CRÓNICA DEL DÍA: TENSIÓN EN EL PLENO Y RABILLOS DE PASAS

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: TENSIÓN EN EL PLENO Y RABILLOS DE PASAS

RESPETO. A la habitual bronca política hay que sumarle ahora el plus de las campañas en las que estamos inmersos. A esto creo que obedece la tensión que se ha vivido esta mañana en el pleno del Ayuntamiento en un momento dado en el que el grupo socialista ha protestado enérgicamente cuando el alcalde, Javier Márquez, ha señalado que “quien quiera indultar a terroristas que vote a Pedro Sánchez”. El regidor no ha tenido su mejor día, ni siquiera en momentos acalorados se puede llegar a perder la compostura, incluso a pesar de que exista provocación previa. Pienso que debería rectificar y reconocer el error, pero tampoco estoy de acuerdo con el coro de voces que han aparecido en las redes sociales con insultos de grueso calibre para Márquez. A veces en el fragor de la batalla se dicen barbaridades, y en algunos casos con clamorosos excesos, pero también entre los que se han sentido ofendidos por la crítica al todavía Presidente del Gobierno tiene que haber una cierta templanza y no hacer de la anécdota una categoría. Haya paz, porque de lo contrario nos pueden esperar dos meses irrespirables, en el Ayuntamiento y en lo que se pueda trasladar al resto de las instituciones. La democracia ya está asentada, estamos celebrando 40 años de corporaciones locales y provinciales democráticas, ya ha habido tiempo para haber aprendido por lo menos las cuatro reglas. La primera de ellas, el respeto.

36 MILLONES. Al margen lo anterior, el alcalde y su concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, han sacado adelante la propuesta para pedir el préstamo de 36 millones de euros, en parte para funcionamiento y en parte también para el pago de sentencias judiciales. Precisamente por aquí es por donde ha salido el brote de tensión. La ayuda de no adscritos ha sido de nuevo la tabla de salvación y los demás no han estado por la labor, pese a que el edil de Hacienda ha explicado que no aprobar este punto sería aumentar las dificultades económicas inmediatas. Hay que ver lo que ha supuesto para Javier Márquez contar con este respaldo durante los últimos años, porque le ha permitido gobernar, así de claro. Por esta razón cuando critican o criticamos las hipotecas que ha tenido que asumir el regidor y el pago que ahora le corresponde hacer, posiblemente en la lista a los próximos comicios, hay que entender que de no haber obtenido este apoyo no podemos hacernos a la idea de qué hubiera sido del Ayuntamiento, en el panorama que hemos tenido de que la oposición, y seguramente estaba en su derecho de hacerlo, esto siempre es discutible, tomó el camino de estar frente al equipo de gobierno y finalmente lo que ha hecho el alcalde ha sido agarrarse al clavo ardiendo. No le pidamos ahora peras al olmo.

BUENA SINTONIA. Buena disposición, buen talante y al menos en esta primera toma de contacto, previsiones de lealtad institucional, en el encuentro que han mantenido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes y la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano. Parece que se han entendido y aunque se trataba de un encuentro protocolario ya han hablado de una treintena de asuntos en los que se requiere la colaboración de ambas administraciones, por ejemplo el Olivo Arena. Creo que esta es la imagen que debería transmitir la política, que administraciones distintas pueden y deben entenderse para beneficio de los ciudadanos. Lozano, que por lo pronto la verdad es que me causa buena impresión, ha hablado de mantener e incrementar las excelentes relaciones que siempre hubo entre la Junta y la Diputación, lo cual suena muy bien, ya veremos si los hechos desmienten o confirman esta buena sintonía.

LA MEMORIA. Lo que no tiene tanto sentido es que mientras se daba esta imagen el diputado Felipe López aprovechara para pedir a la Junta que desvele sus presupuestos para saber cuáles son las prioridades del gobierno andaluz para Jaén. Le vamos a aconsejar al exconsejero rabillos de pasas, que dicen que son mano de santo para la memoria. Que yo sepa los anteriores gobiernos socialistas se habían negado a provincializar los presupuestos para evitar tanta transparencia. Tengo en alto concepto a Felipe López, sobre todo por su paso por la Diputación, donde hizo una labor muy importante, pero es de los políticos, y sé que esto lo opinan también otros colegas, que peor ha encajado la pérdida del poder andaluz. Creo que hay que darle los cien días de cortesía como a todo el mundo y acto seguido acribillarlo a preguntas y a interpelaciones, porque este es el papel de la oposición. Lo mismo le ha ocurrido al alcalaíno con respecto a la carretera Torredonjimeno-El Carpio, que también ha hecho saltar a la diputada de Ciudadanos, Mónica Moreno, y además con  razón. Vamos a serenarnos y evitar las precipitaciones. Tenemos cuatro años por delante, aunque esto lo tengo que poner en cuarentena, y puede haber un tiempo para cada cosa. Hay algo en lo que sí lleva razón el veterano político y es que hasta que no pasen todas las elecciones es posible que el nuevo gobierno no enseñe todas sus cartas. No digo que eso esté bien, pero sería probablemente la estrategia de cualquier inquilino del Palacio de San Telmo.

AUDACIA DE REYES. No les había comentado a toro pasado, es decir, tras el comité provincial del sábado, la lista que ha confeccionado el PSOE para las próximas elecciones generales, por unanimidad, y que me parece consistente. Se ha confirmado la buena estrella de Felipe Sicilia, que ha conseguido concitar el apoyo de Jaén y de Madrid, ahí estaba en el paisaje político pero ha sido ahora cuando alguien se ha fijado en él, tal vez en las ocasiones anteriores estaban tan fijados en Micaela Navarro, que no veían más allá del rostro de la iliturgitana. También me gusta Laura Berja, que cambia de Cámara, porque ha estado en el Senado y se incorpora a la lista en el número 3 Juan Francisco Serrano Martínez, alcalde de Bedmar, llamado a mayores responsabilidades porque su carrera es ascendente desde que ocupó la secretaría general de las JJSS. De los cinco escaños que corresponden a Jaén lo normal es que consiga dos, como en las anteriores elecciones, pero durante una legislatura nunca se sabe lo que puede ocurrir. Dentro de lo previsible hay que contar con dos diputados también para el PP, y quedaría uno en el aire, que se lo tienen que disputar la izquierda (lo que antes era Unidos Podemos), que lo ha tenido en esta legislatura, y entran en liza tanto Ciudadanos como Vox. En cambio para el Senado sí es fácil que el PSOE logre el respaldo para sus tres candidatos, José Latorre, Micaela Navarro, que se lleva este premio de consolación, que ya está bien, y Manuel Fernández Palomino, a quien le espera, en principio, una tarea más tranquila, porque ha tenido cuatro años de una labor importante y que ha necesitado de mucha entrega por su parte. Haga lo que haga, Fernández Palomino lo hará bien, es un buen todoterreno. El cuarto senador correspondería al PP (¿o hay que decir ya Populares?) por razones de peso electoral, aunque todo esto es una pura hipótesis, lo que tenga que pasar pasará el día de las elecciones, el 28 de abril. Por cierto Reyes puede cantar victoria, ha movido sus peones con audacia y para asegurarse buen resguardo en caso de terremotos políticos.

EXPOSICION RECOMENDABLE. Les recomiendo que visiten una exposición que hoy se ha abierto en las salas del Palacio Provincial con motivo de los 40 años de los ayuntamientos y Diputación de la democracia y que abarca el periodo que va desde 1979 hasta 2019, con todo tipo de material relativo a la transición, las primeras elecciones democráticas, la primera Corporación Provincial y el cambio y la transformación que este tiempo ha representado para el conjunto de los 97 municipios de la provincia. Otro día les hablaré de las listas de espera, porque por el momento no me aclaro sobre las cifras, hay un toma y cada, en el que unos pretenden dejar en evidencia a otros, y los otros acusan a los primeros de estar utilizando cortinas de humo para hacer lo que seguramente les gusta, privatizar. Busquemos algo más de claridad y con los datos más transparentes. Me queda felicitar al Colegio de Enfermería por sus cien años muy bien llevados, con un peso de profesionales que son su principal capital, y en esta institución con un presidente, José Francisco Lendínez, que ha sido un gran motor para darle prestigio y visibilidad al colectivo.

Y lamentar como tendríamos que hacer todos los jienenses, los irrisorios precios del aceite de oliva virgen extra, que requieren de la intervención de las instituciones porque es algo en lo que se juega mucho, especialmente nuestra provincia. Se va a reunir en los próximos días tanto el Consejo Andaluz del Olivar como el Consejo Provincial del Aceite, para hablar de precios y de riegos extraordinarios. A las puertas de la Expoliva necesitamos apoyarnos en buenas noticias para que no nos chafen la tan esperada cita. Y, por último, destacar que ha habido hoy en Jaén dos celebraciones para recordar a las víctimas del execrable atentado terrorista del 11-M, que todos tenemos aún vivo en la memoria. El Ayuntamiento se ha ido a la Plaza de Jaén por la Paz, donde ha celebrado un sentido acto y la Diputación ha apoyado la convocatoria de la FEMP de un minuto de silencio por las víctimas y sus familias. Quiera Dios que jamás tengamos que reponernos de mazazos tan terribles como el de aquella fatídica jornada.

Foto: La primera reunión entre Francisco Reyes y Maribel Lozano ha sido de buena sintonía.

Antonio Garrido
11 Marzo 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario