CRÓNICA DEL DÍA: TRANQUILIDAD, QUE EN JAÉN SABEMOS ESPERAR, LLEVAMOS ASÍ TODA LA VIDA

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: TRANQUILIDAD, QUE EN JAÉN SABEMOS ESPERAR, LLEVAMOS ASÍ TODA LA VIDA

LO QUE HACEMOS, LO QUE SOMOS, A LO QUE ASPIRAMOS. Vamos bien servidos de visitantes ilustres. Empezando por el Rey Felipe VI que aprovechando su presencia en la clausura del Congreso Nacional de Asaja, parecía solidario con la Revuelta de la España Vaciada al referirse especialmente a problemas como la despoblación del medio rural, el relevo generacional en el campo y la necesidad de crear expectativas a la agricultura para que resulte rentable a los jóvenes quedarse en el territorio y no emigrar que es casi la única salida que les estamos señalando, y lo traigo a colación porque parece que estamos definiendo a Jaén. Además, el monarca ha repetido una idea que ya había expresado hace bastantes años su padre, el Rey emérito Juan Carlos, cuando dijo aquello de que Jaén se expresa a través del olivar. El Jefe del Estado tomaba así contacto con dos de las realidades más señaladas de la riqueza de esta provincia, su olivar y su aceite, que es el gran potencial, y de otro lado, la principal empresa que es la Universidad, de la que volvió a interesarse tras haberse celebrado el pasado año el XXV aniversario de su creación. Tanto los 66 millones de olivos de la provincia como la UJA tienen que seguir dándonos muchas satisfacciones y es bueno que la más alta instancia de nuestro país comparta esta visión de Jaén. Para que siga conociendo nuestra realidad sería oportuno, y me imagino que las autoridades lo estarán promoviendo, que el Rey conozca la Expoliva, que va a tener lugar en el próximo mes de mayo, ya estamos en la cuenta atrás, de manera que se empape del acontecimiento que es capaz de organizar Jaén con su Institución Ferial, la Fundación del Olivar y demás colaboraciones y apoyos, que han conseguido presencia de todo el mundo olivarero, de hecho es la única gran feria internacional que se proyecta desde Andalucía y se la deberíamos enseñar para que valore lo bueno que se hace por aquí.

Lamentablemente tenemos muchas rémoras, necesitamos mucha más atención de las administraciones, de todas, como se reclamaba por las plataformas y colectivos hace unos días en Madrid, por esta razón es importante que sepamos transmitir bien lo que somos, lo que hacemos y a lo que aspiramos. El Rey Juan Carlos en su día también fue contundente al señalar, en una de sus primeras visitas oficiales a Jaén, que la democracia tenía una deuda pendiente con esta provincia. Esa deuda, Majestad, sigue sin saldarse y la prolongadísima espera nos ha llevado ya a un estado de cierta desesperación porque la falta de infraestructuras, sobre todo de comunicaciones, nos han ido alejando de la modernidad, del progreso, y aumenta entre los jienenses la sensación de estar situados de espaldas al futuro. Por esto es fundamentalmente saber aquello por lo que tenemos que luchar, por asentar las bases para la creación de empleo, ya que el paro es nuestra principal angustia, y casi nadie en las campañas alude a este drama. Luego vienen todas las demás asignaturas pendientes, pero no debemos perder la perspectiva. Primero, lo primero, y después todo lo demás.

ESPERAR, SIEMPRE ESPERAR…Un poco cansados sí nos sentimos de estar siempre sorteando los mismos asuntos tan recurrentes. ¿Cómo es posible que a estas alturas haya quien se esté planteando volver al solar de Marroquíes Bajos para ubicar la Ciudad de la Justicia, cuando hubo consenso en su día para olvidarse de este lugar que lo que debe albergar es un enorme parque arqueológico para honrar la memoria, la historia y la identidad de esta vieja ciudad de Jaén?, ¿cómo es posible que tantos años después todavía se siga discutiendo por el edificio para Conservatorio Superior de Música y se haya dado lugar a que se promueva una manifestación que será el próximo día 25, ¿cómo es posible que la nueva Junta que pretende crear, o eso dice, la Ciudad Sanitaria, si prescinde de un plan inversor en el Complejo Hospitalario suponga renunciar al plan para suprimir las habitaciones con tres camas, que tanto ha criticado en la oposición? Así podíamos estar haciendo preguntas, pero creo que los jienenses se conocen la película porque tiene un guion, unos intérpretes y hasta una banda sonora. Por cierto, nos habíamos pasado meses enteros en este Jaén en el que le damos vueltas y vueltas a los temas, como en una noria, porque todo cuesta mucho más aquí, para hablar de expectativas que parecen haberse difuminado porque están completamente ausentes en la actual hoja de ruta, nadie habla nada de ello. Me refiere a la famosa Inversión Territorial Integrada (ITI) que nos habíamos marcado como tabla de salvación, y en Jaén capital de las ayudas del plan EDUSI, que también esperábamos como agua de mayo y que no tienen ningún signo de urgencia. Tranquilidad, que en Jaén sabemos esperar, llevamos así toda la vida.  

DEBATE SOBRE LA INTERMODAL. Entre los asuntos Guadiana, que de vez en cuando asoman a la actualidad, se encuentra el deseo de contar algún día en Jaén con una estación intermodal, y ya que no se ataja este proyecto está bien que al menos se propicie el debate sobre qué infraestructuras deseamos. Es bien sabido que existe división de opiniones entre los que abogan por situarla en el centro de la ciudad, en la actual ubicación de la estación de Renfe, y quienes optan por la zona de Vaciacostales, idea que defiende el actual alcalde y que se justificaría por dar más viabilidad al sistema tranviario. Lamento haberme perdido en la noche del lunes el acto de la asociación Jaén Debate, donde el ingeniero civil Santiago Donaire defendió su propuesta para la intermodal y de paso, no podía ser de otra manera, dibujaba un modelo de ciudad. Donaire, que sabe bien lo que dice, muy en resumen, aporta el dato de que si la estación se marcha a Vaciacostales la ciudad perdería 2,5 millones de personas que deambulan hoy en torno a la estación de autobuses. Su opción para por recuperar Jaén como lugar de encuentro. Reconozco que en algunos momentos he tenido dudas, pero ahora, a la vista de que se está enviando a la periferia a equipamientos que mueven a mucha gente, creo que llega la hora de frenar el ímpetu de dispersión porque le estamos quitando peso específico a la capitalidad, y lo que chirría es que defensores a ultranza de esta capitalidad sean los adalides del traslado de la intermodal a varios kilómetros de Jaén. Estamos a tiempo y qué bueno sería el consenso, ver lo mejor para Jaén en vez de empecinarnos en llevar la razón. De paso les recordaré que hace más de un año que el alcalde se vino de Madrid con el compromiso de la estación, o eso se contó entonces, tras reunirse con el ministro de Fomento de Rajoy. A día de hoy seguimos donde estábamos, en el punto cero. Y mira que ha quedado atrás el momento en que el ínclito ministro José Blanco nos lo vendió como inminente, de esto han pasado ya ocho años, fue en marzo de 2011 y para más abundamiento, también estábamos en campaña electoral. Y ya saben, mejor dicho, sabemos, para qué están los compromisos de las campañas, para no cumplirlos, sálvese quien pueda.

VISITAS Y ENCUESTAS. A un paso del inicio de la campaña electoral para las generales, no se habla de otra cosa que de la encuesta del CIS, que ofrece para Jaén el pronóstico de 3 diputados para el PSOE, 1 para el PP y 1 para VOX. Claro que a renglón seguido hay que dejar constancia de que existe un alto porcentaje de indecisos lo cual invalida el resultado y la única confianza hay que fiarla a la encuesta tamaño natural del 28 de abril. Finalmente, hemos tenido también por Jaén a dos candidatos a la Presidencia del Gobierno de España. Primero, el actual, Pedro Sánchez, que tuvo un mitin vibrante pero ya se le olvidaron los guiños a Jaén, al menos los específicos. Las veces anteriores nos quiso camelar con la vuelta del “Jaén Activa”. Días después, Pablo Casado, que parece sentirse bien en Jaén con sus anfitriones, especialmente el alcalde Márquez, prometía para el olivar y el aceite de Jaén días de vino y rosas. En fin, volvemos a escuchar reiteradamente la palabra “apuesta” que está tan manida. También la usa casi a diario la nueva Junta cuando reitera, erre que erre, que Jaén dejará de ser la gran olvidada. Me he acordado de una frase de Woody Allen: “Lo cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”. Pero al estar en plena campaña tampoco viene mal como aviso a navegantes, para que no nos sorprendan la buena fe con mercancías que estamos hartos de comprar y debemos confesarnos por ello de nuestra ingenuidad, una famosa cita de Nikita Kruschev: “Los políticos son iguales en todas partes. Prometen un puente incluso donde no hay río”.

 

(Comentario emitido hoy en Jaén en la Onda, de Onda Cero)

 

Foto: Santiago Donaire ha defendido la estación intermodal en el centro de la ciudad, en la actual estación de Renfe.

Antonio Garrido
10 Abril 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario