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PROA Y EL DOCUMENTAL “JAÉN TRANSIBERIANO”.-Un día más hay que abordar la situación del ferrocarril en la provincia, a la vista de las reacciones que se siguen produciendo. En primer lugar tenemos que dejar constancia de que en los últimos días se ha puesto especial énfasis en si el Talgo de Madrid-Granada paraba o no en la Estación de Linares-Baeza, pero con ser importante, que lo es, porque se trataba de un agravio más, no deja de ser una anécdota en relación con el conjunto de la situación del ferrocarril en la provincia, que es extremadamente grave. Por eso no es de recibo que haya políticos y también palmeros que tras la orden dada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, traten de sacar pecho y hacernos creer que se trata de una victoria. No tendremos inconveniente en ir reconociendo cada vez que se produzcan avances, es justamente lo que deseamos y lo que hemos criticado sistemáticamente de los sucesivos gobiernos es la inacción y el desmantelamiento progresivo, todos ellos responsables, que nadie quiera salvarse, de la situación tercermundista en la que se ha quedado Jaén.

Me ha gustado mucho el audiovisual que hoy ha presentado PROA, la Plataforma 8.20 de Empresarios y Profesionales de Jaén, que actualmente preside un empresario de éxito, Fulgencio Meseguer, director de Software del Sol, que hace poco tomó el testigo de un profesional comprometido con su tierra como es Pedro Molino. Esta organización que lleva varios años funcionando agrupa a personajes de la empresa y de sectores profesionales conocedores de la provincia y muy implicados. Es posible que la labor que realizan no llegue demasiado al gran público, aunque PROA está ya muy presente en las redes sociales, pero grupos de esta envergadura son necesarios y muchos más en Jaén, para ser conciencia social, y hacer diagnósticos serios de la situación, sin alarmismos, pero también sin tibieza. He tenido la oportunidad de conocer a PROA por dentro y es una plataforma que está muy alerta de la situación y que es muy permeable a la sociedad, porque con frecuencia invita a sentarse a su mesa a personas que tienen criterio para debatir la situación de Jaén desde todos los puntos de vista.

El reportaje en cuestión, muy logrado, y que se ha presentado hoy en sociedad, refleja fielmente el desolador balance de la política del ferrocarril en la provincia de Jaén prácticamente desde siempre. Pues bien, en este “Jaén transiberiano”, que así se le ha denominado, el primer lamento es que a estas alturas del siglo XXI un tren de Jaén a Madrid tarde más de cuatro horas. Acto seguido se indican algunas de las potencialidades de Jaén que justificarían una mayor apuesta férrea: la provincia con mayor producción de aceite de oliva del mundo, con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, con cuatro parques naturales con el mayor espacio protegido de España, con el mayor número de castillos de España, o la impresionante presencia de la cultura íbera. Asimismo pone de relieve este documental que desde el año 1993 se han incumplido sistemáticamente los planes de inversión en infraestructuras ferroviarias, y, además, en los últimos 35 años hemos perdido el 47% de los trenes que circulaban por nuestras vías, el caso es que de 138 paradas que llegaron a existir, en la actualidad hay solo 73.

En este recorrido breve pero muy serio se destaca que desde hace cuatro años no existe conexión ferroviaria con la vecina Granada. También se adolece de infraestructura ferroviaria del transporte de mercancías para nuestro aceite, ni tenemos conexiones de referencia por ferrocarril para nuestros destinos turísticos. Por si fuera poco, se añade que nuestra red ferroviaria sigue siendo de ancho de vía estándar, lo que imposibilita la circulación por nuestro territorio de trenes de altas prestaciones, por tanto hablar de alta velocidad y cosas así carecen de sentido. La conclusión a la que se llega, el mensaje final que justifica todo lo anterior, es que las administraciones tienen que convencerse y hay que exigírselo para que se enteren, de que, sin excusa ni pretexto, es la hora de invertir en Jaén  “si no queremos –indican—perder definitivamente el tren de la competitividad”. PROA termina señalando que la provincia se lo merece.

EL TREN TAMBIÉN EN “ANDALUCÍA DIRECTO”.-También se ha ocupado esta tarde Canal Sur de la situación ferroviaria de Jaén, concretamente en el programa “Andalucía Directo”, que ha recogido testimonios de miembros de la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” que se han concentrado a las puertas de la estación del tren. Este reportaje ha sido consecuencia del comunicado que ayer hizo la plataforma valorando que el Talgo vaya a tener parada en Linares-Baeza, pero en el que ya anunciaban su disposición a adoptar medidas de protesta si el Ministerio de Fomento y Renfe no presentan a la mayor brevedad posible un plan bien definido de mejora de los servicios ferroviarios en la provincia, pero de manera especial en el caso de la capital. Está muy bien que se haya levantado esta inquietud y se quiera urgir a los políticos a adoptar soluciones a un problema bien grave de Jaén como es su aislamiento ferroviario. Parece que ya toca, peor no se puede estar. Es cierto que son muchas las necesidades a las que hay que hacer frente, pero las comunicaciones constituyen una prioridad y renunciar a ellas, como por otra parte ha señalado PROA y hemos dicho líneas arriba, es estar certificando un futuro incierto para Jaén, por tanto hay que apoyar estas reivindicaciones y seguir demandando que sean contundentes.

Ojalá no sea necesario hacer cortes de vías ni nada parecido, porque los políticos se avengan a hacer justicia a Jaén, pero si fuera necesario habría que llegar a las situaciones extremas aunque siempre cívicas, pues parece que los gobiernos no reconocen otro lenguaje que el de la protesta y la presión en la calle. Es de esperar que en esta acción no esté sola la plataforma “Jaén Merece Más” porque el abandono ferroviario es considerado por los jienenses como una de las grandes carencias, no hay más que ver las reacciones que se suscitan en las redes sociales cada vez que aparece una noticia relacionada con este estado de postración al que se nos ha castigado, sin que haya habido políticos de ningún color que hayan hecho una apuesta decidida. Esto no es opinión, es una evidencia.

Y EL TRANVÍA.-La portavoz de Ciudadanos en la provincia, Raquel Morales, ha declarado que su partido no va a permitir más demoras con el tranvía. Como declaración de intenciones está bien, pero ya no hay acuerdo con el PSOE, por tanto no tienen posibilidad de ejercer ninguna presión como en su día hicieron, de hecho el alcalde agradeció públicamente los “buenos oficios” de Juan Marín cuando el asunto del tranvía de Jaén se había enquistado. Todas las partes dan por hecho que el acuerdo entre Ayuntamiento, Junta y Diputación va por buen camino, pero lo que no sabemos es si las próximas elecciones autonómicas, que parecen estar a la vuelta de la esquina, pueden influir en este proyecto. En principio hay que pensar que no, pero es de suponer que tendremos unos cuantos meses de provisionalidad y después quién sabe… Unas elecciones son un tiempo propicio para que afloren los compromisos y las promesas, pero ya tenemos la experiencia suficiente como para afirmar que en la mayoría de las ocasiones cuando termina el proceso electoral el grueso de las ofertas programáticas no cuajan. Si tienen alguna duda al respecto les recomiendo que se hagan con los programas electorales de los partidos, especialmente los que han tenido responsabilidades de gobierno. Se sorprenderán.

CANDIDATURAS.-Por cierto que los partidos políticos jienenses ya se han expresado en el sentido de que están preparados para la cita electoral andaluza, con la que todo el mundo cuenta, posiblemente para finales de noviembre, aunque esta es una decisión que depende en exclusiva de la presidenta Susana Díaz. Una de las incógnitas que más llaman la atención es quién encabezará la lista del Partido Popular, ya que en círculos cercanos a la dirección de San Clemente se baraja con insistencia el nombre de José Enrique Fernández de Moya. Existe la posibilidad de que le cedan el primer puesto, si es que no se opta por esperar a que lleguen los comicios generales, que por el momento no tienen fecha. En todo caso está por ver la opinión de Juanma Moreno, si el presidente regional tiene que dar el visto bueno a las candidaturas de las diferentes circunscripciones. Es bien conocido que la relación entre ambos políticos no es precisamente ejemplar.

MANUEL HERAS Y MERCEDES GÁMEZ.-Para finalizar, una breve referencia a dos concejales del Ayuntamiento de Jaén. Por un lado, Manuel Heras, edil del PP, que ha solicitado y se le ha concedido la media dedicación en lugar de la entera que ha venido teniendo. Este joven economista trata de hacer compatible su vocación política con el ejercicio de su profesión. Es un tipo bien visto en el movimiento vecinal y en el ámbito de las responsabilidades que ha tenido en los últimos años en el Ayuntamiento, persona comedida y que ha tratado de agradar y de conciliar, aunque con la situación económica del Ayuntamiento a veces no haya sido del todo posible, pero por encima de todo ha estado siempre su actitud y un buen talante como político cercano y accesible. Lo que más me agrada de esta postura suya de renunciar a la mitad de su sueldo y de su dedicación es que precisamente tiene que venir la juventud a dar ejemplo de desapego de los cargos y de dar un paso atrás o al lado para demostrar y demostrarse que hay vida después de la política.

La otra concejal a la que quiero referirme es Mercedes Gámez, del grupo municipal socialista, viceportavoz en el Ayuntamiento, que últimamente ha estado alejada de la primera fila por una enfermedad de la que se recupera. Ya lo he dicho en alguna ocasión, pero no me importa repetirme, me gusta mucho esta política porque además de una gran persona, que lo es, y todo el mundo coincide en esta apreciación, cada vez que la he escuchado intervenir en los plenos, que normalmente sigo por la televisión local Onda Jaén, me ha parecido una mujer con carácter que le pone pasión a su responsabilidad municipal y a mí me gustan mucho las personas como ella que con sus expresiones y sus gestos demuestran que dice lo que siente y siente lo que dice. Personas como Mercedes Gámez siempre hacen buena a la política, por eso queremos verla pronto en su asiento del pleno y al menos durante este mandato en el día a día de su labor en la oposición.

  

Imagen: Captura de una imagen del documental elaborado por PROA, Plataforma 8.20 de Empresarios y Profesionales de Jaén, en relación con nuestras deficientes infraestructuras ferroviarias.

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