CRÓNICA DEL DÍA: TRANQUILOS, NADA PONE EN PELIGRO LA ALCALDÍA DE JAÉN

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: TRANQUILOS, NADA PONE EN PELIGRO LA ALCALDÍA DE JAÉN

TRANQUILIDAD...Los periodistas también tenemos que hacer autocrítica. Y los que utilizan a placer las redes sociales. Todos vamos un poco por delante de acontecimientos. Entre PSOE y Ciudadanos se está negociando el reparto de las responsabilidades municipales, y parece que lo único que se puede confirmar por el momento es que existen desacuerdos y Ciudadanos, que ha rebajado considerablemente sus exigencias iniciales, de hecho renuncia a la primera tenencia de alcaldía y a áreas tan importantes como Urbanismo, que era su prioridad, pide a cambio tres concejalías que se relacionan con responsabilidades que su partido tiene en el gobierno andaluz, y que son Políticas Sociales, Emprendimiento y Deportes. Que esto puede acarrear dificultades de entendimiento y no prosperar un acuerdo que ni siquiera está escrito, pudiera ser, de todas maneras eso supondría que el grupo que lidera María Cantos se marcharía a la oposición sin que pusiera en peligro la Alcaldía en manos de Julio Millán. Ciudadanos y su candidata y ya concejal electa, María Cantos, niega cualquier posibilidad de moción de censura, pero por si acaso el portavoz del PP, Javier Márquez, se ha apresurado a señalar que de haber una moción los populares no la apoyarían. Estas relaciones siguen tensas y seguirán por mucho tiempo porque no se perdonan el espectacular desencuentro del pasado viernes.

DIPUTACIÓN. El pleno constitutivo de la nueva Diputación se retrasa por el recurso planteado por el PP en el Ayuntamiento de Peal de Becerro. El grupo socialista ha designado ya a quienes serán sus miembros en esta Corporación, donde le corresponden un total de 16, 10 al PP y 1 para Ciudadanos. Francisco Reyes no se ha encontrado con ninguna dificultad para repetir por tercera vez al frente de la institución. Hace semanas corrió el rumor de que la ejecutiva federal pensaba intervenir en el proceso de elección de presidentes de diputaciones en el caso de Andalucía, si bien se descartaba Jaén porque Reyes sabe nadar y guardar la ropa y mantiene buena relación con Madrid y además hay una persona de su confianza bien situada en el partido y en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia. Pero ha sido mejor aún, porque Pedro Sánchez y Susana Díaz, contrariamente a lo que parecía una evidencia, no han peleado por esta causa y la secretaria general andaluza ha podido ejercer su influencia sin mayores dificultades, especialmente en las provincias donde había dudas, Sevilla y Cádiz.

Francisco Reyes ha acudido hoy a inaugurar el nuevo edificio de la Diputación en la que fue sede de la Cámara de Comercio, en la calle Hurtado, y que compró la institución provincial aprovechando la crisis cameral. Ya ha empezado a tener vida, y, por cierto, Miguel Contreras, del PP, ha lamentado que Reyes no haya tenido el gesto de invitar a la oposición a este acto, la verdad es que no se entiende. Se da la curiosa circunstancia de que precisamente hoy se ha conocido que el Ayuntamiento inicia los trámites para recuperar el suelo y el edificio de la Cámara en el Bulevar, el conocido como vivero de empresas. Una mala noticia por lo que supone de avance en el parte de defunción de una entidad que no merecía todo lo que le ha ocurrido y para lo que ha faltado sensibilidad política y apuesta por un instrumento útil.

Pues bien, el presidente va a repetir en Diputación con su núcleo duro, como Pilar Parra, Pedro Bruno, José Castro o Ángel Vera. Se incorpora África Colomo, concejal del Ayuntamiento de Jaén, y ha tirado de algunos alcaldes y portavoces socialistas en ayuntamientos, como es el caso de la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; el alcalde de Ibros, Luis Carmona, o el portavoz en Linares, Daniel Campos. Ahora falta conocer la designación en los otros dos grupos, especialmente el PP que mantiene sus diez diputados.

PRECIOS DEL ACEITE. También ha sido noticia el aceite de oliva, por la preocupación que sigue existiendo a todos los niveles en torno a la dinámica de precios. El Consejo Provincial del Aceite, reunido precisamente en la Diputación, su sede, ha aprobado una serie de acuerdos para contribuir a elevar los precios. Mientras tanto, las organizaciones agrarias UPA y COAG han convocado una manifestación en Sevilla, para el día 9 de julio, también por la misma causa, con la novedad de que esta vez se retira Asaja, por entender que estas medidas no ayudan en un momento en el que parece que existen expectativas de mejora y por tanto son partidarios de una actitud de cordura por parte del sector. Adiós a la unidad.

MEMORIA DE  CÁRITAS. Cáritas Diocesana ha presentado los datos correspondientes a la memoria del pasado año. Suele hacerlo todos los años ante la próxima llegada del Corpus Christi que es el Día de Caridad. El responsable de la organización eclesial, Rafael López-Sidro, ha ofrecido un panorama muy real, pero es bastante preocupante, porque es indicativo de que en cierto modo ha bajado en grados la magnitud del problema social en la provincia, pero a cambio de que en cientos de familias la crisis se ha hecho “crónica”, como refleja la memoria. Los datos desnudos son que Cáritas atendió directamente a 14.237 personas en 2018, en cambio de sus actuaciones se vieron beneficiadas 27.071, pero la labor humanitaria llevada a cabo se proyectó sobre 265.723 jienenses, más de la mitad de la población. Hace muy poco dábamos otros números escalofriantes referidos a Cruz Roja.

Estos de Cáritas los anotamos con cierta decepción, incluso con pena, porque da la sensación de que el tiempo parece haberse detenido en Jaén, al no registrarse una mejora del estado de las familias, ahora que nos transmiten algunos políticos a diario que el panorama económico ha experimentado un notable crecimiento. ¿Dónde y cómo?, les preguntamos. De hecho Cáritas encuentra dificultades para llevar a cabo su labor, porque la gente que no tiene recursos llama a sus puertas, llega a donde no llegan los poderes, y la institución eclesial se nutre de las aportaciones de los jienenses y de los convenios con las administraciones y sigue gastando más que recibe.

Lo cierto es que las conclusiones a las que llega la memoria económica pueden hacer pupa, no creo que muchos políticos estén especialmente interesados en conocerla, para hacer bueno el refrán de “ojos que no ven, corazón que no siente”. Cáritas en Jaén siempre se muestra muy preocupada en cómo atender mejor sus responsabilidades con las personas más vulnerables de la provincia. Los datos que se aportan en la memoria, en concreto, hacen que no actúe a ciegas cuando plantea soluciones a los problemas de necesidad que tienen tantas familias jienenses. Hay números, esos números tan especiales porque tienen rostros, y lo verdaderamente importante es saber utilizarlos para seguir actuando en un panorama un tanto desalentador. Nada se gana negando la evidencia, hay que apoyar las soluciones. El diagnóstico de la provincia es efectivamente para preocupar, pero las causas son muy diversas, y entre ellas se cuenta la propia manera de ser de muchos jienenses, que no es que quieran ser pobres o vivir en el umbral de la pobreza cuando no en la pobreza severa, pero que han admitido con mayor o menos resignación una subsistencia precaria.

La memoria de Cáritas viene a colocar el dedo en la llaga, y debería alertar conciencias. No se trata de buscar alarmismos exagerados y urgentes, pero sí de ir mentalizando sobre la necesidad de un entorno que todos, la propia sociedad en su conjunto y las administraciones responsables, tienen que resolver y tardan demasiado tiempo en hacerlo. En esta provincia se ha generado un escaso mecanismo de autodefensa mientras seguimos esperando manás. Y encima, cada vez que aparece un trabajo que puede aportar algo se inician los fuegos artificiales estériles. La verdad a veces duele.

 

 

Antonio Garrido
18 Junio 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario