poco se informó de que se había superado el 75% de la obra y con el buen tiempo es de suponer que se habrá avanzado. Impecable la construcción porque Calderón es una empresa solvente, de plena confianza, y tenemos suerte de tenerla en Jaén. Se trata de una de las mejores infraestructuras que en los últimos tiempos se han hecho en la ciudad y además con colaboración institucional, porque el Ayuntamiento puso los terrenos en tiempos de Javier Márquez y Diputación y Junta de Andalucía se han encargado de financiar el proyecto al 50 por 100, hasta ahora sin problemas, ni con la anterior Consejería ni con la actual. Pasó toda la polémica sobre la ubicación y yo creo que está muy bien donde se ha levantado, a un paso de la ciudad y accesible para que lleguen interesados a asistir a los eventos desde toda la provincia. Jaén va a tener un equipamiento deportivo que nos fue negado mucho tiempo, bien es cierto que tampoco hubo un Ayuntamiento que estuviera decidido a traer para la capital una instalación de la que disponen todas las capitales y otras grandes ciudades, aunque estas cosas ya no nos extrañan porque hay ejemplos parecidos en los que Jaén se ha quedado también atrás. Ha empujado mucha gente, es cierto, también la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”, pero como al final es una decisión política, creo que en este caso también hay que ponerla en el haber del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, fue él quien convenció a la Junta, fue él el que ideó que se mataban dos pájaros de un tiro al situar al Palacio de Deportes en el marco de la Institución Ferial, y se ha demostrado que cuando la Diputación está de por medio, porque esto es incontestable, las obras se hacen y además en tiempo y forma, Diputación es sinónimo de cumplimiento y de eficacia. Si no está ya terminada la gran infraestructura es porque durante un mes le afectó la pandemia. Lo ha dicho con buen criterio y yo en este caso estoy de acuerdo, el presidente del Jaén Fútbol Sala, Reyes ha sido decisivo, y lo que es, es.

Foto: Estado avanzadísimo actual de la obra del Palacio de Deportes Olivo Arena, que construye la empresa Calderón.

 

 

Antonio Garrido
19 Noviembre 2020
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario